h1

El extraño caso de Brooke Greenberg

07/03/2009

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

Daisy: Eres tan joven.
Benjamin Button: Sólo por fuera.

Para aquellos que no tienen idea de qué se trata El extraño caso de Benjamin Button (2008), la película narra la historia de un tipo que nace siendo un anciano y a lo largo de los años va rejuveneciendo. Por otro lado, muchos hemos sido fieles seguidores de las aventuras de Connor y Duncan MacLeod, espadachines inmortales de origen escocés que cuentan con infinidad de películas y series televisivas en su haber. Y qué decir del aclamado Wolverine, cuya capacidad de regeneración y extraordinariamente lento envejecimiento – según esto, tiene más de 200 años de edad – lo han hecho uno de los personajes favoritos del universo X-Men y la marca de historietas Marvel Comics.

Así, presentamos a la pequeña Brooke Greenberg, una bebé que forma parte de las 4 hijas engendradas por Melanie y Howard Greenberg:

Foto de la familia Greenberg. De izquierda a derecha, Caitlin de 15 años, Emily de 18 años cargando a la pequeña Brooke, la mamá Melanie Greenberg y la hermana Carly, de 9 años de edad. (Fuente: Next Big Future)

¿Qué tiene que ver esta nena con los personajes ficticios antes mencionados? Que ella tiene el cuerpo e inteligencia de un bebé de un año, pero en realidad cuenta con 16 años de edad:

Brooke Greenberg, originaria de Maryland, Estados Unidos, cumplirá 16 años el próximo enero, pero lejos de asemejar a una adolescente promedio luce tal como una bebé de un año de edad.

A diferencia de muchos casos en los que se documentan fallas en el desarrollo o el crecimiento de menores, el de esta joven es único, según relata el pediatra Lawrence Pakula, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y quien estudia su padecimiento.

La niña que no envejece. Periódico El Universal On-Line. 25/06/2009.

Lo extraño del asunto es que a esta pequeña no se le han detectado anomalías cromosomáticas o desórdenes genéticos que expliquen porqué no envejece. Lo único que saben los doctores es que:

• Brooke no sufre de enanismo o problemas de retraso, sino que está "congelada en el tiempo" desde hace 15 años. Su cuerpo sigue manteniendo las mismas características de un bebé de un año – como los dientes de leche que todavía posee – aunque sus órganos se han desarrollado de manera dispar. Un ejemplo de esto es que su estructura ósea tiene las características de un niño de 10 años de edad.

• Debido a este efecto, los doctores no tienen idea de cuántos años vivirá Brooke: por causa del envejecimiento disparejo de su organismo, su edad biológica y esperanza de vida no han podido ser calculadas ni proyectadas adecuadamente.

• La capacidad cerebral de Brooke sigue siendo la de un bebé de 10 o 12 meses, ya que reconoce personas, se ríe y tiene los gestos y comportamiento normal de un pequeño de esa edad. Sin embargo, no genera "conexiones nuevas" entre sus neuronas y su cerebro no madura con el pasar del tiempo.

• Brooke es inmune a terapias de hormonas o crecimiento, por lo que estiman que el origen de su desorden es genético, aunque los doctores e investigadores que la están tratando requerirían realizar un mapa completo de su ADN para identificar con precisión cuál es el gene o conjunto de éstos que está provocando la suspensión del proceso de envejecimiento.

• Finalmente, durante sus primeros seis años de vida, Brooke presentó diversos males – algunos considerados fatales – de los que se alivió sin que hasta la fecha se haya encontrado explicación de su causa o recuperación. Por ejemplo, a la edad de cuatro, Brooke entró en un estado letárgico y fue llevada al hospital para su diagnóstico. Los doctores detectaron un tumor cerebral, y todos ya la habían considerado en estado terminal. Sin embargo, la niña durmió de manera continua por catorce días, y al despertar… ¡Pooof! el tumor había desaparecido.

Algunas reflexiones y dudas existenciales

Una creciente comunidad de científicos y doctores están determinados a encontrar la causa de este mal con el afán de ayudar a la pequeña. Sin embargo, también se han dado cuenta que la bebé es la clave para responder algunas de las mayores incógnitas sobre nuestra biología:

• Brooke tiene desactivado el "regulador" que controla al proceso de envejecimiento de su cuerpo. Si éste o éstos pueden identificarse, podríamos encontrar la manera de contrarrestar los efectos de la vejez, e incluso viéndonos muy optimistas, alcanzar a detenerla por completo.

• Muy posiblemente estos mismos reguladores tienen que ver con la capacidad de recuperarse ante enfermedades que actualmente no tienen cura o tratamiento, como el tumor cerebral detectado en Brooke. Siendo así las cosas, es posible encontrar en sus genes la manera de terminar de una vez por todas con males como el cáncer.

Claro que, por primera vez en la historia, se presentan algunas preguntas éticas y sociales relacionadas a la inmortalidad y el envejecimiento retardado que deberán responderse en un futuro no muy lejano:

• Suponiendo que esta niña es una versión infantil de Wolverine, ¿Qué sucederá con ella conforme sus padres envejezcan? Recordemos que para todo efecto, es un bebé de un año de edad. ¿Acaso se harán cargo de ella sus hermanas o eventualmente sus sobrinos o sus nietos?

• Si durante su vida se llegara a encontrar la cura de este trastorno, es muy probable que se le aplique un tratamiento. De ser así, ¿Llegará a ser una niña "normal"? ¿Podría darse el caso de que tenga una edad aparente de 10 años pero de 30 o 40 cronológicamente hablando? ¿Cuánto vivirá? Imaginemos que ella logre entender su situación ¿Cómo reaccionará?

Y de ahí a las preguntas en un contexto más amplio: como seres humanos, sería muy interesante cumplir 100 o 200 años de edad en un cuerpo de 30. Pero como entes biológicos ¿Deberíamos alcanzar la inmortalidad? Más crítica se vuelve la pregunta si tomamos en cuenta que nos estamos acercando a tiempos difíciles de sobrepoblación, incremento de desastres naturales, más enfermedades y una mayor escasez de agua y recursos naturales.

En fin, el Extraño caso de Brooke Greenberg es un fenómeno que seguiremos con atención, esperando que termine con un final feliz.

2 comentarios

  1. eso es increible, realmente me identifico con la niña, yo tambien tengo esa capacidad, tengo 25 años y parezco de 13…


  2. En realidad es muy extraño ese caso.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: