h1

¿Cómo podrá sobrevivir la raza humana en 100 años?

04/03/2008

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Reflexiones

Recientemente al estar webeando en la red me topé con esta pequeña joya que aunque algo desactualizada, me parece muy interesante: el Dr. Stephen Hawking (uno de los científicos más reconocidos en los últimos tiempos) publicó una pregunta en Yahoo! Answers para que la comunidad la respondiera (la traducción es de mi cosecha):

¿Como podrá la raza humana sobrevivir a los próximos cien años?
En un mundo que se encuentra en caos político, social y ambiental, ¿Cómo podrá sostenerse la raza humana por otros 100 años?

Sin adentrar en los múltiples tipos de respuestas (desde las más bembas hasta las más locas) hubo una que fue elegida por el mismo Hawking como la mejor y estoy de acuerdo totalmente:

El caos político y social ha estado con nosotros por mucho tiempo. Dadas las revoluciones del pasado y el presente, las guerras de clases y las intrigas de aquellos que buscan el poder, la raza humana ha mostrado una notable capacidad de recuperación y ha podido sobrevivir hasta ahora.

Los nuevos factores en la ecuación de equilibrio para la humanidad y el resto de la naturaleza son los avances tecnológicos, que han cambiado cómo puede desenvolverse tal caos político y social así como los avances en la industria que tienen la capacidad de inflingir serias alteraciones ambientales. La amenaza de una guerra nuclear, una catástrofe biológica y el cambio climático pondrían en tela de juicio la forma en que la humanidad puede continuar su supervivencia.

Personalmente, creo que con el advenimiento de verdaderas amenazas a nuestra supervivencia, también se ha incrementado el ingenio humano. Aún no hemos liberado el monstruo de Frankenstein tecnológico sobre nuestro mundo. A pesar de los arsenales nucleares no se ha dado una guerra mundial; la investigación médica se encuentra en un renacimiento y el cambio climático sigue siendo una preocupación, pero creo que somos una especie adaptable, tal y como nos hemos adaptado anteriormente y como lo haremos de nueva cuenta.

La pregunta más importante es cómo sobrevivirá la humanidad, que es lo que pregunta [Stephen Hawking]. Es muy probable que los recursos de hoy no estén disponibles dentro de un siglo; sin embargo hay que considerar que los recursos con los que contamos hoy no se tenían hace cien años. Como se dijo antes, somos una especie adaptable, y cuando una ventana de recursos se cierra, es probable que otras ventanas puedan abrirse.

Por supuesto, la velocidad con la que todo esto ocurre se ha incrementado. ¿Podremos adaptarnos a tiempo? Tal vez no para muchos de nosotros, pero consideremos que en el siglo XIV, la Peste Negra eliminó más de un tercio de la población en Europa. Y sin embargo, Europa sobrevivió y prosperó. Puede que suframos una catástrofe con similares efectos, pero confío en que después de la devastación, la humanidad volverá a prosperar.

¿Por qué deposito tanta fe en la humanidad? Porque debo. Sin la convicción de que continuaremos creciendo y superaremos las aflicciones del caos social conforme maduramos como especie, bien podríamos no tener ninguna fe en absoluto. No estoy hablando de religión (sin embargo, eso podría o no ser una parte de esta fe), sino simplemente tener la misma convicción de que sobreviviremos, tanto como que el Sol saldrá el día de mañana.

En efecto, es un mensaje de esperanza. Bien decía George Bush padre: Un nuevo nacimiento en este mundo no sólo es otra boca qué alimentar; también son un par de manos que pueden trabajar.

Más porque ahora que tengo un bollo en el horno, mi señora anda algo preocupada con el desmadre que tenemos por mundo y que le dejaremos a la próxima generación. Pero como le dije: desmadres siempre hemos tenido y desmadres siempre tendremos, pues así es la naturaleza humana; sin embargo ni aunque Gringolandia pase a ser del tercer mundo, se aniquilen los gringos contra los Rusos, o subiera en 6 °C la temperatura mundial se acaba nuestra especie: a lo mejor se acaba nuestra civilización como la conocemos y tendríamos que ajustarnos el cinturón, pero definitivamente la raza humana seguirá existiendo. Lo que sí podemos cambiar es nuestra calidad de vida y la que le daremos a nuestros hijos, por lo que más vale prepararnos y prepararlos para que no nos la refresquen cuando sean mayores. Por lo tanto, como dice mi suegro: ponte al tiro, porque mañana quien sabe que puede pasar.

Vale la pena reflexionarlo, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: