h1

Un esqueleto de Adamantium

09/27/2010

Scibook [Icon By Buuf]  Ciencia y Tecnología.
…bueno, no exactamente. De acuerdo a la investigación realizada por Peter Quadbeck, del Instituto Fraunhofer para la Tecnología de Manufactura e Investigación Avanzada en Materiales (Fraunhofer-Instituts für Fertigungstechnik und Angewandte MaterialforschungIFAM) localizado en Dresden, Alemania, ya es posible realizar implantes hechos con "espuma de titanio" para reemplazar huesos dañados o faltantes. Desde hace bastante tiempo ya era posible intercambiar huesos por piezas de metal, pero éstas son de titanio sólido, haciéndolas rígidas y pesadas mientras deben fijarse al esqueleto con tornillos y otros medios mecánicos de sujeción. Esto a la larga implica un mayor desgaste por parte del hueso y tarde o temprano significa tener que "abrir al paciente" para fijar nuevamente los implantes.

No es así con estos reemplazos, pues al ser compuestos de una mezcla de espuma de poliuretano, polvo de titanio y ciertos agentes selladores, el material es ligero, flexible y fuerte, teniendo una porosidad que permite el crecimiento de tejido óseo alrededor y dentro del implante, haciéndolo "uno" con el esqueleto, como es el caso del legendario Wolverine de los X-Men. Aunque la tecnología relacionada a huesos de espuma de titanio apenas está en pañales y hasta el momento ni siquiera está aprobada su administración en humanos, las buenas noticias son que el IFAM ya está trabajando con doctores y especialistas de salud para determinar los futuros protocolos de reemplazo del tejido óseo.

Implante de espuma de titanio

Un implante dental, hecho de espuma de titanio. (Fuente: National Research Council – Canada)

Entonces, ¿Qué pasaría si se utilizaran implantes de espuma de titanio para reemplazar el esqueleto por completo? Obviamente en la actualidad no existe una tecnología que permita sustituir al 100% el tejido óseo de un ser humano, además que deberían tomarse en cuenta "detalles" como que nuestra sangre es fabricada en la médula ósea o tuétano de nuestros huesos. Sin embargo, dejando particularidades de lado, la principal ventaja de contar con un esqueleto de este material reside en tener una mayor resistencia al paso de los años e incrementar nuestra calidad de vida, pues de acuerdo a las estadísticas, la probabilidad acumulada de sufrir una fractura de cadera, antebrazo o vértebras al cumplir los 80 años de edad es de alrededor del 40%.

Un pequeño paso para [un] hombre…

Uno de los mayores obstáculos que presenta la colonización del espacio es la descalcificación de los huesos como producto de la ingravidez: bajo sus efectos, los astronautas pierden hasta el 2% de su masa ósea mensualmente, resultando en daño esquelético irreversible si no se toman las medidas necesarias. Hoy por hoy se ha buscado mitigar el problema mediante ejercicio constante – hasta 4 horas por día – además de un incremento en la toma de calcio y vitamina D en la dieta diaria. Incluso hay opciones más radicales como suplementos hormonales y terapias vibratorias, sin embargo como hemos mencionado, todos estos remedios sólo sirven para mitigar el problema, sin que hasta la fecha se haya encontrado una solución definitiva.

Siendo así las cosas, posibles viajeros espaciales con esqueletos reforzados por titanio tendrían enormes beneficios al no "quebrarse" ante las dificultades fisiológicas que representa la exploración espacial. De hecho, como he comentado anteriormente en este mismo blog, es muy probable que … para llegar a donde ningún otro hombre ha estado… sea necesario que modifiquemos nuestros propios cuerpos. ¿Suena a ciencia ficción? de momento, sí. ¿Es posible? Sorteando algunas dificultades técnicas, indudablemente.

5 comentarios

  1. muy buena obserbacion


  2. seria genial, si envez de ese material, crearan un metal mucho mas resistentes nuestros cuerpos podrian ser invulnerables a las balas


  3. Vaya y pensar que hoy en dia el mejor material para los huesos es el titanio pero incluso este material tiene sus contras, sera posible reemplazar los huesos por un material mas resistente en el futuro?


    • Hoy por hoy se usa el titanio ya que es barato, no se oxida y tiene buena durabilidad, sin embargo es muy probable que eventualmente se le reemplace por materiales compuestos como fibra de carbono u otros plásticos reforzados. Viéndonos muy sci-fi, tal vez en algunas décadas puedan crearse piezas completas de grafeno, considerado el material más resistente y versátil creado por el hombre. Por dar un ejemplo, una hamaca de grafeno de un metro cuadrado por un átomo de ancho podría soportar un peso de 4 kg, pero sólo pesaría 0.77 miligramos. Esto hace de un Wolverine una posibilidad real, aunque no tan deseable.


  4. Como hago para ser objeto de prueba???



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: