Durante el fin de semana me llegaron los resultados del examen de certificación para Sun Enterprise Architect (JEE5). Aunque no estudié a consciencia me fue bastante bien: sólo me faltaron dos respuestas correctas para pasarlo. Adicionalmente, ya tengo una buena idea de qué se va a tratar el examen “de a deveras” y cuáles son mis “áreas de oportunidad”:

Passing Score: 57% YOUR SCORE: 55%
Application Design Concepts and Principles 78%
Common Architectures 50%
Integration and Messaging 67%
Business Tier Technologies 63%
Web Tier Technologies 25%
Applicability of JEE Technology 78%
Patterns 38%
Security 38%

Por lo pronto, tendré que aplicarme con estas áreas donde me quedé corto para poder pasar a la próxima con una buena calificación:

  • En cuanto a arquitecturas comunes, si bien es cierto que estoy más o menos con un buen promedio, debo aplicarme más con la parte de protocolos, pues eso de En qué puerto corre el CORBA o Cómo es el paso de valores – por valor o por referencia – en RMI-IIOP fue lo que seguramente bajó mi calificación.
  • Para las tecnologías web de JEE5 – específicamente Java Server Faces voy a tener que soplarme los sinsabores de dicha tecnología, pues increíblemente fue donde más bajo salí (y eso que cuento con la certificación de web component developer… ¡oops!).
  • Mmmm… para los patrones, hay que tomar en cuenta que no sólo son los del Gang of Four sino que también están incluidos todos los que pertenecen al Sun JEE Blueprints… Y eso implica cerca de 75 patrones de diseño, incluyendo aquellos para web services y servlets.
  • Siendo honestos, para seguridad estoy casi en blanco, pues nunca he visto nada más allá del típico login/password (seguridad declarativa) y de la configuración de equipos (una DMZ, firewalls, etc.). Sin embargo, en el examen viene más bien trivia del mundo de la seguridad informática: Cuáles algoritmos de encripción son simétricos y cuáles asimétricos o Cuál es la diferencia más importante entre SSL 2.0 y SSL 3.0

En fin, esperemos que este año que viene me dé un poco más de tiempo para estudiar esta minutiae tecnica y saque mi certificación para que pueda llegar con el patrón y le aplique la de súbeme el sueldo o posteo mi currículum en la intranet de la empresa, a sabiendas que quienes tienen esas certificaciones prácticamente ya están del otro lado.

Por lo pronto va el comentario cursi: ¡Feliz año nuevo y que la vida les traiga salud, dinero y amor!
Anuncios