h1

¿Qué problemas te gustaría que resolvieran la ciencia y la tecnología en el futuro?

03/27/2010

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

Imagina que colocas un cubo negro de una pulgada de lado en un campo vacío. De pronto, el cubo comienza a realizar copias de sí mismo – dos, cuatro, ocho, dieciséis. Entonces los cubos comienzan a formar estructuras – cercos, arcos, muros, tubos. Algunos de los tubos se convierten en alambres, tubos de PVC, acero estructural, taquetes de madera. Láminas formadas por múltiples cubos se convierten en tabla roca y paneles de madera, alfombras y ventanas de cristal polarizado. Los alambres empiezan a conectarse entre ellos para convertirse en una red de inmensa complejidad. Eventualmente, un rascacielos de 100 pisos se alza sobre el campo.

Ése es básicamente el proceso que una célula fertilizada lleva a cabo desde el momento de la concepción. ¿Cómo hizo ese cubo para saber cómo construir un rascacielos? … Las instrucciones para construir un organismo deben estar escritas en el ADN encontrado en la célula, pero nadie ha descifrado exactamente cómo leerlas.

Steve Olson.
Mapping Human History: Genes, Race, and Our Common Origins. 2002.

Uno de los muchachos que publica posts en el blog Microsiervos trabaja para los Museos Científicos Coruñenses en Galicia, España. Esta organización ha convocado a un concurso de video amateur relacionado al impacto de la ciencia en nuestra vida diaria, y para participar, es necesario enviar un video de menos de tres minutos de duración que responda la siguiente pregunta: ¿Qué problemas te gustaría que resolvieran la ciencia y la tecnología en el futuro? El concurso se enfoca en los niños y jóvenes en edad escolar, por lo que la calidad técnica del video no importa más allá de que pueda verse y escucharse claramente. Los trabajos deberán entregarse a más tardar el próximo 16 de abril de 2010 vía correo o estar disponibles mediante descarga por Internet. Para aquellos interesados, la ficha de inscripción se encuentra en el blog de la organización como un PDF.

Así entonces, la pregunta propuesta por el concurso me hace reflexionar un poco. Estaría bien si durante el transcurso de nuestras vidas encontráramos solución a algunos de los problemas y preguntas que atormentan incluso a las mentes más brillantes de nuestros tiempos, yendo desde lo trivial y del día a día, hasta los temas más sofisticados de la actualidad:

¿Existe solución al tráfico en las grandes ciudades? Con todo y alternativas como más transporte público, tuning de las vialidades o soluciones extrañas pero innovadoras como las nuevas Ecobicis que están apareciendo en la Ciudad de México, no solucionamos este mal en su totalidad. ¿Dentro de los próximos 10, 20 o 40 años se dará la tecnología que me evite perder el 4% de mi vida – más de una hora al día – en el viaje para llegar al trabajo?

¿Y a la contaminación? De acuerdo a Eric Drexler, autor del concepto nanotecnología, la contaminación sólo es un desperdicio de recursos y en algún momento en el futuro se creará una máquina microscópica que tome nuestros desperdicios y los transforme en algo útil. Bueno, es bastante probable que así sea, pero ¿cuándo y cómo ocurrirá esto?

¿Es posible retrasar o detener el envejecimiento? Con los avances en medicina que estamos presenciando actualmente y respondiendo grandes misterios como el de la señorita Brooke Greenberg, es posible que se encuentre alguna fórmula, tecnología o forma de vida que nos asegure vivir muchos años. ¿Cuánto es "mucho"? ¿Cien? ¿Mil? ¿Indefinidamente? No me molestaría vivir quinientos años, y si tuviera un cuerpesin de 30 en uno de 150, yo me daría por bien servido.

¿Es el tiempo una ilusión? Desde científicos como Albert Einstein hasta filósofos como Toño Esquinca y su Muchedumbre nos han dicho que el tiempo es relativo, y que conforme ésta pasa, los días se hacen cada vez más rápidos. Esto es un hecho real, pues de 1970 al 2010 no ha cambiado la duración de un día más que en milisegundos, pero todo aquél nacido después de 1982 estará de acuerdo conmigo en que efectivamente, con cada año que pasa, los días parecieran ir más rápido. Es más, de acuerdo a las últimas teorías en física cuántica, el pasado, presente y futuro sólo son invenciones de nuestro cerebro para que no parezca que TODO ocurre al mismo tiempo.

Nerdish clock

¿ALGUIEN
sabe realmente qué hora es?
(Fuente: motifake.com)

¿Cómo puede un óvulo fertilizado convertirse en un ser humano? ¿Qué fuerzas confluyen para pasar de un simple montoncito de proteínas a un ser viviente? El ejemplo propuesto más arriba por el divulgador científico Steve Olson me pareció genial, pues nos explica que en un cubito de una pulgada de lado – un eufemismo de nuestro ADN – tenemos los planos y secuencia necesarios para crear los seres vivientes más complejos de nuestro planeta: nosotros mismos.

¿Estamos solos en el universo? con proyectos de búsqueda extraterrestre como el SETI, inferencia matemática como la Ecuación de Drake y complejos estudios en exobiología o hasta simple especulación hemos tratado de contestar esta pregunta desde hace tiempo. Puede que la verdad esté allá afuera, pero hasta que detectemos señales de radio más allá de nuestro sistema solar o alguien se digne aterrizar en Central Park a plena luz del día, seguiremos con la mejor respuesta que nos ha proporcionado la ciencia moderna: "honestamente, no lo sabemos".

Así que éstas y muchas otras interrogantes siguen a la espera de ser resueltas. Con la consolidación y explotación comercial de las tecnologías emergentes de hoy, es posible que el día de mañana podamos responder algunas de ellas de manera satisfactoria. Lo que es muy cierto y pocos se han puesto a pensar es que el conocimiento está creciendo de manera exponencial: esto nos está llevando a una "Singularidad Tecnológica", donde el avance del conocimiento será tan rápido, que ni estudiando el 100% de nuestro tiempo podríamos mantenernos a la par. Sin embargo, muchos critican esta postura argumentando que "existe un límite para el conocimiento" y que en algunos aspectos de hecho se está estancando: ciudades bajo el agua, bases en la luna, jetpacks, phasers y cuanta tecnología salida de Viaje a las Estrellas o las historias de Julio Verne se ve cada vez más lejana. Sin embargo, usando un poco de sentido común podremos darnos cuenta que no es que no se pueda, sino que es caro o no existe el interés para hacerlo: si en vez de gastar 975 mil millones de dólares en una guerrita contra el terrorismo que no tiene fin y sólo genera más conflictos y desperdicio de recursos humanos y materiales, fueran dedicados a causas más productivas, podríamos hacer maravillas: por citar un par de ejemplos, con 300 mil millones tendríamos una base internacional permanente en la Luna; con 900 mil millones se podrían alcanzar todos los objetivos del Millenium Goal como erradicar la pobreza y hambre extremas, primaria para todos los niños del mundo, reducción de la mortalidad infantil y garantizar un desarrollo sustentable para todos nosotros.

Ya para darle cran definitivo al mito del "handicap de conocimiento", hay quienes definen que eso es de hecho, una premisa falsa, pues contestando la pregunta ¿Algún día llegaremos como especie a saberlo todo? Kevin Kelly, editor de la revista Wired, nos invita a la reflexión:

La paradoja de la ciencia es que cada respuesta genera al menos dos nuevas preguntas. Más respuestas significan incluso más preguntas, expandiendo no solamente lo que ya sabemos, sino también lo que no sabemos. Toda herramienta nueva para observar más lejos o más cerca nos permite espiar en nuestra propia ignorancia. Las tecnologías futuras como la inteligencia artificial, fusión nuclear controlada y computación cuántica – por nombrar algunas en el horizonte próximo – cambiarán el mundo. Esto significa que las preguntas más importantes ni siquiera se han hecho todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: