h1

El Zonghe Guoli y el Sha Shou Jian: La estrategia China

07/09/2008

politics [Icon By Buuf]  Política

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.

Desde que Deng Xiaoping y otros estrategas chinos estaban maquinando "El milagro Chino" (a mediados de los 70), comenzaron a buscar una manera de medir cuantitativamente el poderío de un país, pues no tenían una idea clara de cómo medir "la grandeza de una nación": ¿por el número de habitantes? ¿El número de exportaciones? Una o dos estadísticas no bastaban, por lo que requerían un nuevo modelo matemático para medir esta capacidad. Así entonces, para 1986 ya tenían un marco de referencia que les permitía saber qué separa a una "superpotencia" de "uno más del montón". Dicho modelo es llamado Zonghé Guólì (综合国力) o literalmente, Poder Nacional Comprehensivo (en inglés Comprehensive National Power – CNP) y ha evolucionado de tal forma que ya no sólo es un "número" en base al cual el gobierno Chino mide sus fuerzas, sino que se ha convertido en una filosofía a seguir. La definición formal del mismo es la siguiente:

Por CNP entendemos la suma total de los poderes o fortalezas de un país en materia económica, militar, científica y tecnológica; la educación, recursos naturales e influencia.

De esta manera, el CNP no sólo es un modelo estadístico, sino que es la "meta" a cruzar: cuando China sea el número uno en CNP, habrán alcanzado el éxito. Aunque la metodología que utilizan es algo complicada, existen algunas publicaciones donde se describe a detalle la forma de obtener el CNP.

Por otro lado, en estas mismas publicaciones se plasma la concepción del mundo desde el punto de vista Chino: quienes representan una amenaza, quienes son sus posibles rivales y quiénes podrían ser sus amigos. De hecho, generando un mapa con el CNP de todos los países del mundo, es posible entender algunas acciones realizadas por China en materia de relaciones exteriores, sobre todo aquellas dirigidas hacia Latinoamérica o Africa:

CNP calculado para todos los países del mundo (2008). El Top Ten sería el siguiente: la Unión Europea (10,000) es la superpotencia más importante, seguida de Estados Unidos (9,410), China (5,840), Japón (3,550), India (3,120), Canadá (1,850), Brasil (1,520), Australia (1,460), Rusia (1,420) y México (1,350).

[Click en imagen para ver más grande]

     10,000      5,000 – 9,999      2,500 – 4,999      1,250 – 2,499      625 – 1,249      313 – 624      156 – 312      78 – 155      39 – 77      20 – 38      10 – 19      5 – 9      2 – 4      1 o menos      No Disponible

A la cabeza se encuentra la Unión Europea, seguida muy de cerca por los Estados Unidos. China se encuentra en el tercer lugar y detrás de ella le siguen la India y Japón. Cabe notar que algunos países del mundo tienen una buena cantidad de CNP que los Chinos pueden "estimular" para su incrementar su propio CNP. ¿Cómo? Mediante el Sha Shou Jian.

"Un as bajo la manga"

El Sha Shou Jian (殺手瞷) que literalmente se traduce como "El garrote del asesino" significa tácticas o armas "definitivas" que permiten darle la vuelta a un enemigo. En el contexto geopolítico, tiene el significado de "un as bajo la manga": aquellos elementos de la estrategia que aseguran la victoria mientras dificultan los movimientos del rival. Esto, en pocas palabras, define el camino que China está siguiendo para ser el número uno:

• Enfocarse de primera instancia en el CNP interno: algo esencial si China quiere ser la nación más importante del mundo de aquí al 2048.
• Darle continuidad al crecimiento económico que han llevado durante las últimas décadas, mediante el aseguramiento de mercados y recursos naturales – principalmente en Sudamérica, el Sureste de Asia y Africa.
• Lo anterior se logra mediante diplomacia e integración económica y en algunos casos, incrementando la presencia militar.
• Lograr un equilibrio de poder contra los tres rivales que China considera una amenaza para su propia existencia: Estados Unidos, la India y Japón. Esto es posible de alcanzar mediante multilateralismo – es decir, tratar de arreglar todo por la vía diplomática – y alianzas estratégicas.

Así entonces, la ruta a seguir por China está trazada: mientras siga el camino del Zonghe Guoli a través del Sha Shou Jian que se ha propuesto, no tendrá problemas en convertirse en la superpotencia más importante del mundo en menos de 30 años. Lo que si deberá cuidar son dos cosas: Washington siente cada vez más ansiedad por sus propios problemas económicos y no tardará en encontrar en China un buen chivo expiatorio; por otro lado, el convertirse en una superpotencia no sólo implica inundar el mundo con productos baratos pero chafas y poseer armas nucleares: de ahora en adelante, China deberá aplicarse en situaciones y eventos internacionales y si quiere ser vista no sólo como otro "policía mundial", deberá dejar la tradicional política de aislacionismo que la ha caracterizado durante toda su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: