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Associated Press, la blogósfera y el derecho a la libre información

07/03/2008

World News [Icon By Buuf]

 Noticias

A partir de mediados de junio pasado la agencia de noticias Associated Press (AP) ha estado hostigando con amenazas de demanda a cualquier blog o sitio que cite los artículos publicados por ésta. No hablo de copy + paste de artículos completos, sino que "se arma la gorda" sólo por incluir un pequeño fragmento del texto, sin importar si tiene ligas al artículo original (ver aquí o aquí la noticia). De hecho, según estos tipos, la única forma de referirlos sin riesgo de demanda es… mediante ligas que se limiten a cuatro (!) palabras.

Bueno… esta situación es problemática, porque deberíamos entender el punto de vista de los directivos de esta empresa: AP – o cualquier agencia de noticias dado el caso – puede tener el derecho de buscar compensación si alguien utiliza sus contenidos ya sean imágenes, video o texto si ese alguien obtiene una remuneración por utilizar dichos contenidos. Sin embargo, su posición carece de validez si tomamos en cuenta los siguientes argumentos:

• Voy de acuerdo si ese tipo de acciones legales se las aplican a un sitio de noticias profesional cuya publicación genera ingresos equivalentes a los de un periódico, pero… ¿demandar a bloggers por referenciar artículos? Lo que me lleva al segundo argumento:

• A menos que seamos Barak Obama, Bill Gates o Jonathan Schwartz, quienes son generadores de noticias, la mayoría de nosotros los simples mortales publicamos en nuestros blogs información que contiene referencias y ligas a blogs y sitios de noticias. Finalmente, esto me lleva al tercer argumento:

• Si la mayoría de los blogs tiene este tipo de referencias, y si de acuerdo al crecimiento de la blogósfera, hoy por hoy existen alrededor de 552 millones de blogs, ¿no son este tipo de acciones tan "útiles" como "La Guerra contra las Drogas" o la "Guerra contra el Terrorismo"?

Así que, señores de Associated Press, "no nos hagamos si ya somos": si subimos algo a la web, automáticamente pasa a ser del dominio público. Claro que, aunque AP se decía estar preparada para la nueva era del Internet, no tienen ni put@ idea de lo que esto significa: especialmente chocante es el hecho de que un gigante de la información como éste – con cientos y cientos de abogados en la nómina – quiera "abrocharse" a pequeños blogs con el afán de hacer de ellos un escarmiento. Quien necesita ser convertido en ejemplo es justamente AP y aunque en estos momentos dicha agencia está realizando "control de daños" por estas torpes y mal pensadas acciones, me uno a la política promovida por TechCrunch (que dicho sea de paso, fue otra victima de esta campaña de intimidación), cuyo editor encontró una solución simple pero efectiva: de hoy en adelante, cualquier noticia o liga proveniente de esta agencia está oficialmente baneada.

En fin, con un poco de sentido común nos damos cuenta que la postura de los directivos de AP es absurda y fuera de la realidad. Sin embargo, para ponerles un par de zapes y hacerlos reaccionar aplica muy bien el dicho del avestruz: Si no te veo, no existes.

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