h1

Chavez: ¿El proximo Saddam?

03/07/2008

Politics [Icon By Buuf]

 Política

Desde el fin de semana pasado se ha venido cocinando una crisis política – que puede desencadenar en una militar – entre Venezuela, y Colombia. Básicamente todo parte del siguiente teatrito:

• Las fuerzas armadas colombianas de despachan al segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Nota: No me voy a meter en el debate, pero las FARC son consideradas por muchos como un grupo terrorista.
• A las fuerzas armadas Colombianas se les olvidó un pequeño detalle: le dieron cuello a este cuate en suelo Ecuatoriano.
• Hugo Chávez, presidente de Venezuela, saca otro de sus entrañables discursos amenazando al presidente Colombiano, Álvaro Uribe, con que "ni se le ocurra hacer lo mismo en Venezuela porque significaría una causa de guerra".
• Rafael Correa, presidente de Ecuador, secunda a Chávez, poniéndose en plan pavo real y acusando a Colombia de haber "agredido a Ecuador".
• Colombia busca pedir disculpas pero es ignorada; la OEA trata de mediar y finalmente la bronca Colombia-Ecuador se resuelve como un caso de "violación colombiana del territorio ecuatoriano" que es perdonada.
• Por otro lado, Uribe le tira calabaza a Chávez amenazando con que "Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas". Aquí ni cómo ayudar a Chávez pues se sacó de la manga un homenaje y un minuto de silencio por el FARC ejecutado.
• Mientras tanto, Venezuela despliega sus tropas por "aire, mar y tierra".

¡No ma…! Por principio, me parece muy jalado eso de que países casi hermanos como Ecuador, Venezuela y Colombia empiecen a darse pataditas. Luego que le sigan el juego a Chávez y hagan que un caso de traspaso ilegal se convierta en un panchote: voy de acuerdo que es necesario exigir explicaciones, pero ¿Militarizar la frontera? Uno de mis compañeros de trabajo – Colombiano de nacimiento e inmigrante en México – se puso algo tenso: me dijo que si sus hermanos allá en Colombia dejaban de contestarle los correos en GMail, entonces ahora si tendría que ver la manera de traérselos a México.

Y viene lo mejor: si este despapaye entre Venezuela y Colombia escala ¿Quién creen que va a intervenir para reestablecer el orden y garantizar la democracia y la paz mundial? De hecho, nuestros queridos Weltpolizei ya están puliendo los tanques: En una noticia divulgada por CNN, culpan a Hugo Chávez por la reciente subida en los precios del petróleo y anticipan que tarde o temprano tendrán que hacerle una visita.

Sólo un comentario final: muchos dicen "bueno, si Chávez es tan malo, ¿por que no se lo han escabechado los gringos?". La respuesta que he podido encontrar es la siguiente: porque aunque Chávez se dice de izquierda, con tendencias Marxistas-Leninistas, en realidad es un capitalista de estado – algo que realmente desprecio por su hipocresía. Como ejemplo, la empresa donde trabajo está haciendo su agosto vendiendo sus productos en Venezuela, pero dichas compras son gubernamentales. Es decir que mientras la economía Venezolana va cuesta abajo, el gobierno está endeudándose como nunca con compras del tipo "primero los pobres". Lo demás se los dejo de tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: