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La Texican Whopper

04/15/2009

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Reflexiones.

Hace poco más de un año publiqué un post relacionado a los berrinches de algunos gringos cuando la marca de vodka Absolut desplegó una publicidad relacionada a la Guerra de Texas y los territorios perdidos. Ahora nos tocó a nosotros:


La publicidad que erizó las plumas de más de uno. (Fuente: Blog Vecindad Gráfica)

La filial española de la conocida marca de hamburguesas Burger King (BK), publicó pósters como el mostrado arriba, así como unos spots de televisión (ver aquí el video en YouTube) que según muchos, denigran la imagen de los mexicanos.

El panchazo fue tal, que el embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, escribió una carta al director general de BK-España para que se retiraran estas imágenes. Después de algunos dimes y diretes, la compañía accedió y prontamente fue removida la publicidad "ofensiva".

Un par de reflexiones

Primero, y donde puedo estar más o menos de acuerdo, es en el uso de los símbolos patrios con el afán de hacer burla de un grupo étnico o social. Después de todo, creo que a ningún español le haría gracia que se publicaran spots haciendo burla de la monarquía o de su bandera. Ojo, esto no es lo mismo que el póster de Absolut, pues ahí no se mostró ninguna bandera o símbolo del gobierno norteamericano. Por otro lado…

Me llama mucho la atención la pasión con la que algunos de nosotros se ponen al brinco con respecto a esta publicidad. El punto es: más allá de la cuestión de la bandera y escudo nacionales, ¿cómo esperaban que nos vieran fuera de México? En alguna ocasión nos pusimos a pensar un grupo de amigos acerca de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos ven fuera de nuestro país. Considero que, sin lugar a dudas, la mayoría de los mexicanos creemos que nos ven así en el extranjero:


Sueños de grandeza: cómo creemos los mexicanos que nos ven allá afuera (Fuente: Biografías y Vidas)

¿La realidad? Desde "El Cachito" (el personaje mexicano de los pósters de BK), hasta el ya famoso sombrerudo empistolado echándose su siesta a la sombra de un cactus.

Y… ¿qué podemos hacer al respecto? Hace 50 años los japoneses eran vistos como "esos asiáticos criadores de peces". Hace 25 años los chinos eran "la amenaza amarilla" (sobre todo por sus grandes números, pero nada más). ¿Por qué nosotros no podemos cambiar esta imagen? Yo creo que sí se puede; después de todo, no estamos tan fregados como los países del BRIC: sí, ellos poseen mucha población y alto crecimiento económico, pero su nivel de pobreza también es alto, y recordemos que mucho "producto interno bruto" no equivale a más dinero en los bolsillos de la gente común. Como dice este artículo en el periódico El Universal, ser parte del BRIC no es algo que realmente nos convenga y mejor deberíamos dedicarnos a hacer de nuestro país una nación industrializada. Claro que debemos ser realistas: yo esperaría una transición así en cuando menos unos 30 años, a base de sacrificios y un titipuchal de esfuerzo. Al menos ya tenemos un buen comienzo en algunas instituciones y gobiernos estatales (como nuestra incipiente industria aeronáutica en el estado de Querétaro); no tenemos que desperdiciar recursos para lidiar con "enemigos herederos" – como es el caso del Estado de Israel – y aunque los gringos pueden ser una molestia, invariablemente nuestros destinos están entrelazados.

La conclusión puede sonar algo cursi, pero como dijo John F. Kennedy alguna vez: "Utilicemos el tiempo como herramienta, no como vehículo."

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