h1

Sueldos IT en México: una certificación vale oro (actualización)

03/25/2008

Wizdoc [Icon By Buuf]  Tips & Tricks

(Última actualización: 22/03/2015)

En este momento ya contamos con la última versión de este estudio, con cifras actualizadas para el año 2015 que incluyen entre otras cosas, desglose por entidad federativa, género, tipo de empresa contratante y nivel de inglés así como un comparativo contra el sueldo del estudio anterior (2013).

El sueldo promedio

Los resultados de esta nueva versión de la encuesta nos indican una tendencia saludable: los sueldos en México están emparejándose poco a poco contra el salario promedio de un programador en Estados Unidos:

Sueldos y GDP per Capita para EU y México (en USD)

Estados
Unidos

México

GDP Per Capita 2005

$43,444

$11,249

GDP Per Capita 2007

$46,000

$12,500

Variación

6%

11%

 

Sueldo IT 2005

$69,479

$20,426

Sueldo IT 2007

$71,114

$22,495

Variación

2%

10%

Nota: Las cifras para Estados Unidos y el tipo de cambio
fueron tomados de información actualizada al 25/03/2008.

Claro que hay que tener en cuenta tres factores:

  • El Dólar se ha devaluado con respecto al Peso Mexicano durante este lapso de tiempo con un tipo de cambio de 10.85 MXN en noviembre de 2005 contra 10.64 MXN por USD en marzo de 2008.
  • Estados Unidos ya está entrando de lleno en una recesión económica que está afectando también al sector IT.
  • Otros 2 años de outsourcing hacia la India e inmigrantes Indios que abaratan los salarios IT en los Estates. (Señores republicanos y minutemen wannabes : esos inmigrantes SI le están quitando chamba a sus güeritos).

Sueldo por Función

Los sueldos promedio por función no han sufrido demasiados cambios y nuevamente el puesto de director es el mejor pagado:

Sueldo por función
Sueldos promedio de acuerdo a función o rol.

Sin embargo, existen algunos cambios significativos con respecto a la versión anterior:

  • El puesto de Director se ha ajustado a la realidad económica del país: con un decremento de casi el 8%, podemos inferir que para una empresa es más rentable alguien que hace que alguien que piensa.
  • Se desglosan los perfiles de Docencia, Webmaster y Arquitecto y se eliminan los de Diseñador y Gerente.
  • Finalmente se nota cuáles son los perfiles no directivos más elevados de IT: Project Manager y Enterprise Architect con sueldos promedio en Pesos de $27,100 y $27,500 (USD$30,564 y USD$31,015), respectivamente.

Sueldo por conocimientos, habilidades, tecnologías y certificaciones

A finales del 2007, éstos eran los sueldos promedio de acuerdo a las habilidades, tecnologías y certificaciones de aquellos que contestaron la encuesta:

Sueldo por tecnologia, habilidad o certificacion
Sueldos promedio de acuerdo a tecnología o herramientas manejadas

De nueva cuenta, alguien con una certificación se cotiza cuando menos en MXP $17,800 y de acuerdo a la gráfica los mejores pagados son aquellos con una certificación del Project Management Institute. También a la gente de Software Guru se le olvidó – otra vez – el precio de la gente certificada en la tecnología Java:

  • Un Java Programmer: $22,900
  • Un Java Developer: por ahí de $26,000
  • Un Enterprise Architect: alrededor de $31,000

Que de hecho, son certificaciones altamente reconocidas por la comunidad IT: en la Edición de Febrero-Abril de este año, publicaron entre sus Premios Software Guru esta pequeña joya:

Certificación
Ganador: Sun Certified Java Enterprise Architect
¿Qué certificación de TI es la que más vale la pena? De acuerdo con los lectores de SG, es la de Arquitecto Empresarial Java otorgada por Sun Microsystems, seguida por la de Experto en Soluciones otorgada por IBM. Posteriormente encontramos un empate entre la certificación de Project Manager Professional (PMP) del PMI y la de Microsoft Certified Systems Engineer.

Sabemos que las certificaciones no son garantía de conocimiento, pero como ya se vio en la encuesta de salarios de SG, son de gran utilidad para conseguir trabajo u obtener ese deseado aumento de sueldo.

Lo que me extraña es la altísima valoración de una certificación en Websphere, que a decir verdad es un Application Server que no tiene mucho market share (de hecho en mi día a día es Weblogic el que se lleva todos los cebollazos).

Conclusiones

Lo bueno. A este paso es probable que en unos años alcancemos el nivel competitivo de los Estados Unidos en cuanto a software y tecnología IT se refiere: Incluso con el opensource y la impresionante explosión de la Internet de estos días, en países como México nos limitamos a usar lo que ya existe (Hibernate, Spring) y no creamos. Tal vez para entonces ya no sólo seamos maquiladores, sino también creadores de middleware.

Lo malo. El mercado Mexicano sigue siendo bastante inmaduro y peor aún: ni siquiera está a la par de otros países en Latinoamérica – y eso que estamos al lado de los gringos – por lo que una recesión económica en Gabacholandia puede darle en la torre al avance obtenido. Por ejemplo, nuestro cliente prefiere contratar empresas Españolas y Chilenas para su desarrollo de software por encima de las nativas: ¿A que se debe si ellos cobran en dólares a precios de Estados Unidos? Respuesta: aunque son bastante chafitas (soy testigo de ello), tienen un mayor control de calidad sobre sus desarrollos que la mayoría de las empresas Mexicanas.

Lo feo. Vuelvo a preguntarme: ¿Websphere? ¿No habrá mano negra en la encuesta? De todos mis clientes conocidos sólo uno lo utiliza y eso porque lo consiguieron de a grapa al adquirir DB2 como su base de datos. En fin, será cosa de ponerle atención a este punto para que no me vayan a aplicar un madruguete.

3 comentarios

  1. oye man necesito ayuda sobre esto, soy recien egresado de LIA y la vdd me interesa estudiar una certificacion pero me gustaria si podemos platicar mas por msn te dejo mi correo licjleal@hotmail.com gracias espero ponerme en contacto rapido saludos


  2. Hola. Que buen articulo.

    Donde quedarán las certificaciones Cisco?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: