Por más de dos décadas, la multibillonaria industria de la motivación ha desatado una increíble suma de sufrimiento en los lugares de trabajo, escuelas e instituciones civiles del mundo en la insidiosa forma del póster motivacional. Por millones han sido vendidos y desplegados estos oscuros instrumentos de propaganda corporativa. Mientras prometen estimular “Esperanza”, “Éxito” y “Trabajo en equipo”, estas herramientas de coerción e intimidación sólo han inspirado dolor, ira y náusea.

En 1998, una compañía se atrevió a contraatacar, cuando Despair, Inc. introdujo los Desmotivadores ®, productos generados a través de la ingeniería inversa de los pósters motivacionales más poderosos alguna vez inflingidos en la Humanidad.

Tomado del sitio Despair, Inc. (traducción del autor)

Muchos de nosotros hemos visto en alguna ocasión esos pósters motivacionales que tienen una imagen evocativa y una frasecita cursi que se supone nos dará el incentivo a ser mejores personas o incrementar nuestra “actitud de servicio” en la oficina (ver aquí un ejemplo). Sin embargo, seamos honestos: la mayoría de estos pósters nos parecen pomposos y poco aterrizados de acuerdo a la realidad del día a día. Por ello, Despair,Inc. tuvo una idea genial: haciendo parodias de los pósters motivacionales más exitosos, lograron un producto que realmente levanta la moral, al menos haciéndonos reír un poco:

Pic: Worth ~ Despair, Inc.

IMPORTANCIA: Sólo porque eres necesario no significa que eres importante.

Sin embargo, desde sus primeras apariciones los pósters desmotivacionales han pasado a ser del dominio publico (y se han convertido en Fenómenos de Internet), y muchos sitios, incluyendo el mismo Despair o Flickr han publicado herramientas para generar este tipo de pósters; por supuesto, muchos son divertidos, otros nos hacen pensar y una gran cantidad pueden llegar a ser considerados ofensivos. Incluso los hay temáticos, como por ejemplo, los basados en juegos de rol o en el desarrollo web. Así entonces, dejo aquí algunas ligas para aquellos que quieran deleitarse con este tipo de pósters durante un rato de ocio (NOTA: algunas de estas ligas no son seguras para ver en el trabajo… je 4Chan /b/ ni siquiera es para verlo con otros humanos alrededor):

Ligas seguras

• flickr.com
• photobucket.com
• motifake.com
• Algunos foros en arstechnica.com
• Pósters con temática basada en juegos de rol en llbll.com (lo que parece ser un portal de ligas menores de hockey en Canadá).

Ligas no tan seguras de ver con seres queridos cerca

• Algunos foros de un portal en Eslovenia.
• Los foros de IWSTI.com (un portal y foro de automóviles).
• 4chan.org (especialmente el directorio /b/)

Anuncios