h1

Seis dias sin agua

04/08/2009

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.
Durante esta Semana Santa se estarán realizando mantenimientos sobre el sistema Cutzamala – una de las principales fuentes de agua potable de la Ciudad de México – lo que dejará sin el vital líquido a una parte importante de la población durante 6 días. Según los periódicos locales (ver aquí y aquí), esto afectará a casi tres millones de habitantes en la Zona Metropolitana de la ciudad.

Ahora bien, esto del desabasto es peligroso, pues si aunamos la falta de agua a las altas temperaturas que nos han estado azotando durante los últimos días – de hasta 31 °C el día de ayer – se pueden presentar casos de deshidratación severa hasta los ya famosos "golpes de calor" que causaron más de 52,000 muertes en Europa durante el verano de 2003.

Por otro lado, aunque se supone que el gobierno despachará pipas para mitigar la situación, yo no me confiaría mucho en la cantidad o calidad del agua que proveen. Esto agrava la situación, pues la falta de agua (o el acceso a fuentes de agua no potables) son la causa de muchas enfermedades incluyendo cólera, disentería y tifoidea. Y es que el problema radica en que existen muchas familias en las colonias más afectadas – que generalmente son las de menos recursos – que toman el agua de la llave, incluso sin hervirla previamente.

El agua mala mata a más niños que la guerra. Un terrible recordatorio de que diariamente mueren 4,000 niños debido a la falta de acceso a fuentes de agua potable. (Fuente: UNICEF vía AdverBox)

Sin embargo, estos cortes y las molestias que ocasionan son como la medicina para la tos: saben a m@dres pero son necesarias si queremos evitar el desastre que implicaría que la Ciudad de México y área conurbada se queden sin este líquido por mayores intervalos de tiempo. Y aún así, ya se han generado las alertas de que si no se invierten MX$5,000 millones (unos US$360 millones) en infraestructura hidráulica, estaremos fritos, contemplando un escenario del Día del Juicio: problemas de higiene como cólera y tifo a la orden del día (después de todo, serían 5-10 millones de WC sin que se les pueda jalar la cadena); cientos de miles o incluso millones de desplazados por falta de agua; y por supuesto, los problemas sociales acentuados entre aquellos que tienen y aquellos que no.

Conclusiones

Nadie quiere vivir sin agua, pero pocos han hecho algo realmente por evitar su desperdicio. Ahora que se están dando estos cortes, espero que más personas hagan conciencia de que el agua no es un recurso ilimitado y que debe ser protegido y asegurado. También nuestro gobierno ya está empezando a darse cuenta que un problema de este tipo puede representar una seria amenaza a la seguridad nacional: aunque hasta el momento a los que les ha hecho falta no han tenido mucho poder u organización ¿que pasaría si de un día al otro el Sr. Slim no pudiese llenar su piscina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: