h1

Saltando el charco

09/08/2009

Trips [Icon By Buuf]  Viajes
Ahhh… ¿por dónde empiezo? Estas semanas han sido de muchísimos cambios. Por principio de cuentas, aunque sólo falta la aprobación de la Unión Europea, la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle es prácticamente un hecho. Esto ha significado entre otras cosas, que poco a poco Sun está adquiriendo la cultura organizacional de Oracle – algo que por cierto no es muy halagador – y detallitos como que ahora hay que llevar tacuche todos los días, o procesos más críticos para el cliente como "sin orden de compra no movemos un dedo" se están empezando a ver con cada vez mayor frecuencia.

Esto, aunado a los sucesos de hace un mes con respecto a mi contratación, me motivaron a buscar alternativas en el mercado laboral. Por ello, cambié de patrón: la empresa en la que me encuentro ahora es de origen portugués y entre otras cosas, proporciona contenido móvil (imágenes, ringtones, aplicaciones, juegos y demás) así como desarrollos en algunos subsistemas de tarificación para telcos. En pocas palabras, cambia un poco el giro de mis actividades, pero sigo teniendo a los mismos clientes.

Ahora bien, como parte de mi proceso de capacitación e integración, me empacaron y enviaron casi de inmediato a Lisboa, Portugal…

Praça Dom Pedro IV


En la Praça Dom Pedro IV, localizada en el centro histórico de la ciudad de Lisboa. A 10 cuadras se encuentra la desembocadura del Río Tajo (Tejo de acuerdo a los nativos) que a su vez llega al Océano Atlántico.

…donde ya llevo algunos días y probablemente continúe durante las próximas semanas. De lunes a viernes mis compañeros y yo no salimos porque para bien o para mal, tendremos que seguir el "horario mexicano" – de 2 PM a 12 AM, hora local – y porque aquí están haciendo unos calores de los mil diablos, con una media de 30 grados Centígrados a la sombra.

Así entonces, ocuparemos los fines de semana para conocer la ciudad de Lisboa y sus alrededores. También, en la medida de lo posible, trataremos de darnos una vuelta por España aprovechando que no está muy lejos de aquí. Por lo pronto, ya tengo un par de observaciones con respecto a estas tierras:

• Aunque Portugal es un país "desarrollado", posee muchos contrastes. Digamos que así como en México puedes tener edificios muy modernos construidos al lado de vecindades (como el corporativo Santa Fe y las comunidades aledañas) aquí se da también este tipo de situación.

• A diferencia de los Estates, donde cada wey quiere tener su casa propia y hasta donde llega la vista el terreno está lleno de casitas – efecto denominado despectivamente como urban sprawl – aquí por la densidad de población y geografía casi todos viven en edificios de departamentos.

• Lisboa es prácticamente igual a la ciudad de Puebla, México: El centro histórico es muy parecido, con casas de 50-100 años y muchos edificios y plazas con motivos de principios de siglo. La geometría urbana parte de la plaza principal o Praça do Comércio y en sus alrededores se encuentran los edificios más antiguos de la ciudad. Las afueras se parecen más a los nuevos desarrollos poblanos como Angelópolis, con avenidas amplias y conjuntos residenciales que están resguardados por seguridad privada.

• Por cierto, que así como hay mucho inmigrante mexicano en gringolandia buscando trabajo, aquí también lo hay. Sin embargo, los mojados de aquí tienen su origen en Brasil y las ex-colonias portuguesas de África. Por ello, aunque Portugal es considerado un país europeo, hay una población bastante heterogénea con blancos, negros y uno que otro de origen indio que hacen parecer de ésta una nación del Caribe y/o las Antillas.

• En cuanto al lenguaje pues no, no hablo portugués. Sin embargo, como hay muchos turistas españoles, la mayoría de los nativos tiene vagas nociones de castellano. Adicionalmente, gracias a lo parecidos que son el portugués y el español, mientras uno lo hable despacio – o le respondan lentamente – es posible darse a entender. Claro que hay palabras que nada que ver, lo que puede meterlo a uno en broncas. Por ejemplo polvo com legumes es… pulpo con verduras (bastante rico, por cierto).

• Finalmente y es algo típico de toda Europa, aquí todo es cariiisimo: una lata de refresco, que en México cuesta entre 5 y 8.50 pesos (US$0.38-0.65), aquí cuesta al menos 0.75 Euros, o 15 pesos (US$1.15). Esto es el doble o triple del costo de las cosas por allá.

Todavía no he probado mucho de la comida local, pero espero ver en estos días un poco más de qué se trata. De momento aplica esa leyenda urbana de que es más barato el vino que el agua. No más que el agua simple, pues esa se puede tomar de la llave o en uno de los múltiples bebederos que se encuentran en plazas y parques públicos, sino que una pequeña garrafa de vino es más barata que una lata de refresco. Eso sí, el vino de aquí es muy bueno: te pega bastante pero no te madrea ni te deja cruda.

Y para aquellos que se preguntan: ¿como está el ganado por allá? Bueno, las mujeres jóvenes en general son bastante guapas, pueden andar topless en la playa o alberca y visten muy ligero en esta época del año. Sin embargo, tienen un pequeño detalle: son más recatadas incluso que las mexicanas. ¿Como es esto? resulta que las chicas portuguesas casi no andan con extranjeros y la mayoría están con alguien cuando ya hay planes de matrimonio. Je, eso tranquilizó bastante a mi señora, que tenía esa preocupación cuando le mencioné del viaje.

En fin, estas son mis primeras impresiones. Durante estas semanas conoceremos más acerca de Portugal, pues de momento es territorio no explorado que quiero tener a detalle, sobre todo en cuanto a cultura y gastronomía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: