h1

El día en que China y la India conquistarán el mundo

03/12/2010

Moneydoc [Icon By Buuf]  Economía y finanzas.

Por demasiado tiempo, los estadounidenses han asumido que su país seguiría siendo siempre el más fuerte y que no necesitarían adaptarse al resto del mundo. Ya es hora de abandonar esa creencia. Los Estados Unidos no siempre serán excepcionales. De hecho, en algunos sentidos ya no lo son.

— Kishore Mahbubani. Make Way For The Rise Of Asia.
Newsweek Online. 19/12/2007.

La TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización no lucrativa dedicada a la difusión de "ideas que vale la pena difundir" (ideas worth spreading, el lema de la organización). Lo interesante de ésta son sus pláticas, relacionadas a una gran multitud de ámbitos que incluyen política, economía, ciencias, arte, salud o entretenimiento. Estas conferencias son expuestas por algunos de los más importantes líderes de nuestros tiempos, como Bill Clinton, Steve Jobs, Bill Gates o Al Gore.

Pues bien, uno de estos expositores es el Doctor Hans Rosling, profesor de medicina en el instituto Karolinska en Suecia, e investigador y co-fundador de un software estadístico denominado Trendalizer, que permite visualizar de manera gráfica e interactiva tendencias en desarrollo, ecología y salud en el mundo. En Noviembre del año pasado, Rosling expuso una conferencia como parte de la TED, en la India. En dicha plática, titulada "El Ascenso de Asia: Cómo y Cuándo" (The rise of Asia: how and when – ver aquí el video, con subtítulos en varios idiomas) nos explica cómo es que durante los próximos 30 años China y la India se posicionarán como dos superpotencias mundiales. Comienza relatándonos que por allá de 1830-1850, tanto China como la India fueron sometidas por las potencias Europeas con las Guerras del Opio y Rebelión de los Cipayos, respectivamente. Como resultado de estos conflictos, ambas naciones se convirtieron en colonias imperiales y sus economías e influencia en el mundo se desvanecieron, estancándose por más de 100 años.

Luego, a partir de los 1940s, ambas naciones se independizaron, iniciando un importante cambio que seguimos atestiguando hasta nuestros días: estos países están igualando poco a poco los ingresos per cápita del "primer mundo". Rosling finaliza argumentando que de seguir las actuales tendencias, ya tiene una fecha específica en la que China y la India "conquistarán el mundo": el 27 de Julio de 2048. Para entonces, sus ingresos per cápita serán equivalentes a los de Estados Unidos y el mundo tal como lo conocemos, ya no será igual. De hecho, creo que mucho antes ellos ya habrán calificado como dueños del mundo, aunque compartiendo el poder con los Estates. Por otro lado, esto es sólo un estimado, y como dicen por ahí "al final, nada está escrito": con un aumento generalizado en el descontento de su población, causada por una mayor desigualdad social, China no la tiene fácil. Y qué decir de la India, con enormes retos qué enfrentar, como la necesidad de sacar de la pobreza a casi 300 millones de personas. Además, Estados Unidos no dejará el puesto del "perro alfa" tan fácilmente, usando cualquiera de sus medios de intimidación a la mano para conservar el statu quo: ya sea a través de sus bien conocidas "armas financieras de destrucción masiva" o del temido complejo industrial-militar.

Así entonces, recomiendo esta y otras conferencias del Dr. Rosling, pues nos ayudan a entender con números fríos cómo es que Asia se está convirtiendo en la capital económica de nuestro planeta, o que el concepto de "países del tercer mundo" es una farsa. Por dar un ejemplo de esto último, a México se le cataloga por la mayoría como un país subdesarrollado, y muchos nos definen como "ese país árido al sur de Estados Unidos, donde todos montan burritos, toman tequila y viven en casitas de adobe en medio del desierto". Bueno sí, México está bastante jodido, pero es un país de enormes contrastes pues lo mismo tenemos regiones con la calidad de vida de Norteamérica o Europa Occidental, que otras con educación, salud e ingresos del África Subsahariana. ¿Cómo es eso? El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) creó en 1990 un Índice de Desarrollo Humano (Human Development Index – HDI) donde evalúa el grado de desarrollo en países o regiones mediante tres parámetros de población: salud, educación e ingresos. De acuerdo a este índice, el país más avanzado del mundo es Noruega, con un HDI de 0.971, y el de Latinoamérica es Chile, con un índice de 0.878. México queda en el puesto 53 a nivel mundial y tercero en Latinoamérica con un HDI de 0.854. Sin embargo, si evaluamos cada uno de los municipios del país de manera individual, nos daremos cuenta que en México reina la desigualdad: La delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, el municipio de San Pedro Garza García en Monterrey y el municipio de San Sebastián Tutla en Oaxaca, son los municipios con mayor desarrollo en el país – HDIs de 0.9509, 0.9500 y 0.9204 – con una calidad de vida equivalente a la de Estados Unidos, España y Corea del Sur. Por el contrario, Tehuipango en el estado de Veracruz, Coicoyán de las Flores en Oaxaca, Batopilas Chihuahua y Cochoapa el Grande en el estado de Guerrero – con HDIs de 0.4985, 0.4768, 0.4734 y 0.4354 – tienen un desarrollo equivalente al de Senegal, Eritrea, Nigeria y Tanzania.

El Resplandor by G. Emmanuel Hernandez

México, una tierra de contrastes: En primer plano, una de las múltiples colonias "populares" – y sus características casas de tabicón – cerca de la Avenida Centenario, en la Ciudad de México. Al fondo pueden verse los rascacielos del corporativo Santa Fe. (Fuente: Flickr)

Otro ejemplo de este tipo de contrastes, aunque a nivel más regional, la podemos ver en una tragedia que ocurrió hace poco: el pasado 27 de febrero se dio un terremoto de magnitud 8.8 Mw acompañado de un tsunami, en la región del Maule, cerca de Santiago de Chile. El terremoto es un monstruo en términos geológicos, pues de acuerdo a la escala fue ocho veces más poderoso que el de la Ciudad de México de 1985, y cerca de ochocientas veces más fuerte que el de Haití de enero pasado. Lo impresionante es la diferencia entre los efectos de estos sismos: mientras en Haití se manejan cifras de 230,000 muertos, 300,000 heridos y más de un millón de damnificados, en Chile apenas llegan a los 500 decesos. No se tienen los datos de heridos o desplazados, pero se sabe que unas 500,000 viviendas fueron dañadas en varios grados debido al sismo.

Así pues, queda bastante claro que entre las naciones del "tercer mundo" tenemos regiones y países que pueden competir contra el "primer mundo" por oportunidades y calidad de vida, aunque sean pequeñas Bélgicas rodeadas de enormes Indias; más cuando en Estados Unidos y otros países "industrializados" empezamos a ver "estados fallidos" (Failed States) – como el estado de California, que al parecer tiene el dudoso honor de ser el primer estado de este tipo en Norteamérica. Eso sí: como países en desarrollo nos queda mucho por hacer, pues es desgarrador toparnos con MacMansiones al lado de casitas de cartón, o tener 30 millones de pobres viviendo en el mismo país del hombre más rico del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: