h1

De fiebre porcina y teorías de la conspiración: ¿deberíamos preocuparnos?

04/28/2009

World News [Icon By Buuf]  Noticias.
El día de hoy y durante la próxima semana nuestro equipo de trabajo estará trabajando remotamente debido principalmente, a dos causas:

• La tan cacareada epidemia de fiebre porcina que se ha propagado por varios estados de la república y que hasta el momento ha contagiado a más de mil personas y provocado la muerte de al menos cien.

• Debido a esta epidemia, se realizará una suspensión de clases de aquí al 6 de mayo, por lo que muchos padres de familia ya no tenemos con quién dejar a nuestros niños, y nosotros mismos debemos hacernos cargo.

Así entonces, muchas empresas localizadas en los estados afectados están facilitando a sus empleados un horario más flexible. Para ser honestos, nunca en mi vida me había tocado experimentar algo así, y aunque todavía no veo el momento para apanicarse, más vale prepararse para evitar que nos cargue el payaso.

Teorías de la conspiración

Ayer por la noche mi hermano estuvo enviándome mensajes de SMS con respecto a lo sospechosa que le había parecido esta repentina epidemia: cómo esto se ajustaba perfectamente a las fechas de la visita de Barak Obama a México; cómo es que se da una epidemia de gripe en pleno verano (siendo invierno cuando usualmente se dan); cómo esto se parecía al SARS, la gripe aviar y la epidemia de influenza española de 1918-1919.

Bueno, independientemente de lo que ocurra durante los próximos días, tengo una idea aproximada de cómo se vino dando esta epidemia y en efecto, tiene algo que les encantará a los paranoicos y teóricos de la conspiración: encubrimiento gubernamental.

Durante finales del mes pasado, tuvieron que internar a la abuelita de mi señora porque tenía desvanecimientos. Aunque ella ya está bien y resulta que sus broncas se debían a una anemia ligera, aquí viene lo importante: ella fue internada durante aproximadamente 3 semanas en el Hospital Juárez, perteneciente a la Secretaría de Salud, en Ciudad de México. Durante esas tres semanas se requirió que alguien estuviese velando por la señora en caso de que se pusiera mal. Esto porque en dicho hospital no tienen equipo de monitoreo y las enfermeras no se dan abasto.

Ahora bien, mi suegra y sus hijas – incluyendo mi señora – estuvieron rolando turnos para cuidar a la señora, y me relataron algunas observaciones que me parecen importantes:

• Aunque generalmente los hospitales de urgencias se llenan de gente que está pendiente de la salud de sus familiares, en este hospital es muy frecuente que en las áreas comunes (como las salas de espera y en los alrededores del hospital) la gente pase la noche. No es por ser hojaldra, pero en sí las instalaciones huelen a humano mojado y eso puede influir bastante en las condiciones de higiene del hospital, pues mucha de la gente que dormita viene de comunidades rurales y… algunos de ellos seguramente crían cerdos.

• Durante este tiempo, varias personas se empezaron a enfermar (en aquél entonces parecía una gripe común) pero la cosa se puso preocupante cuando personas mayores empezaron a fallecer; al parecer las autoridades del hospital se dieron cuenta de esto y como típicamente hacen en estos casos, empezaron a dar de alta a los demás pacientes. Todos sabemos que esto no es para evitar contagios, sino para que la gente se muera fuera del hospital.

• De esta manera, cuando se empezó a reportar la epidemia, nunca se determinó el origen; sólo se dijo que "varios hospitales" la estaban tratando. Sin embargo, desde mi punto de vista, la epidemia se originó EN los hospitales de la ciudad y poco a poco se fue esparciendo hacia afuera. Aunque hoy por hoy se maneja la versión de que esto inició en Perote, Veracruz, dudo mucho de esto pues la mayoría de los infectados son de México y algunos de ellos salieron precisamente de ese hospital.

¿Qué tal? Esto da para un pequeño cuento de horror, pero esto se pone mejor: adicionalmente al golpe de influenza, existe también una epidemia de gripe común que está haciendo mella en muchos de nosotros, y como comentaba al principio de esta sección, sólo es típica en los meses invernales, no en pleno verano; aunque pueda deberse a la extraordinaria movilidad que caracteriza a nuestra población, el hecho de que con pocos días de diferencia se empiecen a dar casos de gripe porcina en Estados Unidos, Canadá y otros países es un indicador de que podríamos estar presenciando los inicios de una pandemia:

Mapa en tiempo real de la "Epidemia de Gripe Porcina de 2009 (H1N1)" (Fuente: FluTracker)

Esto ya pasó anteriormente: La Epidemia de Influenza Española

Durante 1918-1919 se desató una epidemia de influenza cuyo origen no ha sido plenamente identificado incluso hoy. Al contrario de lo que muchos creen, esta gripe no se debió a las difíciles condiciones en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, tampoco se originó en España y análogamente al azote que estamos viviendo hoy, también era una "recombinación genética entre un virus porcino y uno humano". Por ello la rapidez con la que se están moviendo las autoridades sanitarias para evitar su contagio.

Por otro lado, muchos piensan que estamos menos expuestos que en aquél entonces. Esto no es cierto, pues aunque la mayoría de las cepas de influenza afectan con mayor intensidad a los infantes y ancianos, en estos dos casos es todo lo contrario: la influenza porcina mata principalmente a jóvenes entre los 20 y 45 años. ¿La razón? La denominada Tormenta de Citocinas:

Una tormenta de citocinas es una reacción inmune defensiva potencialmente fatal que consiste en una retroalimentación positiva entre las citocinas y las células inmunes, con un elevado número de estas (citocinas).

Se cree que la tormenta de citocinas es la causante del gran número de muertes ocurridas en 1918 (Gripe española) por la pandemia de influenza, siendo adultos jóvenes las principales victimas. Estudios preliminares en Hong Kong indicaron que esta es probablemente la principal razón de muertes durante la epidemia del SARS en el 2003. Las muertes humanas por causa de la influenza aviar H5N1, y las muertes de fiebre porcina en México en 2009 H1N1, usualmente conllevan este padecimiento.

— Wikipedia, "Tormenta de Citocinas"

Pero, ¿qué significa esto? En 1918-19, cuando atacó la Influenza Española, murieron entre 20 y 100 millones de personas. En el caso de México, fallecieron cerca de 500,000 cuando apenas se tenía una población de 14 millones. Extrapolando, y de acuerdo a los índices de mortandad, esto significaría hoy al menos 4 millones de decesos por esta enfermedad en nuestro país.

Así que, no nos arriesguemos: debemos hacer conciencia para no sacar a nuestros hijos a la calle, minimizar el uso del transporte público y seguir las recomendaciones "de sentido común" para prevenir la influenza, o de lo contrario podremos vernos envueltos en una verdadera pandemia.

Por ello, en efecto, sí deberíamos preocuparnos y más importante aún: esperar lo mejor pero prepararnos para lo peor.

Actualización: 11/06/2009

Hoy por la mañana la Organización Mundial de la Salud decretó el nivel 6 de alerta (pandemia) ante el reciente aumento de afectados por esta gripe, especialmente en los Estates, Europa, Australia y Sudamérica. Y bueno, ya se habían tardado porque hasta el momento existen más de 74 países totalizando 27,737 infectados y "oficialmente" 141 decesos. Y aunque muchos descartan este problema como "invenciones del gobierno", más vale estar a las vivas: de todas formas siempre es bueno tener un pequeño "fondo de emergencias", los seguros de gastos médicos al corriente y saber a donde llegar en caso de algún susto.

Por cierto, para aquellos que estén siguiendo de manera atenta qué ocurre con esta epidemia, y los detalles técnicos y estadísticos que forman parte de la misma, incluyo un par de ligas al respecto:

Análisis evolutivo de la influenza A/H1N1. Blog dedicado a esta epidemia, desde el punto de vista evolutivo. Incluye gráficas, reportes y listas actualizadas al respecto.

• Resulta que nuestro amigo Roberto Gajardo (ver en comentarios) puede tener la razón, al menos en parte. De acuerdo a un par de artículos realizados por Global Research – organización no gubernamental enfocada a temas de globalización, economía y política – existen algunos siniestros personajes que pueden estar beneficiándose al mantener la histeria colectiva relacionada a esta enfermedad, tanto en los Estados Unidos como en Francia.

One comment

  1. hola mi nombre es Roberto y soy de chile, y este último tiempo he escuchado de un rumor, él que no sé cuán real podrá ser.Se trata de una conspiración de parte de EEUU. él que tenía en su poder esta enfermedad y su cura y que la ha lanzado para reaccivar su economía. ¿cómo va a lograr hacer esto? la respuesta es muy simple pero tétrica, lo que sucede es que en este tiempo de crisis económica, que en realidad nos ha afectado a todos, EEUU ha dado una solución muy fria la cual consiste en lanzar el virus AH1N1 con el y esperar que se propague a nivel mundial generando pánico y paranioa, bueno para resumir en cuento, estados unidos quiere vender esta cura a precios no muy bajos atodos los paises que se vean afectados los que sin duda la compraran y así reactivarían la economía a nivel mundial generando ingresos de la nada y tomando así la vida de muchos inocentes que pagaran en precio de la codicia de este país que a mi parecer no piensa más que en sí mismo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: