h1

La E3 y por qué los videojuegos son buenos para todos

07/02/2010

VGdoc [Icon By Buuf]  Entretenimiento: Videojuegos

[Comparando los sistemas de entretenimiento Xbox 360, PS3 y Wii]

El veredicto final: ¿cuál deberíamos adquirir?

Puede ser una decisión difícil, pero todo se reduce a saber quién la va a usar y qué tipo de juegos le agradan. Si tienes niños pequeños, el Wii es probablemente lo que deberías comprar. Si tienes adolescentes que quieren destruir monstruos en un ambiente seguro, tal vez quieras el PS3 o el Xbox 360. Si estos mismos adolescentes se aburren rápido, entonces el Xbox 360 es tu apuesta más segura.

Hace un par de semanas se llevó a cabo la Electronic Entertainment Expo o E3, la convención más importante relacionada a la industria de los videojuegos. Tan enfocada a la parte de "industria", que sólo desarrolladores, periodistas y gente mayor a 18 años tienen acceso al evento. Algunos de los videojuegos presentados en esta exposición son increíbles producciones que rayan el calificativo de "obras de arte", como el surrealista Limbo, un juego de lógica y resolución de problemas para el Xbox 360 o el hipnotizante Journey, un juego de aventuras desarrollado para la PlayStation 3. También se han visto juegos que poseen un extraordinario respaldo financiero y por ende, tecnológico, que pueden dejarlo a uno boquiabierto: algunos ejemplos incluyen los títulos de acción Crysis 2 o Killzone 3, aunque también los hay para un público más joven, como Kirby’s Epic Yarn, un colorido juego en 2D desarrollado para la plataforma Wii, de Nintendo.

Y bueno, este tipo de convenciones ayudan a revelar que los jugadores de segunda generación como un servidor, no pertenecemos al estereotipo que siempre se ha manejado en los medios, incluyendo a Steve Carell y su Virgen a los 40: que todo videogamer es un puberto imberbe de 17 años de edad – o un loser de 40 con una mente de 17 – solitario, antisocial y virgen; fanático de los gadgets y alguna de las franquicias de Viaje a las Estrellas o Las Guerras de las Galaxias. En realidad, gracias al Nintendo Wii mucha gente, incluyendo personas que tradicionalmente no sentirían afecto por los videojuegos, hace uso de este tipo de sistemas de entretenimiento.

Familia jugando Wii

Hace apenas 4 años, esto se hubiese visto bizarro. Conforme madura la tecnología del videojuego, mayores segmentos de la población hacen uso de éste. (Fuente: Mobile Pedia)

Claro que, como toda tecnología, existen quienes se oponen a ella. Por ejemplo, muchos padres y políticos critican a la industria de los videojuegos por el sexo explícito y violencia extrema contenidos en algunos de ellos. Sin embargo, considero estos "pecados" como muy ligeros en comparación con la falta de atención por parte de los padres, pues a final de cuentas, como dice el Chef en la serie televisiva South Park: "es responsabilidad de los padres saber cuándo enseñar a sus hijos acerca de la sexualidad [o la violencia, o los videojuegos]; de lo contrario están expuestos a recibir clases de alguien que la aborrece, un total incompetente o peor aún: de un depravado."

Entonces, ¿son buenos o no?

De hecho, existen algunos estudios que demuestran que los videojuegos están salvando en más de un sentido a la humanidad: éstos permiten a los niños mejorar su habilidades psicomotrices como la coordinación mano-ojo, o pueden disminuir deficiencias como el desorden de desatención infantil, ya que después de todo, un videojuego es una experiencia que requiere una buena dosis de atención y concentración para ganarlo. Existe preocupación por que los videojuegos puedan resultar en aislamiento social, obesidad y desórdenes nerviosos o musculares, debido a la poca actividad física que fomentan. Sin embargo, usando la modalidad colaborativa o de competencia del Wii Fit – versión del Wii con el fin exclusivo de ejercitarse – puede terminarse de una vez por todas con este tipo de dudas.

Por otro lado, los videojuegos no sólo ayudan a las mentes jóvenes, sino también a las de la tercera edad. En un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Estados Unidos, se encontró que para los adultos mayores, jugar con juegos de estrategia como Rise of Nations o Starcraft puede impedir el avance de la senilidad. Así es: cuando el abuelito nos aplica un Zerg rush, está mejorando sus habilidades de razonamiento, memoria, identificación de objetos en rotación y cambio de tareas, al mismo tiempo que lo estamos alejando un poco de poner un pie en el asilo de ancianos.

Finalmente, hay quienes dirán que los juegos promueven la agresividad en quienes los usan. Bueno si, pero eso es culpa de los padres: estudios realizados de manera independiente en Estados Unidos, Singapur y Japón han obtenido resultados contundentes: si los niños o jóvenes utilizan juegos pro-sociales donde parte de la "misión" es ayudar a sus compañeros, los jugadores se vuelven más amables y trabajan mejor de manera colaborativa. Esto demuestra que los videojuegos por sí mismos no modifican el comportamiento en pro o en contra de la agresión; es el contenido y temática del juego lo que marca la diferencia. Claro que, la clasificación puede no ser un buen indicativo de qué tan seguro es este tipo de juegos, por lo que siempre es mejor consultar en sitios donde gente especializada indique qué tan bueno es comprarle tal o cual título a los niños. Un buen ejemplo lo encontramos en commonsensemedia.org

Entonces, a manera de conclusión, debemos seleccionar tipos de juego de acuerdo a quién los debería usar. No nos sorprenda que nuestros hijos se tornen en cavernícolas violentos si se la pasan más de cuatro horas al día jugando Gears of War. En cambio, si facilitamos su entretenimiento a través de ejemplares educativos como Big Brain Academy, existen las condiciones para que más tarde ellos se conviertan en pequeños Einsteins.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: