h1

The Electronic Police States: los estados mas conspiranoicos del mundo

05/28/2009

Politics [Icon By Buuf]  Noticias y política.

America nunca será destruida desde el exterior. Si titubeamos y perdemos nuestras libertades, será porque nos destruimos a nosotros mismos.

— Abraham Lincoln

Hace algunos días Cryptohippie, una compañía norteamericana especializada en temas de protección de información y privacidad electrónica, publicó un estudio denominado The Electronic Police State (El Estado Policial Electrónico) donde presenta a los 52 países más "significativos" del mundo y los clasifica de acuerdo al nivel de síndrome del Big Brother que poseen sus gobiernos: es decir, qué tanto, a través de medios legales e ilegales, monitorean las actividades de sus ciudadanos. Vamos, desde señales de advertencia como grabar las conversaciones telefónicas con el fin de utilizarlas como futura evidencia de algún delito hasta extremos que flagrantemente violan los derechos humanos, como la falta de habeas corpus – el derecho a no ser encarcelado sin un debido proceso penal – como ocurre con los prisioneros de Al Qaeda en la base de Guantánamo, Estados Unidos.

This Phone is Tapped ~ traix

This Phone is Tapped (Este teléfono está intervenido) por Traix (Fuente: DeviantArt)

El estudio se llevó a cabo midiendo diecisiete reactivos, incluyendo algunos tan light como la minuciosidad de las inspecciones de los viajeros que cruzan sus fronteras, pasando por otros más preocupantes como el número de leyes que prohíben o restringen la criptografía de información personal, hasta aquellos que implican un monitoreo activo sobre las vidas privadas de la gente, como la existencia de legislación que fuerce a los proveedores de telefonía celular el registro y almacenamiento de las llamadas realizadas y SMS enviados.

Los resultados

Era de esperarse que los estados más orwellianos resultan ser las naciones con más enemigos – reales e imaginarios – del mundo:

1. China
2. Corea del Norte
3. Belarus
4. Rusia
5. Reino Unido: (Inglaterra y Gales)
6. Estados Unidos de America
7. Singapur
8. Israel
9. Francia
10. Alemania

Cabe mencionar que muchos se sorprendieron al ver a Inglaterra por encima de la paranoia estadounidense. Sin embargo, esto tiene su razón de ser:

No es de extrañar que el Reino Unido haya obtenido un rango superior a los EE.UU., con sus 4.5 millones de cámaras de circuito cerrado, su activa base de datos de ADN y que el gobierno británico haya anunciado abiertamente que pretende adquirir la autoridad para controlar y almacenar todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, una práctica que se rumora fuertemente ya estar en funcionamiento.

— Steve Watson, Police State Study Ranks U.S. As 6th Worst In The World, Prison Planet, May 12 2009

Sin embargo, el ranking y los factores que lo componen implican que está basado no sólo en la capacidad de monitoreo de la población en general, sino también en la sofisticación de las bases de datos con las que almacenan dicha información. Esto porque hasta países fregadones como la India (puesto 23) o tradicionalmente hospitalarios como Canadá y Suecia (puestos 29 y 34, respectivamente) tienen valores relativamente altos. Es decir, puede que un país sea relajado con su seguridad interna, pero por tener una alta capacidad de almacenamiento y búsqueda sobre la información de su población – como esos sistemas que tanto presentan en las series de CSI – puede adquirir un rating mucho mayor.

Lo más chispa del reporte es que los países iberoamericanos son los que tienen un bajo grado de paranoia para con sus ciudadanos, pues están en el bottom ten:

42. Sudáfrica
43. España
44. Portugal
45. Luxemburgo
46. Argentina
47. Rumania
48. Tailandia
49. Bulgaria
50. Brasil
51. México
52. Filipinas

Y… ¡aja! México es el penúltimo en la lista, clasificándolo como de los menos invasivos en cuanto a la información de su población se refiere. De hecho, de no ser por los conflictos en nuestras fronteras sureñas – pues México no trata mucho mejor a los inmigrantes centroamericanos que lo que los Estates a nuestra propia gente – seríamos el país más relajado al respecto. Aunque, siendo honestos, esto también puede deberse a la incapacidad de nuestro gobierno de consolidar bases de datos y buscar de manera efectiva información sobre alguien en particular, sea sospechoso de algo o no.

Conclusiones

Aunque el reporte tiene lo suyo y la información que provee es útil, me quedan un par de dudas que espero en las siguientes ediciones del mismo logren responder. Primero: ¿qué metodología usaron para alcanzar los números que publican? ¿Encuesta? ¿Se metieron directamente a revisar la legislación de medios electrónicos, como la COFETEL en México? Y segundo: ¿que tan confiable es esta información? Esto último porque, por tomar un ejemplo, Israel y México tienen un rating igual en cuanto a "problemas fronterizos" (cuestiones de inmigración) y eso no me suena coherente, pues mientras México es relativamente poroso, Israel tiene un control férreo sobre sus fronteras, especialmente aquellas que se encuentran a lo largo de los territorios ocupados (la Franja de Gaza, los Altos del Golán).

Bueno, lo que sí es cierto, es que el reporte nos da una vista general de qué tan avanzados estamos en términos de seguridad electrónica (o qué tan atrasados en cuanto a la invasión de nuestra privacidad). Y en el caso de los países iberoamericanos, que por el momento no deberíamos preocuparnos mucho por qué sitios navegamos, qué posts publicamos o qué enviamos en nuestros correos y mensajes de texto por celular. Claro que hay que estar atentos, porque si los gringos – los "paladines de la democracia" – perdieron sus libertades en tan sólo cuatro años, ¿quién dice que aquí no nos puede pasar lo mismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: