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El vuelo del Ehécatl

06/11/2008

Scidoc [Icon By Buuf]  Ciencia y Tecnología
Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.

— Antoine de Saint-Exupéry

Hace tiempo publiqué en el blog algunas observaciones acerca de la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) y cómo debemos tomar esto con escepticismo, pues "por mandato" no se puede emprender una tarea tan difícil y costosa como generar tecnologías derivadas de la ingeniería aeroespacial si no tienes una buena base de investigación y desarrollo.

Sin embargo, no estamos tan jodidos, pues aunque las universidades públicas y el sistema de becas y apoyos a la investigación en México siguen luchando por generar proyectos que beneficien a la sociedad en general y sean comercialmente viables, usando el mantra Si se quiere, se puede es posible obtener agradables resultados:


El S4 Ehécatl: Una aeronave no tripulada que compite en costo/beneficio con dispositivos como el Predator de General Atomics Aeronautical Systems.

El S4 Ehécatl, nombrado así en honor al dios Azteca del Viento, es una aeronave de reconocimiento no tripulada (o Unmanned Aerial Vehicle – UAV) producto de la colaboración entre instituciones académicas y gubernamentales, así como de varias empresas Mexicanas de alta tecnología (de especial importancia es Hydra Technologies, empresa localizada en Jalisco y que está realizando la construcción y comercialización del avión).

De hecho, el Ehécatl ha tenido algunos puntos durante su evolución que son muy interesantes:

• El financiamiento, diseño y construcción de todos los componentes de la aeronave fue elaborado exclusivamente por instituciones y empresas Mexicanas; intencionalmente no se involucró a ninguna entidad extranjera para el proceso de investigación y desarrollo (I+D), pues de acuerdo a sus promotores "…Ehécatl nace como una decisión estratégica de proveer a México de una capacidad tecnológica de aviones no tripulados sin depender de proveedores extranjeros."

• Entre las instituciones colaboradoras tenemos universidades públicas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y privadas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el capital requerido para la investigación y desarrollo fue obtenido a través de Nacional Financiera, la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Esto implica que sí se pueden ejecutar proyectos a largo plazo – según esto, el Ehécatl tomó 50 meses desde su incepción hasta su comercialización – con muchas instituciones involucradas para proporcionar el capital financiero, intelectual y productivo.

• El Ehécatl no es la primera aeronave desarrollada por este consorcio; de hecho éste es la última versión de la serie S de aviones espía – es decir, es la versión refinada de dicha línea de aeronaves – siendo el modelo inmediatamente anterior el S3 Manta. En pocas palabras, esto no es algo que se sacaron de la manga sino que es un proyecto que ha venido evolucionando de manera constante.

• A diferencia de otros proveedores de equipo militar como Northrop Grumman o Lockheed Martin, la estrategia de ventas de Hydra Technologies incluye la exportación a terceros países, pues después de todo, no es una aeronave estratégica y su objetivo principal es el de reconocimiento y monitoreo. De hecho, el socio que comercializará el Ehécatl en los Estates es nada más y nada menos que General Dynamics.

• En agosto del año pasado, en el simposio y exhibición anual de la AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International – Asociación Internacional de Sistemas para Vehículos No Tripulados) se presentó el avión, sorprendiendo a todos los asistentes por el complejo nivel tecnológico y la alta calidad que mostró el aparato.

• Finalmente, en dicho simposio, Eduardo Yakin Hernández – presidente de Hydra Technologies – ganó el premio "Al Aube Outstanding Contributor Award", que "…reconoce el desempeño de un miembro de la AUVSI , jugando un papel central en el avance de sistemas no tripulados , siendo un líder en su industria y dedicado a la promoción de tecnologías no tripuladas." Aparentemente, es la primera vez que una institución no estadounidense gana dicho premio.

¿La conclusión a todo esto? Como canta nuestra porra en cualquier encuentro de fútbol entre la Selección Nacional y Argentina, Alemania o Brasil: ¡Sí se puede, sí se puede! Enhorabuena: esperemos que la incipiente industria aeronáutica Mexicana logre despegar – literalmente – y que en un futuro no muy lejano podamos desarrollar nuestros propios aviones civiles y militares, y… ¿por qué no? nuestro propio programa espacial.

Actualización: 19/08/2010

Hace poco me preguntaron por el Facebook acerca del "atractivo precio" que tiene el Ehécatl. Aunque las cifras no son del todo abiertas al público, existe un estudio publicado por el Jane’s Information Group, un importante think-tank Norteamericano dedicado a cuestiones de geopolítica y seguridad nacional. En dicho estudio se tiene un forecast acerca del mercado de aviones no tripulados y en el caso del avión Mexicano, detallan algunas características, incluyendo el precio:

• Autonomía: 8 Hrs
• Velocidad: 38 nudos (70.37Km/h)
• Techo Máximo (Altura): 15,000 pies (4.58 Km)
• Máxima Capacidad de Carga: 9 Kg
• Combustible: Gasolina Premium (93 octanos)
• Sensores: Cámara electro-óptica con zoom de 26X, Cámara fotográfica digital de 9.1 Megapixeles y zoom óptico de 15X, Cámara IR (infrarroja) de 640×480 px de resolución, Data link con centro de comando de 500 MHz.
• Costo: US$3.7 millones

Si consideramos que un Predator para surveillance tiene un costo de al menos 4.5 millones de dólares por unidad, un Ehécatl puede ser una ganga. De hecho, la competencia directa del Ehécatl son el AAI RQ-7 Shadow y el RQ-2A Pioneer, con precios aproximados de 9.7 y 9.744 millones de dólares, respectivamente. Por ello el gran atractivo del S4 Ehécatl:

México se ha convertido de manera discreta en el primer país en Latinoamérica con una fuerza de aviones no tripulados, diseñando y construyendo un nuevo sistema con modesto apoyo técnico Estadounidense. El objetivo principal del sistema es el de vigilancia, y la fuerza aérea y armada han sido encomendadas con la tarea de operar el sistema debido al reconocimiento de que ambas instituciones están mejor posicionadas para operar este tipo de sistemas que las agencias federales policiacas. Por el momento, no existen planes específicos para extender su uso al ejército, aunque es posible. La adquisición continua de más sistemas durante los próximos años es muy probable, pero hasta la fecha, los detalles de adquisición no han sido publicados.

— World Unmanned Aerial Vehicle Systems: Market Profile and Forecast. Teal Group Corporation. 2010.

Actualización: 29/07/2011

Durante el Show Aéreo Internacional de París realizado durante el mes de Junio pasado, Hydra Technologies logró cerrar su primer contrato de venta internacional de aviones S4 a un cliente canadiense. De acuerdo a la nota original del periódico El Reforma del 21 de Junio:

En el marco de la feria internacional de Aeronáutica y del Espacio de Paris Le-Bourget, la empresa tapatía Hydra Technologies cerró su primera venta de aviones al extranjero. El contrato que se firmó es con instituciones canadienses incluyendo tres aviones no tripulados bimotor modelo S4 Ehécatl, tres aviones de entrenamiento, dos centros de mando portátiles y un esquema de servicios, garantías y refacciones, así como un programa de capacitación y entrenamiento para ocho técnicos y operadores de las aeronaves.

“Es nuestra primera venta al exterior y obviamente es muy importante porque es la primera venta al extranjero, pero también porque se destinan a uso civil. Hasta ahora el uso de estas aeronaves que se fabrican en México desde 2007 eran de seguridad” Comento a REFORMA Adrian C., del departamento de ventas de la compañía.

La empresa no reveló el nombre del comprador ni el monto de la operación, pero precisó que los aviones adquiridos por Canadá se destinarán a proyectos de investigación y desarrollo de sistemas de vuelo eficientes en el Ártico.

Fuentes de la empresa precisaron que las aeronaves mexicanas tienen un sistema de información territorial y de clima extremo en el ártico canadiense.

También se informa de otros dos contratos de empresas del sector para inversiones en los estados de Jalisco y Baja California.

Foro Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicana – Los fabricantes mexicanos de aviación – Fuerza Aérea Mexicana.

Aunque al principio tenía mis dudas, parece que la nota es cierta, pues existen otras dos fuentes (aquí y aquí) que corroboran la información. Pues… ¡Enhorabuena!

5 comentarios

  1. Me da mucho gusto ver que hay personas que no se vuelan y tienen los pies en la Tierra. En efecto, el que México logre desarrollar un industria aeroespacial depende de muchos factores, entre ellos el que nuestras propias autoridades crean en nuestras empresas y coadyuven al desarrollo de tecnología propia comprando sus productos e invirtiendo en mejoras continuas. Yo también deseo al igual que tu ver, un día, una industria floreciente que les demuestre a todos que ¡Sí se puede!


  2. A mi me parece que es únicamente un avión de control remoto que cualquier empresa de RC podría crear, el Predator… ja, ja, vamos ¿a que le tiras mexicano cuando dices … ? ¿Al menos has visto el tamaño de un Predator?El predator es un avión de combate prácticamente con carga de misiles y sistemas gatling, su techo de servicio es de 24 horas contra las 7 horas del Ehécatl, tiene tecnología un pelín de desarrollo, tan solo tres décadas.¿Que va llevar de misiles este avioncito de juguete, chinanpinas?Dudo mucho que ellos hayan creado cosas como el motor o las piezas por su cuenta, lo que al final lo harán vulnerable al hackeo. Al no tener capacidades de guerra electrónica de poco sirve como ojos de gatos, cosa que se puede hacer desde un helicóptero o inteligencia de a pie.


    • por algo se empieza, al rato le ponen cañones y misiles,🙂 Vamos Mexico!!!!


    • Es muy distinto necesitar materiales aéreos para reconocimiento a necesitarlos para defensivas, México no es como EUA, no necesita bombardear con misiles a civiles de otras naciones, ni eliminar objetivos de forma tan cobarde. Necesitas LEER lo que dice, es para exploración y vigilancia, en dado caso Rusia y China cuentas con modelos similares y mejores, so si vas a lambisconear hazlo pero tus criticas mas bien parecen a las de un niñito.


  3. ¿Cualquier empresa de RC lo puede crear? Para diseñar y construir un avión – incluso a escala – se necesitan un mínimo de conocimientos en materiales, mecánica y aerodinámica que no cualquier simple mortal tiene. Ese es justo el tema central del post: que en vez de pedirlo comprado a los Estados Unidos, Francia o Brasil – como usualmente se hace – se determinó desarrollar todo desde cero. Esto significa que al menos sí existe el potencial para una industria aeronáutica Mexicana propia que no sólo se dedique a maquilar partes para empresas extranjeras.Por otro lado, el Ehécatl no es una nave de combate, sino un avión de reconocimiento. En efecto, el Predator tiene capacidades ofensivas pues puede cargar dos misiles aire-tierra Hellfire de 45 Kg cada uno o dos aire-aire Stinger de 16 Kg cada uno; dicho aeroplano no puede llevar sistemas "gatling" porque tan sólo el cañón pesa 116 Kg, y la munición puede pesar casi el doble. Ahora bien, debido a ese peso extra que el Predator puede llevar lo hace el doble de caro. No te quiero aburrir con temas como retorno de inversión o economías de escala, pero lo que hace atractivo al Ehécatl es justamente su precio.Por otro lado… ¿hackeo? De hacerse un despliegue militar del avión no usarían "control remoto" como el de los avioncitos a escala; usarían electrónica sofisticada que impide justamente eso – y también deberías dejar de ver tanta televisión, que hackear un dispositivo de este tipo es prácticamente imposible. Chécate esta liga: [http://en.wikipedia.org/wiki/Single-sideband] para que te des un quemón.Ah, y se me olvidaba: la ventaja del reconocimiento aéreo, es que es muy difícil derribar un avión a menos que utilices misiles tierra-aire y por cuestiones de la economía de guerra, es literalmente como usar cañonazos para matar moscas.



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