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El Efecto Flynn o por qué seremos unos retrasados mentales para nuestros nietos

01/16/2008

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Reflexiones

Evidencia proveniente de varias naciones señala que el desempeño en pruebas de habilidad mental está aumentando de una generación a la siguiente, y que este "Efecto Flynn" ha permanecido en funcionamiento por más de un siglo. No se ha encontrado una explicación satisfactoria. Sin embargo, el fenómeno tiene importantes implicaciones para la utilización clínica de pruebas de coeficiente intelectual.

— Merrill Hiscock
The Flynn effect and its relevance to neuropsychology
Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology
July 01, 2007

En 1994, James R. Flynn publicó un artículo donde dejó caer la bomba: en casi todo el mundo se ha observado un aumento constante – aunque en mayor o menor grado de acuerdo a cada país – del coeficiente intelectual (IQ) de la población. Aunque se generó en su momento un debate en cuanto a si este crecimiento era porque ahora somos más inteligentes o simplemente somos mejores haciendo pruebas de inteligencia, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • El Efecto Flynn es real: cada generación es más inteligente que la anterior.
  • El IQ no verbal ha crecido más rápidamente que el IQ verbal, siendo las habilidades de resolución de problemas las que mejor desempeño han mostrado.
  • El incremento en el IQ ha avanzado de 3 a 6 puntos por década, dependiendo de la prueba de inteligencia empleada[1].

Esta idea de que con el pasar del tiempo somos cada vez más cerebrito también tiene algunas implicaciones sombrías. Por ejemplo, de acuerdo a Flynn, si nuestros abuelos hubiesen tomado – por allá de 1930 – las mismas pruebas que nosotros, sacarían apenas 70 de coeficiente intelectual. Esta situación los calificaría como retrasados mentales. Ahora, viéndolo del lado amable, nuestros hijos tendrán un IQ promedio de 115 (inteligente) y nuestros nietos tendrán un IQ promedio de 130 (genio). La diferencia sería comparable a la existente entre Bart y Homero Simpson.


No muy halagadora visión de nosotros
según nuestros nietos, ¿verdad?

Pero… ¿cuál es la razón? Je, ese es uno de los misterios sin resolver de la neuropsicología actual. Algunos investigadores mantienen la hipótesis de que el mayor acceso a la educación y buena alimentación son la respuesta; otros sostienen que una mayor complejidad social y tecnológica son la clave – después de todo, nuestros abuelos no se divertían con un XBox en sus ratos libres – e incluso se han dado las teorías de que la selección natural está haciendo su tarea sobre nuestra evolución. A final de cuentas, puede que todo sea parte de la misma causa.

Viendo a futuro

Asumiendo que el efecto Flynn puede seguirse dando a partir de los incrementos en ciencia y tecnología médica o – ya viéndonos muy sci-fi – gracias a los avances en inteligencia artificial, nanotecnología y robótica, puede que en unos 500 años o menos nuestros descendientes cuenten con un IQ equivalente a 250 según nuestro punto de vista. Puede no parecer mucho, pero si vemos la siguiente tabla…

Personaje

IQ

Leonardo da Vinci

220

Johann Wolfgang von Goethe

210

Blaise Pascal

195

PierreSimon de Laplace

190

Galileo Galilei

185

Michelangelo Buonarroti

180

Johann Strauss

170

Charles Darwin

165

James Watt

165

Albert Einstein

160

Stephen W. Hawking

160

Abraham Lincoln

128
Los IQs estimados de algunos de los personajes
más importantes de todos los tiempos.
[Ver aquí la fuente]

…nos daremos cuenta que esos 250 puntos pueden significar la diferencia entre ser parte del registro fósil o del Ascenso a la Trascendencia.


Notas y pies de página

1. Para validar su hipótesis, Flynn comparó los resultados obtenidos entre las dos series de pruebas más comúnmente implementadas por psicólogos y personal pedagógico: ya sea la WAIS, o las RPM. La WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale) fue definida por el Dr. David Wechsler, y es la prueba de coeficiente intelectual que casi todos conocemos; las Matrices Progresivas de Raven, o RPM, desarrolladas por el Dr. John C. Raven, son las que generalmente nos hacen al entrar a la escuela (que dicen "de este conjunto de figuras seleccione la más apropiada de acuerdo a la serie").

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