h1

De la crisis financiera estadounidense

10/01/2008

Moneydoc [Icon By Buuf]  Economía y finanzas.

[Con respecto al monto necesario para rescatar el sistema bancario estadounidense, que ronda los US$ 700 mil millones]

Para poner este monto en perspectiva: si hubiésemos gastado un millón de dólares al día, desde el nacimiento de Cristo hasta nuestros días, habríamos gastado solamente unos 732 mil millones de dólares.

— Oliver Garret, A Horrible Mess, and How We Got There. Financial Sense Online Editorial. 29/09/2008

Pues bien, finalmente ocurrió lo que ya se había anunciado desde hacía varios años: el exceso de créditos otorgados – especialmente en el ámbito hipotecario – aunado a la conversión de dicha deuda como instrumentos financieros, la falta de pago de dicha deuda y la disminución del valor de las propiedades adquiridas, provocaron la quiebra de varios bancos estadounidenses. Este problema amenaza con extenderse a la economía norteamericana en general y por obvias razones puede provocar una crisis mundial muy parecida (aunque de mayores proporciones) a la Gran Depresión de 1929 (en este blog se explican en 10 puntos las causas de este embrollo).

En estos momentos muchos están a las vivas esperando que el congreso estadounidense acepte implementar un rescate bancario (parecido al FOBAPROA mexicano); sin embargo a los congresistas gringos no les convence rescatar instituciones financieras que se metieron en ese desmadre por si mismas: un desembolso por US$ 700 mil millones (en efecto, equivalente al rescate bancario Mexicano) implica impresión de todavía más billetes verdes y difícilmente solucionará la problemática mas que en el corto plazo: lo que algunos analistas financieros razonan es que no importa lo que haga el gobierno estadounidense, la problemática es una cuestión estructural – es decir, debido a malas políticas gubernamentales y corporativas que deben ser cambiadas de raíz.


EL DÍA MÁS NEGRO EN 21 AÑOS- Wall Street vivió pánico y arrastró a la bolsa de Brasil (en la foto) y los mercados en el mundo. (Imagen y pie de imagen tomadas de El Universal)

Pero… ¿que significa esto para la persona común? Para un gringo, significa que su país entra en un ciclo de depresión económica y alta inflación, también conocido con el nombre de stagflation (stagnant o estancado e inflation o inflación) pues esta crisis financiera se suma a las de por sí difíciles condiciones económicas de aquél país. Digamos que les está pasando algo semejante a lo que le ocurrió a México en 1994 cuando el Error de Diciembre. Por otro lado, para el resto significa que el motor económico mundial está dando bandazos y por supuesto, puede propiciar un serio "ajuste" en nuestras finanzas nacionales y personales.

Un poco de optimismo, por favor

Hoy que comí con mis compañeros de trabajo comentan que se ve severa la situación, y que de hecho Top Management está dejando sus esperanzas en los así denominados Mercados Emergentes:

• El crecimiento económico para este año se espera en 11.4% para China, India en 9.6%, los 20 países de América Latina en 5.3% y el Sureste de Europa en 7.1%. Por el contrario, se espera que los Estates crezcan en menos de 2%.

• Con una población mundial de 6670 millones, existen 1400 millones con Internet, creciendo a una velocidad de 290% (2000-2008). La situación es aún más impresionante si vemos el crecimiento de manera regional: Africa 1030%, Asia 363%, Medio Oriente 1177%, América Latina 660%

• De acuerdo a un estudio elaborado por el Boston Consulting Group, 83% de los retadores que pueden amenazar a los actuales líderes de la industria son empresas provenientes de China (41%), India (20%), Brasil (13%), México (7%) y Rusia (6%). Estos cinco países se están convirtiendo en el futuro motor económico mundial.

• Para el caso específico de la industria IT: actualmente el 55% de la población de desarrolladores de software proviene de los Mercados Emergentes. Según esto, la población mundial de desarrolladores aumentará a 17.2 millones para el 2011 (de 12.2 millones en el 2006), pero los Estates sólo significarán el 18% de esos 5 millones (y peor aún: ese 18% estará compuesto en su mayoría por inmigrantes Indios y Chinos).

En resumen, a los gringos se los está cargando el payaso y aunque seguramente nos pegará bastante la caída de los Estates como potencia económica, ya no aplicará el funesto dicho (que cómo me molestaba cuando estaba más chavo): Cuando a Estados Unidos le está dando gripa, es porque a México ya le dio pulmonía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: