h1

AEXA: La Agencia Espacial Mexicana

12/15/2007

Space [Icon By Buuf]

 Astronomía: Exploración del Espacio

El desarrollo de la capacidad científico técnica, constituye un factor fundamental para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la integración nacional.

Ha sido la investigación del espacio y el desarrollo de medios para su exploración, iniciada hace más de cinco décadas, la que ha impulsado de manera más clara la generación de los conocimientos y tecnologías que caracterizan nuestros tiempos.

Iniciativa que contiene proyecto de decreto que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA)

Siendo sinceros, la verdad no se qué pensar. Aunque lanzarnos a la aventura de la exploración espacial y su eventual colonización suena muy emocionante, tengo perfectamente claro que México sigue siendo un pueblo jodido, globero y bicicletero. Por ello es importante tener en cuenta quién está detrás de esta iniciativa y en qué puede desembocar. Puede que todo haya nacido de nobles intenciones, pero si algo he aprendido de nuestro querido sistema político Mexicano es que justamente no hay que confiar en los políticos Mexicanos.

Si bien ya existe un framework con el que se define más o menos cómo estará estructurada la nueva agencia o quién manejará los recursos, hay que tomar en consideración dos puntos para que este proyecto no se convierta en una Agencia Espacial Nigeriana Sorpresa o la vaquita de algún político corrupto:

  • Según los proponentes de la iniciativa, la nueva agencia tiene como fin principal "…fomentar el desarrollo e intercambio tecnológico del País…" sin embargo, ya existen en México el CONACyT, CINVESTAV, INAOE y otros tantos centros de investigación pertenecientes a instituciones como la UNAM, que actualmente tienen proyectos de investigación y aún así como tal no se ha visto un avance importante hacia nuestra independencia tecnológica de los Estates. Al crear una AEXA, ¿No estamos diluyendo la capacidad de los centros de investigación actualmente establecidos?
  • Por otro lado, se requieren mecanismos de control administrativo – como cualquier proyecto – para saber que el dinero no se está yendo a la basura: ¿Cómo garantizamos que esto sí funcione? ¿Qué hitos se emplearán para saber que todo va como fue planeado?

En fin, si quienes están empujando por la creación de esta agencia tienen verdaderas intenciones de lograr algo, pues felicidades: puede que en unos 10 años alcancemos algún hito en la historia de la ciencia y tecnología mexicana. Pero hay que darse cuenta que esto no es un hobby: todos los que trabajen ahí deben ser verdaderos profesionales en sus respectivas áreas de trabajo, y en su conjunto, esta iniciativa debe estar bien aterrizada antes de que pueda despegar. Sólo el tiempo lo dirá…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: