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La Siesta de la Cafeína

07/24/2008

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Tips & Tricks.

En estos días – y laaargas noches – hemos tenido que desvelarnos mi señora y yo por la llegada de nuestro primer chikillo; sin embargo, ambos somos sistemólogos, por lo que este tipo de friegas no son una novedad. Sin embargo, un problema recurrente que afecta a los nuevos padres y personal del área de sistemas por igual es justamente eso: ¿cómo hacer para no caernos de sueño y mantenernos "en nuestros cinco sentidos" cuando tenemos que soportar una o varias noches de desvelo?

En 2005 se realizaron un par de estudios relacionados a diferentes métodos con los que podemos mantener nuestra productividad con menos horas de sueño:

• El primero, realizado por la Universidad de Loughborough (Inglaterra), con la finalidad de disminuir la fatiga de automovilistas, sometió a varios voluntarios a operar simuladores de manejo, estando en varios grados de desvelo y probando diversos remedios incluyendo el típico cafecito, abrir las ventanas para que el aire frío "les pegara en la cara" y poner el radio a todo volumen para permanecer despiertos.

• El segundo fue implementado por la NASA – después de todo, tanto astronautas como operadores del control de Tierra deben estar alertas en todo momento – e implicó pruebas donde se revisaron las capacidades cognoscitivas de los voluntarios con diferentes grados de desvelo y tiempos de "sueño ligero" – es decir, siestas o "coyotitos".

Cup of Coffee

¿Qué te tomas?

¿El resultado? Se encontró que el método más efectivo y con mayor duración es la siesta de la cafeína: se consume el equivalente a una tasa de café e inmediatamente después se toma una siesta de 15 minutos.

Los investigadores encontraron que esta combinación elimina de nuestro sistema la sustancia química adenosina, cuyo efecto es básicamente provocar el sueño, y al despertar nos sentiremos "como nuevos" y podremos continuar con nuestras actividades al menos por otras 4 horas.

Un consejo: si nos echamos una "pestaña" de más tiempo del recomendado, por el sueño podemos llegar al "apagado" de la corteza pre-frontal del cerebro, provocando que estemos algo aletargados al menos por otra media hora en lo que dicha zona cerebral despierta por completo.

One comment

  1. […] consiste en optimizar las funciones biológicas con pequeños ajustes aquí y allá, como aquella siesta de la cafeína publicada en este mismo blog. De hecho, no es posible ni deseable eliminar del todo el consumo de […]



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