h1

Cómo ser un buen papá

12/03/2008

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Reflexiones.

Como parte de mis ya acostumbrados "pensamientos para el levantamiento" de fin de año (aqui los del 2007 y aqui los del 2006), y tomando en cuenta que durante este 2008 yo mismo me convertí en papá, dejo los siguientes tips para ser un buen padre que estoy tomando prestados del blog Zen Habits. La traducción es de mi cosecha, con algunas ediciones para conservar el contexto:

1. Siempre antepón sus necesidades. ¿Te gusta tomar o fumar? Adivina que: no es bueno para ellos y estas dando un ejemplo con todo lo que haces. […] Ahora, también es muy importante cuidarte a ti mismo (de lo contrario no podrás cuidarlos a ellos), pero también debes tomarlos en cuenta.

2. Protégelos. Como papá, uno de tus roles principales es el de protector. Existen muchas formas en que puedes hacerlo. La seguridad es una: acondiciona tu casa a prueba de niños, enséñales buenos hábitos, sé un buen ejemplo al usar el cinturón de seguridad, asegúrate de que usen el asiento para niños si están debajo de cierta edad y peso, etcétera. Pero la protección financiera también es importante: adquiere un seguro de vida y de automóvil, un fondo de emergencia, un testamento.

3. Pasa tu tiempo libre con ellos. Cuando regresamos del trabajo, a menudo estamos cansados y sólo queremos relajarnos. Pero este es el único tiempo que tenemos con ellos en la semana, y no deberías desperdiciarlo. Tómate este tiempo para saber cómo fue su día, recostándote en el sofá con ellos. Durante los fines de semana, dedícales el mayor tiempo posible. Si bien el trabajo puede ser tu pasión, no pasará mucho antes de que hayan crecido y ya no quieran pasar el tiempo contigo. Toma ventaja de estos años. Lo que más quieren los niños de sus papás es su tiempo.

4. Abrázalos. Los papás no deberían temer el demostrar afecto. Los niños necesitan contacto físico, y no sólo de sus mamás. Apapáchalos, abrázalos, ámalos.

5. Juega con ellos. Salgan y jueguen algún deporte. Hagan una búsqueda del tesoro. Tengan una guerra de almuadazos. Juega a los Transformers o Pókemon con ellos. No sólo vean la TV. Muéstrales como divertirse. Lee 100 Maneras de Tener Diversión con tus Niños de Manera Barata o Gratuita.

6. Haz las "tareas de mamá". Actividades que son tradicionalmente consideradas como tareas de mamá ya no deberían ser sólamente responsabilidad de ella – cambiarles los pañales, alimentarlos, bañarlos, mecerlos para que se duerman en la madrugada. Los papás deberían ayudar tanto como puedan, compartiendo estos tipos de actividades de forma equitativa y en la medida de lo posible. De hecho, si eres el papá de un bebé, es la oportunidad perfecta para acercarte a tu niño: al realizar estas tareas, es la mejor manera como puedes comenzar una estrecha relación de por vida con él.

7. Léeles. Esta es una de las tareas más importantes que puedes hacer por tu hijo. Primero que nada, es muy divertido: los libros para niños son generalmente muy buenos, y es padre compartir algo tan maravilloso con tu niño. Segundo, les estás enseñando una de las habilidades más importantes (leer) que les dará beneficios a lo largo de su vida. Y tercero, estás pasando el tiempo con ellos, sentados o recostados juntos, disfrutando de la compañía mutua. Lee Los Mejores Libros Para Niños de Todos los Tiempos.

8. Apoya a mamá. No contradigas ni pelees con su madre enfrente de ellos y definitivamente nunca abuses de ella. Cómo trates a su madre afectará su autoestima, y la manera en que ellos tratarán otras mujeres cuando crezcan. Sé amable, respetuoso y amoroso con su mamá. Y siempre trabajen como un equipo – nunca contradiciendo lo que el otro dice.

9. Enséñales a tener autoestima. Tal vez este debería se el punto número 1. Bueno, no están en orden alguno, pero este es uno de los puntos más importantes. No hay nada mejor que puedas hacer que darles autoestima. ¿Cómo logras esto? De un millon de formas, pero principalmente demostrándoles (no diciéndoles) que los valoras, al pasar tiempo con ellos, hablándoles y escuchanándolos; al premiar lo que hagan, enseñándoles (no diciéndoles) como ser competentes. Premia y alienta, nunca reprimas y desalientes.

10. Enséñales finanzas. Es un punto a menudo olvidado en artículos de paternidad. No es necesario que le enseñes a tu niño de un año acerca de fondos de inversión o diversidad de portafolios, pero desde una temprana edad puedes enseñarles el valor del dinero, cómo ahorrarlo para alcanzar un objetivo y más tarde, cómo ganar dinero y cómo administrarlo apropiadamente. No quieres que tu niño llegue al mundo sabiendo tan poco como tu, ¿o si?

11. Sé bueno contigo mismo. No deberías abandonar tu vida entera cuando te conviertes en papá. Necesitas cuidarte a ti mismo, tomarte un tiempo para ti mismo, y algún tiempo con tus cuates, para ser un gran papá cuando estés con tus niños. También cuida tu salud – come saludablemente, haz ejercicio – porque 1) no puedes cuidar de tus hijos si tú mismo estás enfermo, 2) les estás enseñando a tus niños como ser saludables para la vida, y 3) tú quieres disfrutar a los nietos algún día.

12. Sé bueno con la mamá. Este punto no es el mismo que el 8 – debes ser bueno con su mamá incluso cuando ellos no están viendo. Llévala a cenar, dale un masaje, haz el quehacer de la casa por ella, dale algún tiempo sola y cuida a los niños mientres ella sale; muéstrale afecto, dale pequeñas sorpresas. Porque cuando mamá está feliz, los niños están felices. ¡Y papá estará feliz también!

Bueno, ahí está. Por cierto, que en estos días parece que Live/Spaces está migrando a una nueva versión de hotmail y blog por lo que el servicio todavía está algo inestable (por ejemplo, ya no aparecen las estadísticas de accesos). Espero que se resuelvan pronto, pero "por si las flies" estoy respaldando las imágenes y contenidos del blog.

3 comentarios

  1. Tu bebé esta hermoso! Felicidades!Interesantes reflexiones, no cabe duda que ya eres todo un señor papá! Saludos a la familia.


  2. Esta chulo tu bebe Lalo, tiene toques tuyos y de Rosa…. bueno… mas de RosaRepasando los puntos creo que no estabien ver junto con su niñ@ el platanito show, the Damn Show y South Park…. aunque le guste.Lo bueno es que existe Disney channel y Discovery Kids para el equilibrio….Saludos…. Feliz X-mas


  3. Jaja con respecto al parecido, que bueno que dices eso porque tooodos los que conocen al niño me salen con un "¡¡Pero si es tu mini-me!!" Por otro lado, aunque puede ser incómodo ver juntos South Park, La Casa de los Dibujos o en efecto, el Platanito Show, tarde o temprano tendrás que sentarte a ver esos "encantadores programas para toda la familia" porque… tarde o temprano, ellos los verán, quieras o no. Y qué mejor si tu mismo les explicas "cuál es la pichada" y qué es lo bueno y qué es lo malo de esos programas (es como cuando les enseñas a tomar por primer vez: todo con moderación y en un ambiente controlado).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: