h1

¿La Tercera Guerra del Golfo?

08/13/2010

Politics [Icon By Buuf]  Política.

Si se da un ataque contra Irán por Israel y los Estados Unidos, no hay manera de prevenir que se convierta en una guerra nuclear.

Fidel Castro, ex-presidente de Cuba. 12/07/2010.

Es bien sabido que el Medio Oriente es un lugar muy inestable de nuestro mundo. Afectado por las ambiciones imperialistas de las grandes potencias, muchos de los países que se encuentran en dicha región tienen dos grandes maldiciones: primero, que la mayoría de sus fronteras actuales fueron trazadas por gente que no conocía nada de sus "límites históricos" o distribución de recursos, por lo que pueblos como el Kurdo quedaron como "naciones sin territorio" mientras otros quedaron con fronteras totalmente fuera de la realidad histórica, como es el caso de Egipto, Israel o el mismo Kurdistán. Por otro lado, la mayoría de estos países son productores de petróleo, por lo que han sido víctimas de la codicia y juegos de poder de las naciones más industrializadas, incluyendo la Unión Soviética, Inglaterra y los Estados Unidos.

Resulta que la frontera entre Irán e Irak fue trazada de esta manera, por lo que repetidos desacuerdos se habían dado entre ambos países desde que Irak obtuvo su independencia del Imperio Otomano en 1919 y posteriormente del Británico, en 1932. Aprovechando un atentado contra el ministro de asuntos exteriores de Irak Tariq Aziz el 1 de abril de 1980, el presidente iraquí Saddam Hussein culpó a "agentes Iraníes" de la agresión, finalmente lanzando una invasión militar contra Irán el 22 de Septiembre de 1980, con el respaldo de los Estados Unidos. Degenerando rápidamente en una guerra de trincheras, este conflicto se convirtió en uno los más brutales del siglo 20, pues poco más de 1,300,000 personas fallecieron, incluyendo muchos civiles debido al uso indiscriminado de misiles balísticos contra ciudades del enemigo, y en el caso de Irak, al uso de armas químicas contra civiles, incluyendo sus propios ciudadanos. De hecho, se estima que más de 100,000 Iranís sufrieron debido a este tipo de ataques, convirtiendo a Irán en uno de los países más afectados por las denominadas Armas de Destrucción Masiva.

Después de 8 años de intensa lucha, incluyendo atrocidades contra civiles, el involucramiento de la Unión Soviética, Estados Unidos y directa e indirectamente a once países más como Israel, Corea del Norte, Singapur o Italia, ambos países perdieron el casi millón y medio de vidas humanas antes mencionado más un aproximado de mil millones de dólares – el producto interno bruto Mexicano en valor nominal para 2008 – en pérdidas económicas debido a la guerra. El resultado general del conflicto dejó tan mal a Irak, que sólo para evitar un golpe de estado, Saddam Hussein intentaría hacer nuevamente el ejercicio contra Kuwait, aunque esto provocó que sus amigos Norteamericanos le dieran la espalda y peor aún, se le volvieran en contra al provocar la Primera Guerra del Golfo (1990-1991). En cuanto a Irán, les dio una clave de "quiénes son sus amigos", volteándose hacia la Unión Soviética y a partir de la desaparición de ésta, aliándose a Rusia y China por ayuda militar y tecnológica.

Esto nos lleva a los últimos 7 años, a partir de la Segunda Guerra del Golfo cuando bajo el pretexto de Armas de Destrucción Masiva, Estados Unidos invadió Irak con el fin de capturar sus reservas de petróleo y dejar en manos del complejo industrial-militar la reconstrucción de dicha nación. Durante este tiempo, Irán se ha convertido en una potencia regional, con un fuerte crecimiento económico y militar, a costa de los intereses Norteamericanos en el Medio Oriente: el gobierno Iraní está poniendo en línea una planta nuclear que según la línea dura estadounidense, tiene como fin la construcción de armas nucleares. Por ello, muchos están temiendo el ataque de fuerzas Estadounidenses o Israelíes contra dicha planta nuclear, lo que de manera casi instantánea se convertiría en el inicio de un conflicto de proporciones bíblicas:

•  Mucha de la infraestructura Iraní en investigación nuclear se encuentra resguardada en búnkeres bajo tierra que sólo podrían ser "abiertos" mediante armas nucleares tácticas. El simple hecho de usar armas nucleares contra un estado que no posee armas de este tipo puede provocar una polarización de la comunidad internacional como nunca antes se había visto.

•  Recordemos que Estados Unidos está empantanado en su "Guerra contra el Terrorismo", sufriendo por la insurgencia en Irak y Afganistán, con una población combinada de apenas 61 millones de habitantes de los cuales apenas 20 son aptos para participar en un conflicto armado. Irán tiene una población de 75 millones y al parecer, posee una población de 35 millones lista para "ir a la guerra".

•  De acuerdo a Ali Akbar Salehi, jefe de la Agencia Nuclear Iraní, para el fin de agosto la planta nuclear entrará en operación, y desde el 21 de agosto ya tendrá material nuclear en su interior. Esto significa que si Israel o los Estados Unidos tratan de asestar un golpe militar para destruir dicha instalación, tienen hasta antes de esa fecha para hacerlo, pues de lo contrario se arriesgan a liberar radiación de forma parecida a la del desastre de Chernóbil, en 1986.

¿En qué acabará todo esto? Esperemos que Mr. Obama aplaque a sus cuates del complejo industrial-militar, pues incluso si llegasen a ganar de manera limpia, todos perderemos con una acción de esta índole. Con el espectro de la guerra contra Irak de hace 30 años, Irán estaría en todo el derecho de comprarle a los Norcoreanos un "maletín" para aplicársela a los gringos a manera de venganza. Eso es peor, pues ellos son nuestros vecinos y entre ellos vivimos muchos de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: