h1

Cómo crear un buen Curriculum Vitae o Resumé Tecnológico

09/05/2007

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Tips & Tricks

Un cliente realizará un pequeño desarrollo a través de uno de sus proveedores y contratará sus servicios como Tiempo y Materiales. Es decir, contrata horas/hombre pero él mismo es el encargado de administrar los recursos. En pocas palabras, trata de programadores. Como mi cliente ha visto que no estoy tan wey, me ha pedido que revise los currículums de los recursos que le van a enviar, pues como de costumbre le venden masters de masters pero a la hora de la hora le traen chavitos recién egresados de la universidad que la riegan de lo lindo.

El resultado: la gente no sabe hacer currículums. Por eso me voy a explayar un poco en qué es lo que buscan los empleadores y cómo hacer un currículum que nos garantice pasar a la siguiente ronda del proceso de contratación: la entrevista.

Lo básico a considerar

Ok, supongamos que alguien necesita un recurso y se genera el requerimiento de personal correspondiente que será canalizado al área de RH de la empresa que nos está buscando. Suponiendo eso, tenemos los siguientes puntos a considerar a la hora de hacer un CV:

  • Hasta en las empresas más pequeñas siempre existe una cartera de recursos, por lo que generalmente un psicólogo de RH puede tener que revisar hasta 100 currículums en un día.
  • La mayoría de los RH no tienen ni idea de IT. Vamos, a veces ni siquiera saben qué significa IT.
  • Casi todas las empresas utilizan algún sistema automatizado o web de búsqueda de CVs, como monster.com, bumeran.com o computrabajo.com
  • En algún punto del proceso, alguien analiza los resultados de una búsqueda de personal. Es decir, es una persona quien decide si continuamos para la siguiente ronda.

Bueno, pero… ¿y? Que por principio, el CV que generamos lo leerán dos entidades: un web-crawler que muy probablemente encuentre nuestro CV mediante palabras clave (filtro objetivo) y una persona encargada de decidir si valemos la pena (filtro subjetivo). Así entonces, aquí van los siguientes tips para pasar ambos filtros:

Filtro Objetivo

Éste es el más fácil de pasar, pues lo único que tenemos que agregar a nuestro CV son las palabras clave de las tecnologías que sabemos manejar. De preferencia y para que nuestra información pueda ser mejor "parseada" por el buscador, conviene desglosar las tecnologías una por una incluyendo versión si es algo muy específico (por ejemplo, no sólo decir "Java: 70%" sino desglosarla en "Core Java 1.5: 80%, EJBs 3.0: 60%") e incluir el porcentaje de conocimiento relativo que tenemos en dicha tecnología:

Tecnología

%

Plataforma Java

 

Java Core API (JDK/SDK) v1.5

95

Java Enterprise Edition (Java Server Pages, Servlets, Enterprise Java Beans) v1.3

90

Java Web Services (Implementaciones Apache Axis, Apache Web Services, Weblogic Workshop)

90

Filtro Subjetivo

Ahh… el meollo del asunto: si el RH ve nuestro currículum desordenado, poco específico o de plano no le gusta, simplemente se va a la papelera de reciclaje. He encontrado que a menos que el RH esté muy verde, estos tips son buenos para cualquier ocasión:

  • Quiénes somos. Lo primero que debemos mostrar en el CV es nuestro nombre y cómo nos pueden localizar. El número de cel es lo mejor aunque el teléfono de casa también sirve. Nunca de los nuncas incluir el teléfono de la empresa donde trabajamos, pues si al de RH se le van las cabras, nos podemos quemar en nuestro trabajo o peor aún, si el de RH conoce algunas técnicas de ingeniería social, puede sacar todos nuestros trapitos al sol.
  • Y hablando acerca de quiénes somos. A menos que específicamente el RH nos contacte y solicite una foto adjunta en nuestro CV, no debemos incluirla. ¿Por qué? los humanos somos muy dados a juzgar por las apariencias, y en lo que son peras o son manzanas, no podemos confiar en el profesionalismo de quien está revisando nuestro CV. Es sorprendente, pero he llegado a ver reclutadores que se deshacen de un CV sin leerlo siquiera sólo porque "Ay.. tiene cara de ratero", "mmm… es que se ve muy serio" o el clásico "¡Ach! parece bajado del cerro a tamborazos".
  • Ir directo al punto. Lo principal que le interesa al RH es qué sabemos, y ésta persona dispone de poco tiempo como para leer nuestro choro de que sabemos "compilar C# con el intérprete de Java y echarlo a andar asíncronamente en una AS400 con un parche de Solaris 10" – créanme, he visto esta bazofia en un CV. Entonces, es conveniente generar un resumen de nuestros conocimientos y habilidades como para que alguien con poco tiempo (incluido nuestro futuro jefe) sepa a qué se enfrenta. Esto, combinado con la tabla de tecnologías con porcentajes es una ventaja inigualable a la hora de revisar CVs.
    Resumen de Experiencia Tecnológica

    Más de ocho años de experiencia profesional en análisis, diseño e implementación de sistemas Web/E-Business/Intranet con tecnologías Java: Sun Certified Java Programmer, Sun Certified Web Component… CMM, 6-Sigma; Ambientes Win, Linux, Unix; Ingles 90%; visa EEUU; capacidad de liderazgo, iniciativa, innovación.

  • La educación. Todo se resume en una línea: Sólo incluir de educación superior para arriba. Punto. Esos CVs donde incluyen hasta el kindergarten son rápidamente descartados porque el que los escribió no tiene suficiente peso en su educación como para justificar el espacio.
  • La experiencia profesional. ¡Uy! un tema espinoso porque si está mal redactado, puede hacer inútil el esfuerzo dedicado al resto del documento, aunque bien escrito puede darle una muy buena impresión a nuestro futuro patrón. Lo que a mí personalmente me ha resultado es incluir de manera cronológica, empezando por el más reciente, los proyectos o empresas donde he laborado, incluyendo una breve descripción del proyecto o función, las responsabilidades asignadas a mi persona y qué tecnologías he manejado. Por ejemplo:
    GE Capital IT Solutions, GECIS Global, Antes DDemesis (www.ddemesis.com.mx)*
    Puesto: Consultor Web/E-Commerce
    México D.F., Aguascalientes Ags y Cincinnati OH (USA)

    Ago 2001 – May 2002

    Cliente: General Electric Aircraft Engines Quality Systems
    http://www.geae.com

    Proyecto eVSE
    Dic 2001 – Ene 2002

    Descripción

    Desarrollo y optimización de código para sistema eVSE (Electronic Vendor Sustantiation Engineering System) para control de calidad de refacciones por parte de proveedores de la división de motores aeronáuticos de General Electric.

    Responsabilidades

    Análisis, desarrollo, control de calidad.

    Tecnologías

    J2EE, Servlets, Java Beans, JDBC, HTML/DHTML, JavaScript, Oracle, Unix, Calidad/Seguridad GE, PL/SQL, SQL, MS Project 2000, WebLogic.

    *Por cierto, Ddemesis (demensis entre los cuates) fue comprada por Softek y como tal ya no existe.

  • Finalmente, un tip general para el aspecto subjetivo del cómo hacer un CV. No es necesario ponerle corazoncitos, perfume e imprimirlo en hojas rosadas, pero un CV debe dar la impresión de que somos organizados, y nos gusta chambear y dedicarle un esfuercito a lo que hagamos. Puntualmente, el RH que lo lea debe sentirse a gusto de leerlo; no considerarlo como algo que hicimos con weba y a las prisas.

Tips genéricos

Y bueno, creo también conveniente mencionar algunos tips adicionales que no caben en los apartados antes mencionados:

  • No poner choros. Nadie es experto en C, C++, Visual Basic, Java y COBOL todo a la vez y menos aún siendo recién egresado o con menos de 5 años de carrera y los empleadores no buscan un milusos. Lo que un reclutador busca es alguien que sepa de una tecnología específica y en el mundo de hoy especialización es el nombre del juego. Por cierto, también del otro lado suele suceder: esos anuncios que dicen "solicito programador experto con al menos 5 años de experiencia en Java, C, C++ y Visual Basic" o no saben lo que quieren o necesitan un super-duper-megamaster-de-masters. Para ver si la solicitud es seria, basta verificar el sueldo ofertado.
  • Al menos actualizar el CV cada 6 meses. Si nos llega una oferta tentadora pero la ultima vez que actualizamos el CV todavía no diferenciábamos Java de JavaScript, tenemos un problema. Y peor aún cuando nos solicitan el CV en inglés: es tooodo un desmother.
  • Por cierto de actualizaciones, si estamos buscando chamba, actualizar el CV del diario (aunque sea para quitar una coma o agregar un espacio al final del CV) garantiza que salgamos en los primeros lugares de una lista de búsqueda, pues los buscadores de sitios como bumeran u occ ordenan los CVs por fecha de actualización empezando por el más reciente.
  • No incluir los datos de nuestro trabajo actual. Esto por que si saben donde trabajamos, pueden buscar el teléfono de nuestro jefe o del departamento de RH de nuestra empresa. A veces es bueno ser paranoico.
  • Ser honestos con nuestros conocimientos. Si no hemos usado una tecnología mas que de pasada o ya tenemos mucho rato de no usarla, es mejor bajarle al porcentaje de conocimiento y evitarnos una humillación a la hora de la entrevista técnica: me han tocado egresados del Tec de Monterrey (campus Cuernavaca y Ciudad de México, dicho sea de paso) que dicen saber usar Weblogic y a la hora de pedirles que hagan una instalación del mismo, se esfuman sin siquiera despedirse. Obvio que después de eso, quedan vetados de donde YO personalmente llegue a trabajar.
  • Enfocarnos en la rama tecnológica que deseamos llevar. Si queremos ser administradores Unix, es innecesario (o hasta contraproducente) incluir que somos expertos en Paint Shop Pro; recordemos que el empleador no busca un milusos sino alguien especializado. La única posible excepción son los puestos de Líder Técnico y Arquitecto, pues mientras más diversificada sea su experiencia y conocimientos, más valiosos se hacen.

Bueno, eso es todo. Creo que con esto cualquiera puede hacer un pequeño pinino de CV y no morir en el intento. Y ya para terminar mi blog de la semana, incluyo una cita que me contó mi sra. madre cuando estaba en la universidad (y que por cierto, es una de las netas más neta del planeta que me han tocado vivir):

  • Cuando empiezas tu carrera profesional te pagan por lo que haces.
  • Cuando estás a la mitad de tu carrera te pagan por lo que sabes hacer mejor.
  • Cuando estas al final de tu carrera te pagan por lo que nadie mas sabe hacer.

6 comentarios

  1. Muchas gracias por tus consejos!!

    Lo del resumen al principio es una idea cojonuda para que quien lea tu cv se haga una idea general😀


  2. Grandiosa tu ayuda, pero para los noobster como yo, que podemos poner en experiencia laboral? o en Tecnologías que dominamos (LP, SGBD, etc, etc)??

    Agradecería tu ayuda.


    • En la parte de experiencia laboral puedes incluir proyectos escolares, tu tesis o cualquier otro trabajo que haya implicado algún esfuerzo o aplicación de herramientas y software, aunque no te haya generado ingreso alguno. Tal vez siendo recién egresado no se vea impresionante, pero es mejor incluir algo que indique que sí has aplicado tus conocimientos en algo tangible.

      En cuanto a las herramientas y tecnologías, puedes incluir todas las que conozcas; aunque para mejor efecto, evita incluir aquellas de las que has tenido poca experiencia. Por ejemplo: Oracle = 20% no se ve bien; SQL Server 2005 = 60% es algo “regular” y PostgreSQL 9.2.x = 90% se ve muy bien ante un reclutador.


      • Aish! ya se… estaras diciendo que espeso… como fastidia😦 pero necesito hacer mi CV… Pero como puedo medir el “PORCENTAJE” de la tecnologia que conosco?
        Por ejemplo: En mi universidad he visto LP’s como .Net, c++, Visual Bacis 6.0, BD= Ms SQL y por mi cuento aprendo Python y Django (pero basico).
        Lei un articulo donde decia que los que no saben mucho y deben aun ser guiados pueden ser llamados DEVELOPERS JUNIOR.
        Podria poner algo asi?
        *****************************************
        Developer Junior en LP Python.
        *****************************************

        o que me recomiendas?


      • Me parece buena opción dejarlo como “developer junior”, aunque una buena regla para determinar tu conocimiento de lenguaje/herramienta/tecnología sería:

        – Sólo sabes que el lenguaje o herramienta existe y haz realizado algunos ejercicios de tutorial o guiados por un instructor: 0 – 25%
        – Tienes un conocimiento relativamente amplio de la herramienta, pero constantemente necesitas de Internet o un experto para terminar algo: 25 – 50%
        – Ya puedes hacer algo tú solo sin necesidad de ayuda, salvo en problemas muy particulares: 50 – 75%
        – Ya puedes ayudar a alguien, dar capacitación o incluso “couchear” un equipo respecto a la herramienta: 75 – 100%


  3. Ey muchas gracias, creo que me esta quedando mucho mas claro la idea🙂
    Cualquier cosa estamos en contacto!🙂
    MUCHAS GRACIAS🙂



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: