h1

IBM va por SUN: Que Dios nos agarre confesados

03/19/2009

World News [Icon By Buuf]

 Noticias IT.

Actualización 20/04/2009

Bueno… después de todo, no era un rumor el que Sun coqueteara con posibles compradores. Sin embargo, lo que nunca me imaginé es que Oracle fuera el gallo (ver aquí o aquí): Oracle/BEA es una empresa especializada en middleware (sólo bases de datos y application servers, al contrario de IBM que maneja un abanico de tecnologías más amplio), y al adquirir a Sun entra de lleno a competir en el mercado de servidores y almacenamiento. Hoy el presidente de la compañía, Jonathan Schwartz, realizó un comunicado, diciendo que Sun sigue siendo una empresa independiente, al menos en lo que se realiza un plan de adquisición, se discuten algunos temas anti-monopolio con la SEC (Securities and Exchange Commission) y que durante los próximos meses veremos de a "cómo nos toca", pero que por lo pronto hoy es un "día fantástico" para los clientes, desarrolladores, socios y empleados de Sun.

Personalmente, en nuestro equipo técnico no estamos demasiado preocupados: los arquitectos de hardware/storage la tienen fácil porque Oracle no cuenta con líneas de servidores o almacenamiento; en mi caso el paso a Weblogic es bastante transparente (tengo un par de cursos en WL Workshop e Integration) y de por sí estoy bastante familiarizado con la base de datos. Difícil la tienen mi "account manager" y el "engagement manager": como son gente comercial, a la hora de un merge se determina si tienen mejor relación que el personal ya asignado por Oracle a la cuenta. En caso de no ser así… ¡cueeeello!

Y… ¿Qué significa esta compra?

• A grandes rasgos, que Oracle se va a lanzar a competir contra IBM, HP y Dell en el mercado de servidores y arreglos de discos. Hasta ahí tanto el negocio como las ramas tecnológicas se toman tal cual de Sun.

• En cuanto a software, prácticamente desaparecerá la línea de application servers y SOA de Sun, dejando sólo el web server y si acaso los productos de identidad (Identity manager, Single Sign On, LDAP). Todo lo demás vendrá de BEA (Weblogic para application server; Aqualogic para SOA). Una interrogante es qué pasará con MySQL, pues tal vez Oracle prefiera "atacar dos flancos" del mercado de bases de datos: Oracle 10g para aplicaciones grandes o de datawarehouse y MySQL para clientes pequeños o con bajos recursos. En pocas palabras, caballazo a DB2, Informix y Sybase.

• Y claro, el "premio gordo": Java en todas sus presentaciones (Micro, Desktop y Enterprise) y el sistema operativo Solaris que pueden formar parte de una estrategia de expansión de middleware que sería muy provechosa para Oracle.

En fin, ya veremos cuáles son los planes de Oracle y qué quiere hacer con Sun. Por lo pronto, en el aspecto de hardware, puede implicar un problema pues desconocen este mercado; en cuanto a software se ve bastante bien la adquisición, mientras no quieran cobrar por Java, porque de inmediato se arma una revolución.

Estaba hoy llegando a la oficina cuando me enteré de la noticia: IBM está en negociaciones para realizar la adquisición de Sun Microsystems. Se supone que estas negociaciones se resolverán durante esta semana, ya sea como un simple rumor o concluyendo en la compra de Sun por un monto aproximado de 6,500 millones de dólares. Lo que ha puesto nervioso a más de uno es el hecho de que varios analistas financieros contemplan esta transacción como la mejor que podría hacer IBM:

• En el Wall Street Journal (WSJ) se comenta que Sun ha estado buscando comprador desde hace rato, con el afán de aumentar el valor de sus acciones (actualmente en unos US$4.97 por acción). Esto está cañón pues nadie, excepto los analistas del WSJ, sabían de estas maniobras: esto me hace sospechar de la noticia porque adicionalmente, no se menciona ninguna fuente oficial de la información.

• Por otro lado, Southeastern Asset Management, la entidad con mayor participación accionaria de Sun (162 millones de acciones, o cerca de 22% del total) podría obtener una enorme ganancia de realizarse esta compra, con un sobreprecio de casi el 77% por cada acción, o casi 600 millones de dólares.

Y en el aspecto tecnológico…

Ahh pero no todo se trata de pesos y centavos. Esta adquisición cambiaría las reglas del juego de la industria TI, significando entre otras cosas:

• Una adquisición así podría incrementar el marketshare de servidores para IBM en 10.1% (actualmente de 31.9%), dándole caballazo a sus principales rivales Hewlett-Packard (con 29.5% del mercado) y Dell (11.6%).

• Puesto que Sun es dueño de los procesadores SPARC, e IBM utiliza procesadores con las mismas características (denominados PowerPC), una adquisición puede significar el fin para la tecnología de Sun, cuando menos en el mediano plazo.

• El sistema operativo basado en UNIX, propietario de IBM y denominado AIX, tiene escasa popularidad en comparación con la versión de Sun (ahora liberado en forma de código abierto, OpenSolaris). Con una adquisición exitosa es probable que IBM realice una fusión de estos proyectos y se decida por lanzar una versión que corra en las plataformas de ambas compañías (algo así como SolarAIX).

• En términos de almacenamiento, un merge implicaría un serio golpe a EMC gracias a la competencia que podrían ofrecer los arreglos de discos de IBM con el OpenStorage de Sun.

• Finalmente, IBM podría hacerse de las joyas de la corona: con MySQL, OpenOffice y la plataforma Java dentro de su portafolio de software, IBM podría convertirse en un competidor formidable contra los demás proveedores de middleware, presentando una seria amenaza para productos comerciales como el Oracle Application Server y Microsoft Office así como proyectos de código abierto como JBoss y OpenSOA.

Conclusiones

Los tiempos de crisis son una perfecta oportunidad para crecer y deshacerse de la competencia. Como dice la letra de la canción No pain no gain (Sin dolor no hay ganancia) de los Scorpions:

Ponte de pie, abre la puerta
Camina, ya conoces el marcador
Es un callejón sin salida de vuelta al paredón
Ponte de pie, puedes tenerlo todo

Los débiles caerán, los fuertes permanecerán

Ya veremos si esto es una operación de compra-venta legítima o en realidad son rumores difundidos por algunos especuladores. Sea como sea, en estos días estaremos al pendiente de cualquier noticia al respecto y por si las moscas, hay que empezar a actualizar el CV y echarse un par de libritos en arquitecturas empresariales😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: