h1

Los acordeones del examen de certificación

12/31/2007
Wizdoc [Icon By Buuf]

Examen certificación SCEA JEE5: Postmortem

Durante el fin de semana me llegaron los resultados del examen de certificación para Sun Enterprise Architect (JEE5). Aunque no estudié a consciencia me fue bastante bien: sólo me faltaron dos respuestas correctas para pasarlo. Adicionalmente, ya tengo una buena idea de qué se va a tratar el examen "de a deveras" y cuáles son mis "áreas de oportunidad":

Passing Score: 57% YOUR SCORE: 55%

Application Design Concepts and Principles 78%

Common Architectures 50%

Integration and Messaging 67%

Business Tier Technologies 63%

Web Tier Technologies 25%

Applicability of JEE Technology 78%

Patterns 38%

Security 38%

Por lo pronto, tendré que aplicarme con estas áreas donde me quedé corto para poder pasar a la próxima con una buena calificación:

  • En cuanto a arquitecturas comunes, si bien es cierto que estoy más o menos con un buen promedio, debo aplicarme más con la parte de protocolos, pues eso de En qué puerto corre el CORBA o Cómo es el paso de valores – por valor o por referencia – en RMI-IIOP fue lo que seguramente bajó mi calificación.
  • Para las tecnologías web de JEE5 – específicamente Java Server Faces voy a tener que soplarme los sinsabores de dicha tecnología, pues increíblemente fue donde más bajo salí (y eso que cuento con la certificación de web component developer… ¡oops!).
  • Mmmm… para los patrones, hay que tomar en cuenta que no sólo son los del Gang of Four sino que también están incluidos todos los que pertenecen al Sun JEE Blueprints… Y eso implica cerca de 75 patrones de diseño, incluyendo aquellos para web services y servlets.
  • Siendo honestos, para seguridad estoy casi en blanco, pues nunca he visto nada más allá del típico login/password (seguridad declarativa) y de la configuración de equipos (una DMZ, firewalls, etc.). Sin embargo, en el examen viene más bien trivia del mundo de la seguridad informática: Cuáles algoritmos de encripción son simétricos y cuáles asimétricos o Cuál es la diferencia más importante entre SSL 2.0 y SSL 3.0

En fin, esperemos que este año que viene me dé un poco más de tiempo para estudiar esta minutiae tecnica y saque mi certificación para que pueda llegar con el patrón y le aplique la de súbeme el sueldo o posteo mi currículum en la intranet de la empresa, a sabiendas que quienes tienen esas certificaciones prácticamente ya están del otro lado.

Dont think just drink by Mehmeturgut

Por lo pronto va el comentario cursi: ¡Feliz año nuevo y que la vida les traiga salud, dinero y amor!

One comment

  1. YA ERA HORA DE CONOCER UN BLOG OCMO EL TUYO JODER QUE BUEN BLOG UN ABRAZO CONTACTATE CONMIGO QUE BLOGS COMO LOS TUYOS LOS UIERO TENER ENLAZADOS



Responder

