h1

Facebook y Twitter: algunas reflexiones

10/13/2010

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

No es lo que sabes, sino a quién conoces, lo que hace la diferencia.

— Anónimo

Ahhh… Facebook. La red social más popular y con mayor número de suscriptores del mundo, integrada por millones y millones de usuarios. Yo tengo mi página, mi señora también, así como muchos de nuestros familiares, amigos, compañeros y conocidos. Algo que me ha llamado la atención del Face es por qué lo usamos. La razón original era mantenerse en contacto con “la banda”, pero tantas utilerías y funcionalidades que ofrece han permitido establecerlo como un medio para definir nuestra identidad digital. De acuerdo a Clara Shih y su libro titulado The Facebook Era, los sitios de redes sociales como Facebook son similares a un “CRM personal”, es decir, una moderna base de datos de contactos que podemos utilizar para cultivar y mantener de manera más eficiente un mayor número de relaciones personales, aunque sean de naturaleza poco profunda. Como prueba de ello, a través del Facebook he vuelto a contactar una buena parte de mis ex-compañeros de la preparatoria, de los cuales no tenía noticias o sabía muy poco de ellos desde que salimos de la vocacional, hace 15 años. Algunos son más efusivos que otros, pero en términos generales, ahora ya sabemos que podemos buscarnos y de primera instancia, enterarnos de cómo nos va.

Claro que, el Face también tiene un lado obscuro, pues puede dársele uso como herramienta de acecho, intimidación y control o simple manipulación. De hecho, a partir de la información que publicamos en el portal, pueden realizarnos análisis psicológicos, ya sean formales o no: tan sólo la fotografía del perfil puede decir mucho de nosotros mismos. Incluyo un fragmento de éste chusco, aunque poco científico y bastante ácido artículo de collegehumor.com:



Tú y tu pareja. Has perdido tu identidad. Ya no son Becky y Dave. Ahora son BeckyDave, una extraña criatura con dos cabezas, un cerebro, y cero amigos. En serio, a menos que el perfil de Facebook sea de los dos, la imagen debe ser sólo de ti. Además, tienes miedo a estar solo(a). La mejor parte es que negarás que esto sea verdad, mientras hablas sólo con tu pareja ya que todos tus amigos se han aburrido de ti desde hace bastante tiempo.

Una caricatura de ti. ¿No es esto divertido? Lo único más divertido que una caricatura de ti es lo baja que es tu autoestima.



Tú, ebrio. Ya sea que eres tan miope que crees que obtener algunas risas es más importante que una oferta de trabajo, o eres demasiado tonto como para no darte cuenta que la gente se forma opiniones basadas en imágenes de Facebook. De cualquier forma, tienes un brillante futuro en ventas al menudeo. Asegúrate de aprender a doblar mangas correctamente.

— Steve Hofstetter, Qué significa realmente la imagen de tu perfil en Facebook. Diciembre 2, 2009

Resulta que la gran mayoría de los Facebookers somos inadaptados con problemas de autoestima, falta de atención o Daddy issues. Pero eso ya deberíamos saberlo: no hay una sola persona en este planeta que no tenga problemas personales, preocupaciones o issues, y aunque pueden ser más evidentes al tenerlos enfrente, sólo se trata de simple comportamiento humano.

Facebook FAIL!

En la actualidad Facebook está presentando una serie de problemas que amenazan su propia existencia, debido principalmente, al propio éxito de la plataforma: El Face ya es omnipresente y chicos y grandes de todas las edades y estratos sociales se han dado de alta. El problema radica en que papá y mamá también tienen página en Facebook, así como el jefe y los compañeros de trabajo. Esto significa que al tener nuestra información en el dominio público nos arriesgamos a que nos apliquen alguno de los famosísimos Facebook Fails que tanto circulan en la red:

Epic Facebook Fail


– [Fulanita] OMG ODIO MI TRABAJO!! Mi jefe es un puñetero pervertido siempre poniéndome a hacer tareas de mierda sólo para molestarme!! PUÑETERO!

– [Jefe de Fulanita] Hola [Fulanita], supongo que te olvidaste de haberme agregado aquí?

Primero, no te adules a ti misma. Segundo, has trabajado aquí por 5 meses y no te has dado cuenta que soy gay? Sé que no me pavoneo como una reina en la oficina, pero no es precisamente un secreto.

Tercero, esas ‘tareas de mierda’ son tu ‘trabajo’, tú sabes, por el que te pago. Pero el hecho de que pareces cagarla con las más simples tareas puede contribuir a cómo te sientas al respecto.

Y finalmente, parece que has olvidado que tienes 2 semanas restantes en tu periodo de prueba de 6 meses. No te molestes en venir mañana. Dejaré tu P45 [forma de cese de actividades] en el correo y puedes venir cuando quieras para recoger cualquier cosa que hayas dejado por aquí. Y sí, es en serio.

Precisamente esto hace que Facebook pierda uno de sus mayores atractivos: la libertad de dejar pequeñas piezas de nuestra verdadera personalidad. Esto contribuye a que mucha gente sólo incluya ‘fotos de estudio’ y ‘citas de los grandes’ en el muro de su página, o finalmente debido a falta de interés y actualizaciones, se conviertan en sitios fantasma. De hecho, desde hace poco más de un año se ha venido dando un bajón en el número de suscriptores a nivel Latinoamérica; a nivel mundial se encuentra estancado con poco crecimiento desde Diciembre de 2009 hasta la fecha.

El nuevo chico de la cuadra

Durante la edición 2007 del festival South-by-Southwest (SXSW) realizado en la ciudad de Austin, Texas, Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone llevaron a cabo una jugada que cambiaría el mundo de las redes sociales: en las salas de conferencia del festival dejaron monitores de plasma donde se publicaban de manera exclusiva los mensajes de su recién introducida plataforma: Twitter. A diferencia de Facebook, éste servicio permite realizar un microblogging de sus usuarios al permitir la publicación de pequeños mensajes de texto con una longitud máxima de 140 caracteres. En principio parece absurdo publicar TODO lo que nos ocurre día con día, pues de acuerdo a estadísticas de Twitter, el 41% de la información que corre por ahí son palabras sin sentido, el 38% son temas o asuntos controvertidos, el 9% son mensajes retransmitidos o replicados, el 6% es de autopromoción, el 4% spam y tan sólo el otro 4% restante son noticias. Entonces poco menos de la mitad de Twitter está repleto de joyas de humanidad como “Estoy echándome un cake en el baño”, “Voy manejando por el segundo piso de periférico a vuelta de rueda” o “Escuchando a Moenia en el iPhone”. Sin embargo, existe una importante cantidad de tweets interesantes, divertidos o controvertidos que justamente le dan vida y continuidad al servicio:

billmaher ¿Podemos volver a usar Facebook para lo que era originalmente – buscar exes para ver como se han puesto de gordos?

[Jonathan Schwartz sobre su renuncia de Sun Microsystems]:

OpenJonathan Hoy es mi último día en Sun. Lo voy a extrañar. Parece un apropiado final para un #haiku. Crisis financiera/Evitado a demasiados clientes/No más director general

[Acerca de la construcción de una mezquita cercana a la zona cero del WTC]:

jasonmustian Para ser justos, hemos estado construyendo ‘zonas cero‘ cerca de mezquitas Iraquíes desde marzo de 2003.

[Cuenta en Twitter que hace burla del presidente Iraní Mahmoud Ahmadinejad, acerca de la quema de libros del Corán incitada por un pastor de Florida]:

M_Ahmadinejad Quisiera tomar represalias quemando un libro apreciado por ustedes los Americanos, pero el único libro [Inglés: book] que a ustedes les importa es Facebook.

(Fuente: odee.com)

Sobra decir, estos usuarios generan muchísimos seguidores.

Reflexiones

Personalmente no creo que exista una competencia frontal entre Twitter y Facebook. Más bien se complementan: Face se puede dejar para incluir información general de contacto, algunas fotos que dejen ver cómo nos va a lo largo del tiempo y algún que otro comentario; Twitter es más bien para dejar “chispazos de ingenio” que podemos ir subiendo conforme se nos ocurran. Si de plano somos del tipo obsesivo-compulsivo, podemos publicar tweets con nuestro acontecer diario, aunque siendo así las cosas no deberíamos esperar tener demasiados seguidores. Con todo, no creo que desaparezca ninguno de los dos servicios en el corto o mediano plazo, pero como todo en esta vida, nada es seguro.

Finalmente, estas dos son sólo las más visibles de las múltiples redes sociales que existen en la actualidad, pues tenemos también a DeviantArt, YouTube, Flickr y hasta el irreverente 4chan. Nunca es bueno casarse con un solo sitio, más si nuestras necesidades son diversas. Para qué podemos usar cada uno se ejemplifica excelentemente en la siguiente imagen:

Si la Internet fuese un salón de clases

Si Internet fuese un salón de clases y los diferentes sitios de redes sociales estudiantes, así es como se vería una foto de grupo. (Fuente: Digital Inspiration)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: