h1

Érase una vez… una caricatura histórica

12/27/2007
Leisure [Icon By Buuf]

Entretenimiento

Si les falta una excusa, digamos que hacía cinco siglos nuestros ancestros apenas sabían que la Tierra era redonda…

— Érase una vez… el Hombre
Cap 26: La Tierra

En estos días que ando de bolsa por el cierre de año, se me ocurrió buscar en Internet información acerca de algunos de los programas que llegué a ver en mi niñez; uno de ellos es Érase una vez… el hombre – título original: II était une fois… I’homme.

Comenzando con la inolvidable Toccata e Fuga de J.S. Bach[1], esta serie animada nos muestra la historia de la Humanidad a través de 26 capítulos bastante accesibles para un público pre-puberto. Habiendo descargado algunos de éstos veo que no han perdido validez: incluso a mis 30 años de edad el último capítulo hace que se me ponga la carne de gallina. Tres puntos por los que recomiendo ver la serie:

  • Puesto que fue producida por Francia con la aportación de varias cadenas de radio y televisión europeas, el enfoque de la serie es internacional (por ejemplo, para la historia de los Estados Unidos dedican un sólo capítulo, pero es bastante completo).
  • Como la fecha en que produjeron la serie (1978) forma parte de una época marcada por movimientos sociales, a nadie lo pintan como "malo", sino que muestran los diferentes puntos de vista de las civilizaciones y líderes que han surgido a lo largo de nuestra historia.
  • En mi opinión personal, el último capítulo vale oro: presenta el posible futuro que nos depara si no hacemos algo con nuestro ambiente, cada vez más países tienen armas nucleares y no tenemos una colonia en el espacio lo más pronto posible. Cuando menos a mí me hizo pensar.

En definitiva, un must have para aquellos que valoren programas educativos o que gustan de la animación de calidad.


1. De hecho, este argumento es válido solo para la versión Mexicana, pues otras versiones empiezan con un tema interpretado por lo que parece ser el grupo Español Parchís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: