h1

De Competitividad Tecnológica: Por qué armo un alboroto

09/23/2008

World News [Icon By Buuf]  Noticias.

Este año México ocupa, al igual que en 2007, el lugar 44 entre 66 naciones, de acuerdo con el estudio Benchmarking de Competitividad en la Industria de Tecnologías de la Información, realizado por The Economist Intelligence Unit. De los 10 países evaluados en el continente americano, México se ubicó el el quinto lugar por debajo de Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil; y por encima de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. El objeto de este estudio realizado con el apoyo de Business Software Alliance, tiene la finalidad de comprender cómo es que los sectores de la tecnología crecen. El estudio explica que “las compañías necesitan tecnología para poder producir tecnología”. La clave es mejorar la infraestructura de banda ancha en todo el país y aumentar el uso del hardware y software por parte de organizaciones privadas y públicas de todos los niveles, entidades sociales y empresas. Sin una buena infraestructura se dificulta el acceso a la información, pero con un buen soporte tecnológico se tejen redes de colaboración entre instituciones y esto beneficia el desarrollo en todos los niveles.

— Periódico Reforma, Sección Interfase, Pag. 7, Jorge Cervantes, 22/09/2008.

De competitividad TI

El viernes 19 pasado se publicaron los resultados de un estudio auspiciado por la Business Software Alliance (BSA – Alianza de Software de Negocios) y ejecutado por The Economist Intelligence Unit (EIU) que a grandes rasgos, mide el índice de competitividad de la industria TI de los países analizados:

Indice de “madurez” de la industria IT para los paises seleccionados (2007). Estados Unidos es el más alto con 74.6 e Irán el más bajo con 16.5. Extraído y graficado de How technology sectors grow: Benchmarking IT industry competitiveness 2008.

[Click en imagen para ver en tamaño original]

     70 +      60 – 69      50 – 59      40 – 49      30 – 39      20 – 29      < 20      ND

El detalle en este caso (y por lo que es mejor opción leer el reporte completo aquí), aunque la nota del Reforma nos pone la noticia como un “híjole México… ya merito, otra vez” quisiera poner las cosas en su debido contexto:

• Como menciona la noticia anexa, México es un poco “inmaduro” en comparación con Brasil y Chile, pero los índices respectivos son 39.6 de Chile, 31.0 de Brasil y 30.7 de México. Es decir, aunque en efecto somos el tercer lugar, la diferencia con Brasil es mínima y con Chile es la misma diferencia entre Canadá y Alemania (64.4 vs. 55.4).

• Aunque México puede verse “débil” en comparación con otras naciones, usando las mismas métricas para todos los países involucrados resulta que estamos mejor de lo que creemos, pues al compararnos con los mercados emergentes que están “a la par” de nuestro desarrollo económico tenemos que el BRIC (Brasil, Rusia, India, China) tiene índices de 31.0, 27.7, 28.9 y 27.6, respectivamente. Y decir que estamos mejor que la explosiva industria China o el añejo outsourcing Indio ya es decir bastante, considerando que en México es escasa la exportación de servicios de TI.

• Finalmente, me llama mucho la atención que la composición del índice incluya factores tan desproporcionados como “Estatus de legislación de firma electrónica” o “Servidores seguros de Internet por cada 100,000 personas”. Eso podría explicar por qué países que rayan en el tercermundismo como Sudáfrica, Arabia Saudita o Malasia tengan mejor posición en la industria TI que un México o un Brasil.

La conclusión a todo esto sería que hay algo de mano negra en el reporte, pues algunos de los índices son algo incongruentes. Por ejemplo, me parece bastante dudoso que un país reconocido por su intolerancia, cuyo ingreso proviene casi exclusivamente del petróleo, con una población de apenas 27 millones (de los cuales la mitad no tiene derecho ni a manejar un automóvil) y está compuesto casi totalmente de arena resulta tener una industria TI mucho más desarrollada que la Mexicana. En fin… a menos que en algún momento estos amigos del EIU publiquen un análisis caso por caso yo seguiré en la postura del peje: “quiero voto por voto, si no armo un alboroto” ;D

De competitividad tecnológica

Por otro lado, y como refuerzo a mi opinión, me topé con este reporte – mucho más serio según yo – encargado al Technology Policy Assessment Center (Centro de Evaluación de Políticas en Tecnología) por la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation – NSA). En dicho reporte describen el desarrollo tecnológico de los países muestreados de acuerdo a cuatro grandes factores:

1. Orientación nacional hacia la competitividad tecnológica.
2. Infraestructura socioeconómica.
3. Infraestructura tecnológica.
4. Capacidad productiva.

Sin irnos mucho al detalle, resulta que en efecto, México sigue estando bastante por debajo de los países desarrollados, pero los comparativos son más realistas: el bloque BRIC tiene los siguiente puntajes:

• Brasil: 50.3
• Rusia: 65.4
• India: 55.1
• China: 61.2

¿Y México? el nada despreciable índice de 50.7. Es decir, si consideramos que actualmente cualquier tipo de desarrollo tecnológico descansa en una saludable infraestructura TI… pues no estamos nada mal, ¿no es cierto?

Ya para finalizar, un punto que hizo que se me pusiera la carne de gallina: en el mismo reporte se muestra una gráfica que nos muestra la evolución tecnológica de todas estas naciones desde 1993 hasta el 2007. Utilizando un esquema de cuadrantes (del estilo usado por Gartner para sus análisis de proveedores IT), nos llevamos una sorprendente visión del futuro:


Una gráfica de cuadrantes del estilo usado por Gartner. Sólo hay que ver el desempeño de China y Estados Unidos para ver lo que se viene en un futuro no muy lejano.

[Click en imagen para ver en tamaño original]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: