h1

Los Bootleg Demakes

01/18/2009

VGdoc [Icon By Buuf]

 Entretenimiento: Videojuegos

Todos hemos escuchado hablar de los remakes de clásicos de la industria de los videojuegos, como Doom, Sid Meier’s Civilization o la enésima reencarnación de Grand Theft Auto. Esto normalmente significa una actualización tecnológica, que de vez en cuando desemboca en un diseño totalmente diferente al de la versión original. Un ejemplo clásico es Grand Theft Auto, que inicialmente era un juego en 2D con vista top-down, gráficos bastante simples y cuya última versión (Grand Theft Auto IV) incluye 3D, mini-juegos dentro del juego y muchos otros elementos característicos de los RPGs.

Deconstruyendo un clásico

En el sitio y blog The Independent Gaming Source se publican noticias relacionadas a videojuegos creados por compañías independientes y cuyas creaciones se basan principalmente en "jugabilidad", temas innovadores y otros aspectos que no se encuentran en las producciones de grandes firmas de videojuegos como Electronic Arts o Vivendi Universal Games. Considerémoslos el equivalente a las películas independientes que basan sus argumentos en buenas historias y técnicas de filmación complejas – como Pi (1998), de Darren Aronofsky – para competir contra las grandes superproducciones de Hollywood.

Así entonces, en los foros de dicho sitio publican con cierta regularidad concursos y eventos especiales para programar videojuegos de acuerdo a un tema específico. De esta manera, en agosto pasado publicaron las bases de una pequeña competencia: crear bootleg demakes de juegos actuales. Siendo exactamente el reverso de un remake, en el sitio dan una excelente explicación del concurso (traducción de mi cosecha):

El tema del juego es BOOTLEG DEMAKES.

El término "demake" [demaik] fue muy probablemente acuñado por un tal Phil Fish, para describir el remake de un juego en un hardware de mayor generación [es decir, más viejo]. El demake más obvio es, por supuesto, la deconstrucción de 3D a 2D.

El término "bootleg" [butlej] generalmente significa "copia no autorizada o sin licencia". Para esta competencia esto significa que no pueden utilizar ninguna marca registrada o materiales protegidos. Todo debe ser 100% propio (aunque obviamente inspirado en el original). Piensen en "Cogs of Conflict" [Gears of War], "Master Chef" [Master Chief, de la serie Halo], "Great Giana Sisters" [Super Mario Bros], etc. Es su decisión qué tan lejos pueden llegar con el bootlegging, pero bajo ninguna circunstancia pueden violar la propiedad intelectual de nadie.

Cartucho ATARI de 'Cogs Of Conflict'

¿Una versión para ATARI de Gears of War? ¡Eso sí me gustaría verlo!

Su misión, si deciden aceptarla, es crear una "deconstrucción pirata", preferentemente una que incluya o cambie la mecánica del juego de forma significativa o que revele algo interesante del juego (¡o juegos!) que están siendo deconstruidos… o que haga algo más que sea como un "¡whoa!". ¡Estoy seguro que ustedes vendrán con algunas sorpresas! ¡Usen el tiempo extra disponible!

(Texto e imagen originales: The Independent Gaming Source)

¿El resultado de la competencia? Poco menos de 70 juegos de los cuales algunos son increíblemente buenos por mérito propio, otros son una dura crítica a los originales y otros tantos ocupan "chispazos" de ingenio que me hicieron reír por un buen rato. Incluyo algunos ejemplos, aunque no muestro los screenshots porque es mejor jugarlos o checar los videos en YouTube para ver de qué se tratan:

• Artifact’s House Globe [Relic’s Homeworld]. ¡Guau! una fantástica deconstrucción con una mecánica y estilo gráfico muy parecidos a Dune II de uno de mis favoritos de estrategia en tiempo real. Aquí hay un video del original, y aquí otro de este excelente demake.

• Large-Scale Vehicular Stealing [Grand Theft Auto]. Además de tener todos los elementos de la versión comercial (como el robo de autos), presenta una dura crítica a la violencia presentada en el juego original, como golpear a viejecitas para robarles su auto, atropellar a transeúntes inocentes o pagarle a prostitutas por un poco de diversión (recordemos la controversia del Hot Coffee). De nueva cuenta, aquí se encuentra un video del juego original, y aquí uno del demake.

• S.T.A.C.K.E.R. [Tetris]. Un muy buen juego con una idea bastante original, realiza una mezcla de Tetris y Faces – otro juego de Alekséi Pázhitnov – donde no solo hay que acomodar bloques, sino hay que hacer match entre éstos para "sobrevivir". Muy bueno en verdad (aquí hay algunos screenshots).

• Fillauth [Fallout]. Vaya, una versión en resolución de 160×120 del popular juego de rol. Aunque por lo pequeño de la resolución a veces es un poco confuso, me impresionó mucho el monto de dedicación y detalle que el desarrollador empleó en su deconstrucción. Aquí se muestra un video de casi 10 minutos con el editor de mapas y aquí uno de la versión original.

• Gang Garrison 2 [Team Fortress 2]. No he jugado Team Fortress 2 (un first person shooter en 3D que al parecer está bastante bueno) pero me pareció muy singular el hecho de que se puede jugar en modo multijugador, cosa que ya requiere de bastante ingenio. Como los demás juegos que he incluido, aquí esta un video del demake y aquí un pequeño "remix" de la versión comercial.

Conclusiones

Muchos de los chavos que crearon estas "deconstrucciones pirata" son gente que trabaja en esto por hobby. Otros tantos son desarrolladores independientes que crean proyectitos en forma de shareware con el afán de ganarse unas monedas. Considerando que estas competencias no implican lana sino un reconocimiento de la comunidad, me parece impresionante la cantidad de creatividad y habilidades de programación con las que cuentan. Como le contesté a un wey en YouTube (la traducción es de mi cosecha):

Szederp: ¿Cuál es el punto de hacer algo peor que el original? Sé que esto [el bootleg demake] es parte de un "concurso especial" o algo así pero con este esfuerzo podrías crear un mod o dos de Fallout, lo que sería una bendición. Esto [me parece] inútil…

everac99: Szederp, estás perdiendo el punto: si el desarrollador de esta "prueba de concepto" tiene el tiempo y creatividad para construir un producto de tan alta calidad, imagínate cuando trabaje profesionalmente para una compañía de videojuegos como EA [Electronic Arts].

Así que… veo esos foros como un semillero de los futuros programadores de Doom IV, la ya-casi-muerta secuela de Duke Nukem o Grand Theft Auto VI. Entonces, como dice el "Perro" Bermúdez: ¡Vamos muchachos!

One comment

  1. TE INVITO CORDIALMENTE: a intercambiar enlaces con nosotros en http://www.trailersdevideojuegos.blogspot.com



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: