h1

Rompiendo una relación codependiente

09/14/2010

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.
Esta semana me tocó ir a San Diego para realizar lobbying con el equipo de ingeniería del HQ, pues buscamos traernos a México el desarrollo y soporte de ciertas aplicaciones que originalmente fueron concebidas en los Estates. Como es natural en estos casos, los gabachos no se sienten cómodos con la idea, convencidos que en México no podemos manejar "el paquetito", pues nos consideran – diplomáticamente hablando – con poco conocimiento o experiencia en el desarrollo de software.

Sin embargo, parte de mi misión consiste en lograr mayor autonomía ante el corporativo, liberando recursos de ese lado mientras incrementamos nuestro expertise de éste. Para ello, se me ha encomendado hacerle cocowash a los responsables para que se den cuenta que en este país también existimos programadores profesionales, experimentados y que si bien no lo sabemos todo, al menos no estamos tan weyes. Así, al parecer me están comprando la idea y aunque todavía nos falta un largo camino por recorrer, estos días los he dedicado a platicar con los ingenieros de software, arquitectos y gente de infraestructura para abrir la posibilidad de traernos a México parte del proceso de construcción de software.

Algunos me preguntan: ¿Para qué quieres traerte eso? ¿No es más fácil si desde Gringolandia nos resuelven las broncas? Bueno, la respuesta es que sí, podría ser más fácil si queremos depender siempre de la capacidad o interés del corporativo para proporcionarnos el soporte; pero si alguna vez requerimos un desarrollo para solventar oportunidades de negocio, no podremos más que estar sujetos al capricho del patrón. Además esto es claramente la definición de codependencia, un término de la psicología no muy halagador:

Afortunadamente, mis jefes están en el mismo canal: si queremos brillar con luz propia, tenemos que "cortar el cordón umbilical" y demostrar que hacemos lo que podemos, pero podemos lo que hacemos.

One comment

  1. […] es de retail y de ahora en adelante, seré mucho más hands-on, pues el objetivo es algo que ya había hecho hace algún tiempo: traer una plataforma hecha originalmente en los Estados Unidos hacia México, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: