h1

¿El Apocalipsis? Ya ocurrió

12/23/2009

Scibook [Icon By Buuf]  Ciencia y Tecnología.

2012 de Roland Emmerich ofrece una gran variedad de sensaciones visuales, pero carece de un guión suficientemente fuerte que respalde su masiva amplitud e inflada duración. (Calificación: 39%)

2012 Review, Rotten Tomatoes (Sitio dedicado a reseñas de películas).

El fin de semana pasado me chuté 2012. Como cuenta la reseña de arriba, en efecto sí posee buenos efectos visuales incluyendo la destrucción de Los Ángeles o la explosión de la caldera en Yellowstone. Sin embargo, la película tiene una historia muy chafita que prácticamente llega al absurdo y la ciencia detrás de los eventos ocurridos es prácticamente salida de un cuento de hadas.

Adicionalmente, ya en estos últimos días del 2009 se han intensificado un poco esos temas del "fin del mundo" sobresaliendo la pseudo-profecía Maya del 2012 – quienes por cierto, jamás profetizaron el fin del mundo, simplemente se les acabó la "tinta" de su calendario – por lo que me topé por ahí con una pregunta en Yahoo Answers donde hacen una interesante cuestión: ¿Tú cómo crees que se va a acabar el mundo? y por ahí alguien dejó un listado con las causas probables, incluyendo algunas referencias a este mismo blog.

Y bueno, dejando de lado la posibilidad que nos caiga un meteorito, nos matemos los unos a los otros por las últimas gotas de petróleo o se dé una revolución de las máquinas, algo que muy pocos saben es que de acuerdo a ciertos descubrimientos, lo que pase de aquí en adelante no es nada comparado con un Apocalipsis que ya ocurrió en el pasado "reciente" y del que nos salvamos por los pelos. De acuerdo a la Teoría de la Catástrofe de Toba, hace aproximadamente 70,000 años hizo erupción un supervolcán donde hoy se encuentra el Lago Toba, en la isla de Sumatra, Indonesia. Dicha erupción dejó un cráter de unos 100 por 30 Kilómetros, después de una explosión equivalente a 1 Gigatón de TNT (equivalente a 62,500 bombas nucleares como la arrojada sobre Hiroshima), cubriendo el subcontinente Indio con 15 cm de ceniza y lugares en Indonesia y Malasia con hasta 9 metros de detrito volcánico. Esto provocó la disminución de temperaturas a nivel global por entre 3 y 5 grados centígrados durante una década aproximadamente y aumentó los efectos de la glaciación que ya estaba ocurriendo. ¿El resultado de todo esto? Que muchas ramas de la familia humana se extinguieron repentinamente, incluyendo el famoso Neandertal. En cuanto a nosotros, se generó un "cuello de botella genético", debido a que el Homo Sapiens quedó reducido a solo… 10,000 individuos.

Así es, diez mil humanos es el número al que cayó nuestra especie hace 70,000 años. Eso es justo la cantidad de personas que caben en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Es como si hoy, después de una gran catástrofe sólo quedaran vivos menos del 0.0001% de los que hoy existimos.

Auditorio Nacional, Mexico

El Auditorio Nacional en la Ciudad de México, con capacidad para 10,000 personas. (Fuente: fotolog.com)

Incluso existen algunas teorías basadas en el rastreo de nuestra "movilidad genética" que parecen apuntar a que nuestra población llegó a los 1,000 individuos o menos. ¿Se imaginan a 83 personas esparcidas por toda America Latina? ¿O 108 en toda Europa? Reflexionando un poco, habría sido una triste forma de haber pasado al registro fósil.

Sin embargo, ¿Por qué si nos encontrábamos en peligro crítico de extinción, nos convertimos en la especie más exitosa del planeta? La arqueología y genética nos dan la respuesta: la cooperación. Aquellos grupos que cooperaron con otros intercambiando herramientas, comida y hasta fluidos corporales, lograron prosperar contra aquellos grupos que se cerraron y debido a las difíciles condiciones y falta de renovación genética, fueron desapareciendo progresivamente del mapa.

Así que no nos espantemos: incluso en los eventos más catastróficos hemos logrado salir adelante. Obvio no todos pasan la prueba, pero si nos unimos con un objetivo común (en aquél entonces era la simple supervivencia) podemos lograr milagros y mínimamente incrementar nuestras probabilidades de salir menos raspados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: