h1

Si el mundo pudiese votar…

10/28/2008

Politics [Icon By Buuf]  Noticias y política.

Primero que nada, no veo que América tenga problemas.

— George W. Bush. Entrevista con Bob Costas en las Olimpiadas de Pekín 2008. Pekín, China, 10/08/2008

Normalmente no escribo acerca de políticos o sus elecciones porque son un tema tan fascinante como la Peste Negra o la fasciitis necroticans😡. Sin embargo en esta ocasión haré una excepción: el próximo 4 de noviembre se realizarán las elecciones por el presidente de los Estados Unidos, quien básicamente es el hombre más poderoso del mundo. Además, son algo especiales por un suceso que honestamente hace diez años era impensable: un "afro-americano" será uno de los contendientes. Claro que Barak Obama no tiene una propuesta innovadora y desde cualquier punto de vista, no hay demasiada diferencia entre sus políticas y las que propone míster McCain.

Sin embargo, y aunque es muy probable que John McCain gane debido a esos chanchullos como el que le concedió la presidencia a Dubya, Obama está contando con la simpatía no sólo de una buena parte de la población estadounidense, sino también del mundo.

Y esto porque la organización Gallup, así como el informativo The Economist publicaron una serie de estadísticas y mapas para responder a la siguiente pregunta: si usted, ciudadano del mundo, pudiese votar por el presidente que gobernará los Estados Unidos – y en efecto, directa o indirectamente al mundo – ¿por quien votaría?

De acuerdo a cada país, qué tan azul (demócrata) o rojo (republicano) es el mundo.
[Click en imagen para ver fuente]

¡Ooops! si el mundo pudiese votar por el próximo presidente gringo, sin duda Obama sería nuestro gallo. Aunque la versión de Gallup es algo tendenciosa para que no se vea que casi todos los países votarían por el demócrata (por ejemplo, México donde el 27% de votos va para Obama ante el 9% de McCain, nos pintan como "indecisos" de color amarillo), de todas formas tener más del 90% del "electorado mundial" nos dice que la mayoría ya estamos hartos del rumbo que están llevando actualmente los Estates.

A qué se enfrenta el próximo Mr. President

Sin embargo, independientemente de quién tome las riendas del ejecutivo gringo en las próximas elecciones, el presidente entrante tendrá que vérselas con bastantes problemas producto de la negligencia y años de malas políticas que no son en absoluto triviales:

• Estados Unidos está metido hasta el cuello en una crisis financiera que al menos durante los próximos 6 meses no verá fin y que rápidamente ha puesto su economía de cabeza. Lo que es peor, ya ha empezado a pegarle duro al resto del mundo.

• Una serie de problemas estructurales en la economía y sociedad norteamericanas que si no son atacados de raíz, significarán no solo el fin de Estados Unidos como potencia mundial sino también, como "país desarrollado". Estos problemas incluyen amenazas tales como un gobierno sobreexpandido, la pésima calidad de su educación o su ya impagable deuda externa (ver aquí un reporte completo).

• La desastrosa "Guerra contra el Terrorismo" que incluye los fiascos en Irak y Afganistán y que amenaza con expandirse a naciones como Pakistán, ha significado no sólo la pérdida de valiosos recursos humanos y materiales, sino que también ha implicado el fin del liderazgo estadounidense y su posición como "Paladines de la Democracia" ante el resto del mundo.

• El cada vez más activo papel de China, Rusia e Irán como rivales económicos y militares de Estados Unidos, que no tardarán mucho en adquirir una postura abiertamente hostil hacia los Estates y sus intereses. Por ejemplo, con la reciente Guerra de Osetia del Sur, Rusia está dando a entender que no quiere a la OTAN en su traspatio y que está preparada para una nueva "Guerra Fría"; Irán está ganando popularidad pues no se ha encontrado evidencia alguna de que su programa nuclear tenga fines bélicos y que sólo eran "chaquetas mentales" del equipo Bushista. Finalmente China ha comenzado a darse cuenta de que no es rentable permanecer atada a una superpotencia en decadencia y su cada vez más devaluada moneda.

En conclusión, si el resto del mundo pudiese elegir al próximo presidente norteamericano, seguramente sería alguien que al menos le diera un giro radical a su actual política exterior. Como bien dice la doctora Yu Bin, de la Shanghai Association of American Studies, para el periódico Asia Times Online:

En un mundo globalizado es casi imposible, ciertamente inconcebible y tal vez peligroso para los Estados Unidos alcanzar su propia seguridad mientras mucho del resto del mundo está en caos. El próximo presidente norteamericano tendrá que reducir, si no cerrar, esta brecha de inseguridad no sólo por el bien de otros, sino también por el propio interés de los Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: