h1

Las falacias de la “superpoblación”

06/28/2010

Eco [Icon By Buuf]  Ecología y cambio climático

No quiero hablar de la superpoblación o control de la natalidad, pues creo que la educación es la manera de dar un nuevo impulso a la cuestión de la pobreza.

Harri Holkeri, político y consejero de estado finlandés.

Desde los 1970’s la humanidad ha excedido la capacidad de abastecimiento o regeneración de recursos naturales que puede proporcionarnos nuestro planeta. A diferencia de lo que muchos "pro ecologistas" argumentan, este problema no ha surgido debido a la sobrepoblación, sino al excesivo desperdicio, sobreexplotación con fines de lucro y pobre o nula planeación al extraer estos recursos. Por ejemplo, Bangladesh (162 millones de habitantes con una densidad de 1,127 personas por km2) es una nación "superpoblada" con un impacto ecológico veinte veces menor que la de los Emiratos Árabes Unidos (4.6 millones y una densidad de apenas 55 personas por km2). Cabe destacar que mientras Bangladesh sufre de una enorme deforestación y contaminación de sus acuíferos, los Emiratos Árabes Unidos son un país desértico cuya agua potable es obtenida mediante plantas desalinizadoras alimentadas con petróleo.

¿Cómo medimos la huella ecológica?

La organización no gubernamental Global Footprint Network (GFN) ha desarrollado una métrica en base a la cual podemos medir la huella ecológica de cada región, país o individuo. Ésta se basa en el número de hectáreas (10×10 metros = 10,000 m2) necesarias por cada persona para satisfacer sus necesidades de supervivencia, incluyendo la eliminación de sustancias tóxicas. De acuerdo a esta métrica, 2.1 hectáreas (un cuadrado de 145 metros de lado) por cada hombre, mujer y niño en el mundo son el tamaño ideal y ecológicamente sustentable que deberíamos gozar teniendo una buena calidad de vida.

Así entonces, existen países que prácticamente no consumen "espacio vital" ya sea por lo pobres que son (Angola), porque son relativamente desperdiciados pero tienen la suerte de poseer una gran riqueza natural (Bolivia) o simplemente tienen tanto territorio que pueden cubrir el excedente de uso (Canadá):

País Capacidad
Ha/habitante
Consumo
Ha/habitante
Saldo
Angola 3.36 0.95 2.41
Bolivia 19.33 2.41 16.92
Canadá 17.08 5.76 11.32

Por otro lado, existen países cuyos territorios tienen tan pocos recursos que deben importar todo del exterior (Corea del Norte), tienen una pésima administración de sus recursos naturales (México) o de plano aunque tienen muchos recursos naturales, son muy avorazados y se "queman" nuestra biosfera gracias a un consumismo sin control (Estados Unidos):

País Capacidad
Ha/habitante
Consumo
Ha/habitante
Saldo
Corea del Norte 0.56 1.40 -0.84
México 1.70 3.25 -1.55
Estados Unidos 4.43 9.02 -4.59

¿A dónde nos lleva todo esto? A dos reflexiones:

  • Primero que actualmente, a nivel mundial, tenemos un déficit de 0.78 hectáreas por persona y nos estamos comiendo el equivalente a 1.4 Tierras. Esto significa que a nuestro planeta le toma un año y cinco meses regenerar el agua y alimentos así como reabsorber las emisiones tóxicas que producimos a lo largo de un año; de seguir la actual tendencia, para finales del 2030 requeriremos dos planetas Tierra para continuar con nuestros estilos de vida. Esto ya está resultando en los problemas que todos conocemos, incluyendo disminución de recursos naturales, más contaminación y por supuesto, un incremento en conflictos armados por los recursos restantes.

  • Segundo y más importante, que la "sobrepoblación" no es la culpable de estos problemas. En efecto, a nivel local la mayoría de los países no tienen la capacidad de soportar el número de habitantes que posee, pero esto se contrarresta con el uso de "hectáreas globales" de otros países mediante comercio exterior, logrando un equilibrio entre capacidad y consumo. Por ejemplo, México debería tener un máximo de población de 55 millones de habitantes de manera sostenible – actualmente somos casi 112 millones – sin embargo debido a la enorme importación de alimentos provenientes de Canadá y los Estados Unidos, se mantiene la población Mexicana en sus actuales números. Una de las propuestas del GFN es que todos los países en desarrollo podemos alcanzar un índice de desarrollo humano de alrededor de 0.8, equivalente al de Latinoamérica, sin gastar tantos recursos naturales. ¿Como es eso posible? Disminuyendo nuestra "huella de carbono".

Huella Ecológica por persona, 1961-2006

Huella ecológica por persona, 1961-2006. Lo que está aumentando nuestra "insostenibilidad" no es la sobrepoblación, pues se vería como un incremento exagerado en el área de cultivo, pesca o pastizales para la ganadería; el problema viene del incremento en nuestras emisiones de gases de invernadero. (Fuente: Ecological footprint Atlas, 2009)

Volviéndose "Carbón Neutral" a nivel global

Cada vez que consumimos energía o productos generados a partir de combustibles fósiles, estamos utilizando muchísimos recursos a la vez que agregamos bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ejemplo, los procesos necesarios para refinar un barril de petróleo crudo (159 litros) requieren de 7,000 litros de agua, generando al mismo tiempo 28.6 kilogramos de CO2, sin contar los gases que saldrán de la quema de los combustibles resultantes del proceso de refinación. Aunque algunos gobiernos siguen empecinados en poner por delante su "desarrollo" a costa del medio ambiente, se siguen buscando alternativas en caso de ser necesario combatir de manera extrema el calentamiento global. Por ejemplo, la Royal Society del Reino Unido – equivalente a la Fundación Nacional para las Ciencias de Estados Unidos – publicó hace un tiempo un análisis serio relacionado a técnicas de geoingeniería necesarias para combatir el calentamiento global, que incluye una gráfica que muestra efectividad, costos, tiempos y peligrosidad:

Analisis de tecnicas de geoingenieria

Análisis comparativo de técnicas de geoingeniería. Sobre el eje horizontal, qué tan cara es la solución; sobre el vertical se muestra la efectividad. El tamaño de las esferas indica el tiempo que tardarían en verse los resultados, mientras el color es un indicativo de lo peligrosas que pueden ser las soluciones. En el estudio, "pintar los techos de las casas de blanco" es muy seguro, pero es una solución cara y poco efectiva. Por el contrario, liberar aerosoles que "secuestren" el CO2 es relativamente barato y efectivo, pero es muy peligroso debido a los efectos secundarios, incluyendo la posible destrucción de la capa de ozono. (Fuente: 2020 Science Blog)

De acuerdo al estudio representado en la gráfica, a gran escala existen tres métodos seguros, poco costosos y relativamente efectivos:

  • Captura y almacenamiento de carbono (Carbon Capture and Storage – CCS). Esto es, evitar que las plantas de energía y automóviles generen emisiones de bióxido de carbono, atrapándolo mediante procesos químicos en carbonatos para su posterior almacenamiento en minas o yacimientos petroleros agotados. El problema principal de esta solución es el costo asociado a tener que actualizar los componentes, maquinaria y equipo para este fin.

  • Ciclo combinado de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (Bio-Energy with Carbon Storage – BECS). Donde se utilizarían plantas de energía que quemen biomasa cultivada orgánicamente; una vez que se quema dicha biomasa el carbón vegetal resultante es utilizado como fertilizante. Uno de los contras de la implementación de esta tecnología es el "desperdicio" de tierras empleadas en los cultivos que serán quemados. Sin embargo, el fertilizante generado durante su combustión puede usarse para disminuir la dependencia ante fertilizantes químicos – la mayoría salidos del petróleo y sus derivados – y aumentar la productividad de otros cultivos.

  • Forestación. Básicamente, reforestación de bosques perdidos así como la creación de nuevos bosques donde previamente no existían. Etiopía, México, Turquía y otros tantos países se han ido por este camino, debido a que es la solución más barata de las tres. Esta opción es bastante buena, pero es necesario llevarla a cabo correctamente mientras se realizan en forma paralela planes de concientización de las comunidades rurales afectadas, pues de nada sirve tapar un hoyo si por el otro lado alguien ya está cavando una zanja.

Conclusiones

La sobrepoblación no existe. ¿Sabían que, si todos los seres humanos del planeta (6,800 millones) nos reuniéramos en un único conglomerado urbano con la densidad de población de la Ciudad de México (5,897 hab/km2), sólo ocuparíamos un área un poco mayor a Colombia (1,153,227 km2)? El problema aquí no es cuántos somos sino qué tan bien usamos nuestros recursos. Soy un firme creyente en que la contaminación no es más que un desperdicio de recursos y que conforme mejore nuestra tecnología y administración de ellos, disminuirán nuestros problemas. México es un claro ejemplo de los desequilibrios resultantes de una mala administración: siendo uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial, el 63% de los incidentes ambientales reportados en nuestro país se deben al petróleo y sus derivados (gasolinas, combustóleo, diesel). Por otro lado, si se hicieran las inversiones correctas, México podría disminuir hasta en un 42% sus emisiones de CO2, liberando casi 70 millones de hectáreas de "espacio vital" para soportar cómodamente hasta a 22 millones de Mexicanos adicionales, sin aumentar nuestra "huella ecológica" o bien, para mejorar nuestra calidad de vida de manera más sostenible a la de Polonia o Corea del Sur, países que rayan el primermundismo.

One comment

  1. […] de las mejores opciones para contrarrestar el calentamiento global incluyen la conservación o regeneración de los […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: