h1

10 Cosas que los bisnietos no recordarán (y 5 que tendrán muy presentes)

02/20/2009

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Reflexiones.

En esos ratos que me pongo a webear, me topé con este post publicado en el sitio y blog ilustrae.com: Las 10 cosas que los bisnietos no recordarán. En dicho post explican por qué los siguientes símbolos de nuestra generación ya no existirán de aquí a 50 años:

 1. Periódicos diarios impresos
 2. Los fumadores
 3. Perderse (gracias, GPS)
 4. Ordenadores personales de sobremesa
 5. VIH / SIDA
 6. Videoclubes y tiendas de discos
 7. La era de la hegemonía presidencial del hombre blanco
 8. Teléfonos fijos
 9. Caligrafía
10. Conectar dispositivos electrónicos

Por cierto, que algunos ya comienzan a ser una realidad como la desaparición de los videoclubes y tiendas de discos gracias al BitTorrent y los modelos de descarga pagada como Steam. Otros tantos son más bien buenos deseos, pues el tabaco y el SIDA son grandes negocios para las empresas tabacaleras y farmacéuticas respectivamente, por lo que dudo que en 50 años hayan desaparecido. Sin embargo esperemos que así sea.

Por otro lado, dejando de lado los avances tecnológicos que puedan estar disponibles para la mayoría incluso en menos de 20 años, hay otros eventos más bien de índole social que estoy seguro nuestros bisnietos atestiguarán en su vida diaria:

1. En el 2060, casi todo lo que tendremos será cultivado o reciclado. Para entonces el petróleo estará casi agotado y los yacimientos de minerales tales como la plata o el antimonio estarán dando las últimas. Es decir, la extracción de recursos "vírgenes" será muy costosa y prácticamente todo vendrá de tres fuentes: vegetal (como es el caso del yute), del reciclaje – por ejemplo, sin más de donde obtener minerales como el estaño, oro e indio, los productos electrónicos serán una fuente económicamente viable de éstos – y de los productos salidos de la nanotecnología. Como ejemplo de este último caso, la producción de fulerenos sólo requiere un par de barras de grafito y un medio saturado con helio.

2. Lo que no sea verde no estará en onda. Actualmente estamos empezando a ver un movimiento organizado de etiquetas verdes, certificaciones ecológicas o cero emisiones. Pero en 50 años, lo más probable es que los bisnietos no compren nada que no tenga este tipo de características. Es el equivalente a que hoy por hoy cada vez menos personas compran productos con aspartame entre sus ingredientes o adquieren latas de atún con prácticas de pesca inseguras para los delfines.

3. Para el 2060, Brasil, Rusia, India y China (el famoso BRIC) serán los dueños del mundo. ¿Qué tal si para progresar, los bisnietos tienen que aprender sus idiomas y tratar con sus empresas? Después de todo, durante casi toda la historia de la Humanidad, al menos China, Rusia y la India han sido algunas de las naciones más prominentes del mundo, y apenas durante los últimos 250 años – durante el surgimiento y caída de los imperios británico y norteamericano – se vio disminuida su importancia. Tal vez incluso México, Turquía e Indonesia formen parte de este nuevo club, pero eso ya será tema de otro post.

4. Para entonces, si no estás conectado al Internet, es como si hoy no tuvieras agua, luz y teléfono. Con poco más de mil millones de usuarios conectados (15% de la población mundial), hoy la Internet está repleta de datos, imágenes y multimedios. Imaginémonos la explosión de información resultante si en 50 años tan solo el 50% de la población mundial estuviese conectado… Por poner un ejemplo, los modelos de educación basados en libros de texto y cuadernos tendrán que ser modificados (por ejemplo, un pinino de esto es la Enciclomedia implementada en México) y donde en vez de hacer "palitos y bolitas", tendremos que aprender desde muy jóvenes a usar un teclado.

Y dejo el más cañón para el último:

5. Es posible que para el 2060, nuestros bisnietos vean un bebé muy de vez en cuando. Debido al efecto de un cada vez menor índice de natalidad, para el 2060, países como Japón y Rusia habrán perdido más del 30% de su población mientras países como México habrán comenzado con el declive poblacional apenas veinte años atrás. ¿Recuerdan la película Hijos de los Hombres, de Alfonso Cuarón? Bueno, eso mismo.

Pues, con todo y todo se avecinan tiempos que hace poco no podríamos haber siquiera imaginado. Si a nuestros bisabuelos alguien les hubiese dicho que para hoy ya existirían armas nucleares, computadoras y un presidente negro en los Estados Unidos, nos hubiesen dicho que estábamos locos. De igual manera es muy probable que en 50 o 100 años nuestra sociedad sea algo completamente diferente, y creo que lo que nos puede ayudar a sobrevivir es abrirnos a nuevas ideas, adaptarnos al cambio y por supuesto, tener fe en el futuro.

3 comentarios

  1. a)Jamas sabran que no existia el control remoto. b)Que el packaman era un super juego comparado con el pin-pong en blanco y negro.c)Que 20 MB en disco duro era la inmensidad!d)Que sus converse negros estan de moda por 5a ocasion.e)Que su abuelo programaba en objetos java.f)….Saludos-


  2. a)Jamas sabran que no existia el control remoto. b)Que el packaman era un super juego comparado con el pin-pong en blanco y negro.c)Que 20 MB en disco duro era la inmensidad!d)Que sus converse negros estan de moda por 5a ocasion.e)Que su abuelo programaba en objetos java.f)….Saludos-


  3. […] tiempo, publiqué un par de entradas relacionadas a las tecnologías y ejemplos de cultura popular que ya han […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: