h1

Manantiales en Marte

04/29/2008

Space [Icon By Buuf]

 Espacio

Desde el 12 de agosto de 2005 fue lanzado con rumbo a Marte el Mars Reconaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento Marciano – MRO) cuya misión ha sido la de analizar las formas geológicas, estratigrafía, minerales y hielo sobre la superficie Marciana. Todo ello con el objetivo final de encontrar posibles sitios de aterrizaje para una misión tripulada. Una vez alcanzada la órbita Marciana desde el pasado 10 de Marzo de 2006 se logró colocar la sonda en una órbita alrededor del planeta rojo y ha estado enviando valiosa información a la Tierra, incluyendo entre otras cosas vestigios de ríos y agua líquida en algún momento en la historia geológica del planeta.

Pues bien, en los últimos días y mediante las imágenes analizadas por los técnicos de la NASA, se cree que han encontrado lo que podrían ser vestigios de aguas termales que podrían haber continuado su actividad hasta hace "poco" – por "poco" nos referimos a unos cientos o miles de millones de años, pero con tiempo suficiente para tener en su interior los restos fosilizados de bacterias Marcianas.

De hecho esta historia causó revuelo porque como dicen en las noticias: conforme Marte se enfriaba y su agua se evaporaba, seguramente las formas de vida Marcianas podrían haber buscado refugio en este tipo de rasgo geológico para obtener el calor y los nutrientes que necesitaban para sobrevivir. Como bien saben los que ven el Discovery Channel, en las aguas termales de la Tierra abundan "animalitos" que se han adaptado a este tipo de condiciones, por lo que esas aguas calientes son un muy buen prospecto para buscar vida (fosilizada o no).

Mars Archeology © Pat Rawling
El máximo aunque más improbable descubrimiento posible sobre la superficie Marciana: rastros de una antigua civilización. ©Pat Rawling, 1991

En fin… todo este show tiene como objetivo contestar una simple pregunta que atormenta a más de uno: ¿Estamos solos en el Universo? Es muy probable que tardemos un rato en encontrar la respuesta, pero tengo fe en que tarde o temprano nos llevaremos una grata sorpresa.

Actualización: 26/05/2008

Ayer 25 de mayo aterrizó el explorador Phoenix, cuyo objetivo es encontrar vida bacteriana en la superficie de Marte, colocar una estación meteorológica en la región del aterrizaje (denominada Vastitas Borealis, cerca del polo norte) y ya que según las teorías más recientes dicha región fue alguna vez un océano, se intentará resolver la pregunta "¿A dónde fue a parar el agua de Marte?". Adicionalmente — y eso es lo más interesante de esta misión — la NASA ha estado cubriendo el desempeño de la sonda, vía NASA TV en tiempo real. Hasta este momento todo va según el plan, y en este momento se está haciendo un chequeo general de los sistemas de la nave y en estos días ya se estarán llevando a cabo los experimentos y la captura de información meteorológica. A ver si ahora sí nos topamos con "hombrecitos verdes", aunque sean simples microorganismos unicelulares.

Phoenix Footpad [NASA]
La primera foto de la misión: Una de las patas de la nave. Nótese como el suelo se ve algo arenoso, como si fuera el fondo de un mar o un lago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: