h1

El nombre de la rosa

08/11/2008

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Reflexiones.

… o en este caso, del clavel. En estos días que familia y amigos han venido a conocer al joven Erick Raziel, la mayoría me ha estado preguntando de dónde salió un nombre tan exótico como ese. Bueno, aquí presento los orígenes del mismo para futura referencia:

Erick, Eterno Gobernante

Erick, cuyo significado en lengua Norse es "eterno gobernante", tiene su origen en Escandinavia; más específicamente, en el pueblo Vikingo encontrado en estos países, siendo el portador más conocido Erik el Rojo. Dicho nombre me había gustado desde hace años y afortunadamente sólo he conocido a dos Ericks en toda mi vida. Así entonces, este nombre no es demasiado común pero tampoco es muy extraño. Como decimos por aquí, es el del día a día.

Raziel, Arcángel de los misterios (Patrono de la ciencia)

Este nombre es el que se lleva las palmas, pues la mitología detrás de él es muy interesante:

De acuerdo al misticismo Judío, Rzial (רזיאל – "Secreto(s) de Dios") es el arcángel "Guardián de los Secretos" y "Ángel de los Misterios". Raziel es el poseedor de una gran cantidad de información sobre lo arcano y lo oculto. Se dice que permanece en la cortina entre Dios y el resto de su Creación en el trono divino, anotando cuidadosamente todo lo que se discute en un gran libro, el Sefir Raziel HaMalach (רזיאל המלאך – el Libro del Ángel Raziel).

Raziel tuvo sus inicios como el heraldo del Señor, llevando mensajes a los arcángeles antes de la Caída. Sin embargo, su papel ha cambiado a partir de la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén. Raziel, sintiendo lástima por las criaturas sobre la Tierra, tomó su libro y se lo entregó a Adán. Esto no fue bien visto por la Corte Celestial y siendo arrebatado de Adán por un grupo de ángeles, el libro fue lanzado al mar. En lugar de destruir a Raziel por su participación e interferencia con la Humanidad, Dios ordenó a Rahab, el demonio del mar, encontrar el libro y devolverlo. Pero éste no fue entregado a Adán, sino que fue devuelto al Cielo. De esta manera, el conocimiento se perdió temporalmente.

Después, Raziel interfirió nuevamente con la Humanidad. Se dice que entregó parte de su obra, mediante el Libro de los Misterios (ספר רזיאל המלאך – Sefir Ha-Razim) al arcángel Rafael, quien a su vez hizo entrega del texto a Noé para que éste pudiese aprender a construir su Arca. También, de acuerdo a la leyenda, Raziel personalmente contactó a Salomón, y fue él quien dio a éste último su sabiduría y conocimientos.

Raz

Raziel se mantuvo fuera de escena durante la parte tardía de los tiempos bíblicos, ocupado en la entrega de mensajes de y hacia la Corte Celestial durante ese período. Por otro lado, reapareció durante el Medioevo, cuando versiones mal copiadas de su libro comenzaron a aparecer como propiedad de hechiceros que habían demostrado un interés egoísta al emplear el libro para manipular la creación de Dios en su propio interés. Ya que el corazón del libro requiere una llave que sólo Raziel posee, se ha negado a trabajar con estas criaturas humanas, permitiendo que caigan en manos de los siervos del Infierno. Aunque, desde la Edad Media, ha intentado depositar la información en las manos correctas, destruyendo las falsas historias y mentiras por igual.

Cuenta la leyenda que ocasionalmente se sienta en el Monte Sinaí y exclama los secretos de los misterios a viva voz, con la esperanza de que los ángeles los tomen y transmitan a los humanos merecedores de dicho conocimiento.

Raziel es un Ofanim, que cree firmemente en el derecho del hombre de aprender todo lo que pueda acerca del cosmos. Este ángel es hiperactivo, y su concentración se pierde cuando sabe de algún humano que desea ser instruido, con tanto que aprender en estos días. No está interesado en enseñar directamente, sino que entrega la información con algunas valiosas pistas y permite que los humanos aprendan por sí mismos. Se deleita con la tecnología, viendo en la ciencia un método para explorar los misterios y una manera de permitir a los humanos explorar la naturaleza de la Creación.

Así pues, me gustó mucho el origen del nombre y suena bastante bien en su conjunto (Erick Raziel Vera Díaz); por eso lo adopté para el chamaco en cuestión. ¿Que tal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: