h1

Geolocalizándonos en 3D

09/29/2009

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

Batman: Hermoso, ¿no es cierto?
Lucius Fox: Hermoso. Sin ética. PELIGROSO. Usted ha convertido todos los celulares de Ciudad Gótica en micrófonos.
Batman: Y en un generador-receptor de alta frecuencia.
Lucius Fox: Tomó mi concepto de sonar y lo aplicó a todos los teléfonos de la ciudad. Con la mitad de la ciudad alimentando su sonar, puede ver una imagen de todo Gótica. Esto esta mal.
Batman: Tengo que encontrar a este hombre, Lucius.
Lucius Fox: ¿A que precio?

The Dark Knight (2008)

Para aquellos que no han visto la película El Caballero de la Noche, se las recomiendo muchísimo. Es la primera vez que Hollywood describe al universo de los superhéroes con material inteligente, realista y no apto para menores; no en balde es la primera película relacionada al "Hombre Murciélago" con 8 nominaciones y 2 premios Oscar. Además, aunque el Batman de Christian Bale va a tono con la película, el Guasón de Heath Ledger (RIP) es el que se llevó las palmas: este no es un payasito que se volvió loco ni un gángster al que se le zafa un tornillo por quedar desfigurado: este Guasón es un asesino perturbador que usa maquillaje para cubrir la maldad que hay debajo. Como bien comenta el mayordomo Alfred, interpretado por el honorable Michael Caine: "…algunos hombres no son motivados por algo lógico como el dinero. No pueden ser comprados o chantajeados; no se puede razonar ni negociar con ellos. Algunos hombres sólo quieren ver al mundo arder en llamas."

Dejando de lado este promocional, vamos al tema principal del post: uno de los argumentos de la película consiste en que las Industrias Wayne han desarrollado un sistema basado en celulares transmitiendo ondas de ultrasonido, con el objetivo de realizar un modelo tridimensional de toda la Ciudad Gótica. Su funcionamiento sería parecido al que promocionan como "Ultrasonido en 3-D" en aquellos hospitales que cuentan con esta tecnología.

Sin embargo, aunque todavía los celulares no emiten ultrasonidos, no es necesario emitirlos ni se requiere electrónica sofisticada para reconstruir entornos en tercera dimensión. Sólo se necesitan dos o más personas transmitiendo imágenes y video del mismo evento desde diferentes ángulos para obtener el efecto deseado. Esto lo podemos ver en el siguiente video distribuido por The Onion (aquí una versión de YouTube con menos resolución, pero con subtítulos en español):

NYU Dorm Fire (by The Onion)

Reportaje acerca del incendio en un dormitorio universitario y cómo encontraron la causa a través de los "25 iPhones, 15 Blackberries, 10 cámaras de video y 40 cámaras digitales decomisadas a los asistentes de la fiesta…" (Fuente: NYULocal).

La historia es apócrifa – The Onion es un sitio cómico y de entretenimiento, no de noticias – y tiene como tema central hacer burla de los reventones universitarios gringos y que por allá hasta el hijo del vecino tiene una Crackberry o iPhone con una cámara de 5 Megapixeles de resolución. Sin embargo, de manera subliminal nos dan a entender que en cuanto se hagan comunes los sistemas de información que procesen las imágenes y videos de los dispositivos móviles, tendremos una "película en 3D que se reproduzca frente a nosotros". El beneficio de esta tecnología y su implementación consistiría en descubrir el origen de eventos difíciles o complicados de rastrear. En esta fiesta, el origen del incendio es algo tan insignificante como tirar una colilla de cigarro en el lugar y momento equivocados.

Claro que conforme madure esta tecnología y se publique al mundo su alcance – y créanme, en algún laboratorio estadounidense ya debe estarse perfeccionando – se podrá tener una visión nueva del entorno que nos rodea. Como ejemplo presento el siguiente video:

Adam Berg's Carousel

Carousel, de Adam Berg, es un fotomontaje basado en la atmósfera de El Caballero de la Noche, donde vemos que un equipo SWAT irrumpe en un hospital y se enfrenta a una banda de ladrones vestidos de payaso. (Fuente: YouTube).

Con un efecto de bullet-time para toda una escena es posible encontrar detalles que de otra manera no podríamos siquiera saber que existen. Pero bueno, en lo que seguimos con el avance de la tecnología, ya tenemos un par de ejemplos de lo que vendrá en algún momento de nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: