h1

La Luna es una cruel amante

08/28/2007

Space [Icon By Buuf]

 Astronomía: Exploración y colonización del espacio

La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero la Humanidad no puede quedarse en la cuna para siempre.

Konstantin Tsiolkovsky, Padre de la Astronáutica

Dreams, hopes, realities ~ NASA

Hoy en la madrugada (por ahí de las 5:30 AM) se dio un eclipse lunar que pudo verse desde varios continentes del mundo, incluido América. Un espectáculo visual sin lugar a dudas, aunque por lo chafa de mi cámara fotográfica y lo difícil de la posición de la Luna durante el evento, me fue imposible tomar una buena imagen. Esperemos que para el próximo eclipse lunar (que ocurrirá el 21 de febrero del 2008) ya tenga una mejor camarita y un buen telescopio (que mi señora está friegue y friegue por uno, jeje) para sacar unas buenas fotos.

Ya entrando en materia, en el diario electrónico Asia Times Online, hoy publicaron un pequeño artículo acerca de cómo Asia cada vez más se acerca a la nada trivial meta de establecer bases permanentes en la Luna. Con China y Japón a la delantera, el autor razona por qué la India no puede quedarse atrás (claro… él es Hindú), y estima que si todo va de acuerdo al plan, para el 2020 ya existirá una presencia permanente en la Luna (parecida a la de la estación espacial internacional).

Muy bien. El obstáculo que se había presentado para considerar un plan realista de exploración y colonización espacial era que los Estados Unidos no tenían competencia. Como el mensaje grabado en la camiseta del gordo-mascota de Fatboy Slim, los gringos ya estaban en plan de I’M #1, SO WHY TRY HARDER?. Pero ahora que China está alcanzando el poderío de los Estates, ya se empiezan a ver los próximos jugadores de una nueva carrera espacial.

Tomando en cuenta que para el 2012 se presentará el famoso Peak Oil[1] y empezaremos a enfrentar al mismo problema con los demás recursos naturales, será indispensable contar con un plan B – que por supuesto implica la famosa frase Beam me up, Scotty! Dejando de lado lo idealista de … para llegar a donde ningún otro hombre ha estado…, colonizando el espacio – lo que sea, aunque la Luna es un buen principio – aseguramos:

  • Recursos para darle continuidad al sistema económico que nos da de comer (ya sea el pseudo-comunismo Chino, el capitalismo salvaje de los gringos o el socialismo Hindú), e indirectamente
  • La supervivencia de la especie.

¿Sueno cursi? Bueno, cualquier predicción del futuro, desde las más light como la ciencia ficción o las Profecías de Nostradamus hasta las más serias como el Argumento del Día del Juicio, nos alertan que si nuestro futuro no está en las estrellas, está bajo tierra (dos metros bajo ella, para ser exactos).



[1] Es decir, habremos llegado al máximo posible de producción mundial de petróleo. De hecho, de acuerdo a las cifras, México ya lo alcanzó: de ahora en adelante todo va cuesta abajo. ¿Por qué creen que al gobierno le urge la reforma hacendaria? A este paso en 15 años el petróleo se habrá agotado y no contar con 40% de tu ingreso presupuestal federal es una bomba de tiempo económica y social (por no decir que los gringos ya no tendrán necesidad de tolerar más al castrozo vecino del sur).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: