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Rompiendo una relación codependiente (Parte 2)

10/28/2010

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

Hace poco menos de mes y medio viajé a San Diego para entrevistarme con el equipo de ingeniería del corporativo, con el afán de traernos a México el desarrollo y soporte de ciertas aplicaciones que originalmente se implementaron allá, pero que están siendo utilizadas de este lado de la frontera y necesitan de tropicalización para incrementar la base de clientes. A sabiendas que estaba rompiendo una relación de codependencia entre ambas partes, me empeñé en hacer lo correcto.

Pues bien, el cocowash está rindiendo frutos. La semana pasada contamos con la presencia del director de ingeniería y servidores de aplicaciones móviles para realizarnos una auditoría técnica y entender qué tan sensato era traerse este conocimiento y expertise a México. Salimos bien en algunas cosas y no tan bien en otras: resulta que al equipo de desarrollo sí le “giran las tuercas”, ya que después de una presentación y demo de las arquitecturas, tecnologías y productos que tenemos bajo nuestro control de manera local, este muchacho quedó bastante a gusto. Por otro lado, al equipo de integración, pruebas y mantenimiento le tocó regaño. Durante la revisión de herramientas y prácticas la gente de San Diego cayó en cuenta que las actividades realizadas “no ameritan el número de personas asignadas” – dándonos a entender que deberemos llevar a cabo refactoring de procesos y tareas o la temida combinación de downsizing/outsourcing si queremos tener aquí el mantenimiento de las aplicaciones.

Con estos resultados en mente, hemos tenido un primer acercamiento sobre los pasos a seguir para llevar a cabo la transferencia de conocimiento. Esta semana ha venido la gente de negocios a México – el director de operaciones de negocio y su jefe, el vicepresidente de operaciones de negocio – para ver temas de dinero, pero dentro de su agenda tienen sin lugar a dudas, la idea de liberar recursos gringos al mismo tiempo que se delegan tareas a nopalandia, ahorrándose algunos dólares en el camino.

Objetivos de año

Este lunes me aplicaron un madruguete al avisarme que para el martes debíamos entregar los objetivos del área para el año fiscal (Fiscal Year o FY) 2010-2011. Por ello, tuvimos que hacerle cual zopilote al acecho: planear, planear, planear. Así, me estoy quedando con los siguientes objetivos que deberán estar completados o en proceso de ejecución durante los próximos meses. Mis comentarios, en itálica:

   • Colaborar con el equipo de ingeniería de corporativo en el diseño e implementación de <una serie de web services> para soportar las integraciones de nuestros clientes con <algunos de nuestros productos>. Se espera que al final del año estén listos estos web services para su explotación. Corporativo realizará el desarrollo, pero la especificación de los web services debe salir de común acuerdo entre México y San Diego.

   • Diseñar y supervisar la implementación de <gran aplicación> de acuerdo a la especificación acordada con el cliente. Se espera tener un avance importante de la integración al final del FY. Este es el “proyecto piloto” que actualmente hemos estado llevando, pues tiene dimensionadas 177 semanas de esfuerzo, de las cuales poco más del 75% se realizaría en México.

   • Supervisar la colaboración del equipo de integración y pruebas con el equipo de ingeniería del corporativo en cuanto al mantenimiento de <tres productos ya liberados>. Se espera que para mediados del próximo año ya no existan defectos y que los releases liberados posean tan sólo optimizaciones de desempeño o funcionalidad. Esta es una tarea cíclica o del día-a-día que será evaluada de manera especial, pues mi tarea es básicamente la de fungir como chicotito.

   • Supervisar los trabajos de integración de <clientes nuestros> con nuestras aplicaciones. Esta es una tarea bastante general, pues dependiendo del cliente, se realizarán integraciones puntuales llevadas a cabo como proyectos independientes.

Por lo que dentro de mis propios objetivos para el siguiente año, ya se tiene contemplado llevar alguna parte del desarrollo aquí en México y mediar entre las áreas de ingeniería de los dos países.

El Global Product & Technology Strategy Review

Finalmente, como me ha ocurrido en repetidas ocasiones, pasaré el Halloween/Día de muertos fuera de casa. El primero y dos de Noviembre próximos estaré en San Diego, en conjunto con mi jefe y el jefe de mi jefe, participando en la revisión de estrategia tecnológica y de producto para el próximo año fiscal. Nos reuniremos con nuestros equivalentes de Europa y Estados Unidos y veremos entre otras cosas, a dónde nos están llevando las necesidades de negocio y cómo deberemos atacarlas. Adicionalmente – y por ello solicitaron mi presencia puntual – revisaremos áreas de oportunidad, lecciones aprendidas y mejores prácticas “desde las trincheras”.

Así entonces, se perfila un año con bastantes retos y oportunidades, que si sacamos adelante, representarán un buen avance en términos de carrera. Y si no, pues chamba es chamba.

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