h1

De “plagiarismo” y la dulce venganza

11/21/2008

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Reflexiones.

La venganza es un plato que se sirve mejor frío.

Esta semana tenía la intención de publicar un post relacionado a la virtualización, sin embargo hoy me topé con una pequeña joya en la Internet: resulta que en el portal web de El Gráfico, un periódico subsidiario de El Universal, se publicó un artículo relacionado a "Las 6 realidades científicas sobre el sexo". Si si, muy interesante artículo, sin embargo resulta que TODO el contenido del mismo, incluyendo las imágenes que desplegaba, eran obra de los escritores del sitio humorístico Cracked.com.

Claro que, siendo bastante más torpes de lo que uno se imaginaría, los chicos de El Gráfico no sólo se conformaron con plagiar el artículo de manera íntegra, sino que en vez de copiar las imágenes del sitio original, ¡tuvieron el descaro de hacer links directos a las imágenes de Cracked.com!

¡Ahh no ma…! Y se suponía que era un periódico más o menos serio…
[Click en imagen para ver la fuente]

Ah, pero los editores de Cracked se dieron cuenta de la fechoría y siendo buenos humoristas y escritores de mucho ingenio, les aplicaron un estatequieto bastante chusco: se dedicaron a modificar las imágenes cuya liga había sido copiada, cambiando gráficas más o menos inocentes por otras "para adolescentes y adultos", incluyendo una que lee:

NUNCA es una buena idea plagiar el trabajo de otro. Pero, si debes hacerlo, al menos ten el sentido común de NO ligar las imágenes directamente.

(Come mi@rd@).

¡Ouch! La venganza es dulce, ¿o no? Quemarse las pestañas sacando un artículo para que después otro wey se apodere del mismo y saque una feria por él está muy mal. Desde ese punto de vista entiendo la extraña posición que tomó Associated Press hace algún tiempo – aunque aquéllos amigos exageraron al amenazar también a blogs y sitios no comerciales – pero eso es tema aparte.

En efecto cualquier cosa que escribimos en un blog puede aparecer en otros blogs, periódicos web e incluso en publicaciones escritas. Sin embargo, existen algunos tips para evitar el plagio de nuestros posts. Por ejemplo, en este blog, dan algunos tips relacionados a imágenes ocultas (con resultados parecidos a los del bochornoso caso de El Gráfico). Personalmente me gusta más la solución del sitio de leyendas urbanas Snopes.com, pues por medio de javascript impiden que los usuarios ocasionales (es decir, que desconozcan cómo funciona su navegador) hagan un copy-paste de sus artículos.

Ya para terminar y reflexionando sobre el tema del plagio, personalmente veo dos opciones: si eres un escritor profesional y te dedicas a publicar posts por los que te pagan, sí debes aplicar medidas drásticas; en el caso de humildes blogueros como un servidor que nos dedicamos a esto para descargar algo de creatividad, no deberíamos ponernos tan al brinco, pues con un correíto podrían resolverse muchos problemas. En fin, la "regla no escrita" es la de: si está en Internet, es público; pero no quieras sacar una lana con el trabajo de otros porque tarde o temprano la verdad sale a relucir y si te cachan puede ser muy, muy humillante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: