h1

De caidas falsas, caidas verdaderas y sabotaje economico

09/24/2007

World News [Icon By Buuf]

Noticias y Política

Que te crean fuerte cuando eres débil, que te crean débil cuando eres fuerte; el engaño es la clave para una victoria fácil.
— Sun Tzu, El arte de la Guerra

De acuerdo a una serie de reflexiones por parte de Fidel Castro, Estados Unidos ganó la Guerra Fría mediante sabotaje económico utilizando principalmente ventas de software defectuoso a la ex-Unión Soviética y sus aliados.

Ehhh… no cierto. Es necesario separar la información válida de la desinformación política. Por principio de cuentas, los gringos ganaron sólo por dos razones:

  1. Los mínimos márgenes. El sabotaje económico no se debió a ventas de software defectuoso, pues como bien sabemos los que nos dedicamos a esto, antes de 1990 existía muy poco software más allá del utilizado por mainframes; en aquél entonces Estados Unidos tenía un embargo tecnológico hacia la URSS y sus aliados, por lo que vender algo más allá de hojitas de cálculo o procesamiento de texto – recordando de primera instancia al antecesor de Office, llamado WordPerfect – estaba muy penado. El verdadero sabotaje económico incluyó la sistemática depresión de los precios del oro y petróleo durante los 80’s obligando a los Soviéticos a contentarse con márgenes de ganancia mínimos y de paso madreando a economías emergentes como la Mexicana, asegurando su dependencia hacia los Estates.
  2. El proyecto SDI. No contento con el efecto de mínimos márgenes, el gobierno estadounidense – en aquél entonces encabezado por la mancuerna Ronald Reagan-George Bush padre – llevó el sabotaje económico un paso más allá: con el proyecto SDI (Strategic Defence Initiative o Guerra de las Galaxias), efectivamente daba a entender que cualquier misil lanzado desde la URSS sería detenido en vuelo. Esto apantalló a los Rusos de tal forma que se vieron obligados a desviar todos sus recursos a un programa parecido. Lo que pocos saben es que el mismísimo Reagan entendía que el proyecto SDI sólo era una pantalla o blufeo imposible de realizar debido a las limitaciones tecnológicas de la época… je, aún 30 años después, el sistema sigue en versión beta. El verdadero daño del SDI fue obligar a los Russkies a gastar lana a lo wey para contrarrestar algo que no existe.

Ahora bien, algo que todavía menos personas saben: La caída de la URSS fue solo un mito. Para que no me tachen de chorero sólo tomemos en cuenta algunos hechos:

  • El actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, trabajó en la KGB y dicho sea de paso, ha sido fuertemente criticado por cómo ha llevado a cabo su gobierno, que aunque "capitalista" le da duro a los derechos humanos. Un ejemplo: la periodista Anna Politkovskaya fue asesinada al investigar casos de tortura en Chechenia.
  • Así como en México, la famosa transición de un país socialista a uno capitalista fue mentiritas: la privatización de empresas quedó entre los cuates (o mas específicamente, entre los ex-miembros del partido comunista). Esto significa que los títulos de propiedad cambiaron de manos, pero la estructura económica sigue siendo básicamente la misma, con la diferencia que los sindicatos perdieron todo el poder y los trabajadores están expuestos al capricho del patrón.
  • Las ex-repúblicas soviéticas (desde Belarus en Europa hasta Kazakhstan en Asia Central) siguen estando en la esfera de influencia Rusa, de tal forma que en realidad no podemos considerarlas 100% independientes. Esto al grado que si alguna de estas repúblicas se quiere salir del guacal, Rusia les pone sus mandrakes (un ejemplo clásico es cómo Rusia fregó a Ukrania por la cuestión de los precios del Gas).
  • Rusia está conformando un bloque económico con China e Irán (los antiguos rivales de los Estados Unidos), donde ahora sí tienen las de ganar: La capacidad combinada de 1,529 millones de personas con un producto interno bruto per cápita de US$8,212 y un área (con todo y recursos naturales) de 28.3 millones de kilómetros cuadrados no es algo que pueda despreciarse fácilmente.
  • Finalmente, aunque ya raya en las teorías de la conspiración, se supone que a finales de los 80, la cúpula de poder Soviética se dio cuenta que para poder ganar a largo plazo, era necesario adoptar un esquema como el de los Chinos, asegurando flujo externo de capitales y disminuyendo los gastos por el bienestar social (después de todo, si se armaba algún alboroto podrían echarle la culpa al nuevo sistema "capitalista"). Asimismo aseguraban pocas sospechas del lado contrario pues como de costumbre: mientras dejes abrir un McDonalds en tu suelo, los gringos te dejan en paz.

Ya para terminar, mi conclusión es que se avecinan buenos tiempos para Rusia y China, pues aunque ellos están haciendo su luchita para controlar el mundo, son los propios gringos los que se están auto-saboteando: al imprimir billetes verdes como si no hubiera un mañana, hacer outsourcing de TODA su infraestructura industrial (¡Incluyendo la militar!), incurrir en déficits de importaciones del tamaño de economías continentales y lanzarse a lo wey a invadir países que ni siquiera pueden nombrar o localizar en el mapa, van para abajo… Hay amigous gringous, desháganse de su President Evil o para el 2012 van a saber lo que es amar a Dios en tierra de indios.

Como colofón, desde la semana pasada el Dólar Americano batió un récord en cuanto a disparidad cambiaria con el Euro y el Dólar Canadiense. De hecho, por primera vez en su historia, el CAN vale más que el USD (1US$ = MX$10.77 vs. 1CAN$ = MX$10.85)… Y eso que no andan en aventuras imperialistas en Medio Oriente o fregando al mundo al no ratificar acuerdos anti-cambio climático en aras de su "desarrollo económico" (¿Cual, me pregunto yo? si ya todo está en China).

One comment

  1. Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36
    ESTRATEGIAS CHINAS, en la línea de EL ARTE DE LA GUERRA de Sun Tzu. Puede
    bajarlo desde

     

    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

     

    Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el
    mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o
    "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36
    estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de
    problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

     

    Para mas información, y mas temas relacionados con la
    cultura china y japonesa:

    http://www.personal.able.es/cm.perez/

     

    Un saludo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: