h1

La visita a Ocotlan de Morelos, Oaxaca

08/08/2007

[Trips (Icon by Buuf)]

 Viajes: Safari en familia

El fin de semana pasado me apliqué con la leidy lo que comúnmente denominamos en mi tierra como un Acapulcazo: Nos fuimos a turistear y pueblear a provincia con el pretexto de la primera comunión de un primo de mi señora. La misa, fiesta y baile se organizaron en la ciudad de Ocotlán de Morelos, Oaxaca (situada a aproximadamente unos 32 Km al sur de la capital del estado), por lo que decidimos irnos en avioncito. La verdad eso de tomar camión y perder hasta 6 horas de ida y 6 de vuelta me da weba incluso sólo por decirlo.

MAPA

Alrededores de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, Mexico
(Click
aquí para ver imagen en grande)

Una vez allá nos percatamos de algunos detalles, de los cuales algunos aseguraron una placentera estancia en Oaxaca y otros no tanto:

  • Ese domingo serían las elecciones por la legislatura estatal. Eso significó ambiente tenso en Oaxaca, y cuando fuimos a turistear nos dimos cuenta que la gente estaba como que esperando a ver quien aventaba la primera piedra para dejar salir el México salvaje (recordemos que apenas el año pasado de desató el desmadre de la APPO vs. Ulises Ruiz, que concluyó en la cancelación de la Guelaguetza, plomazos, desaparecidos y hasta un gringo hippioso muerto por una bala perdida).
  • En Oaxaca abundan los extranjeros. La verdad considerando que el Depto. de Estado Norteamericano pidió a sus ciudadanos no viajar a esta ciudad por razones de seguridad, se ve que a la gran mayoría le vale y sigue llegando, aunque se me hace que no a turistear: al menos llegué a ver dos o tres parejitas de gringos entregando folletitos. Je no es por ser derechista, pero si yo fuera a California a entregar folletitos proclamando la secesión de dicho estado, dudo que hubiesen pasado demasiados nanosegundos antes de que me hubiese caído el FBI y deportado al estilo Border Patrol (… si ya saben, eso de "Venga amigou, paselei a mee cameeoneta, ¿no quiere un cafecitou? ¿un te? pongase comodou que lo llevaremous en limousine a la frontera" Guiño)
  • Desde los boletos de avión hasta los souvenirs se abarataron gracias (o por culpa de) los sucesos del año pasado. Por la módica cantidad de MXP$4,500 (unos USD$410.00) es posible un viaje redondo a Oaxaca desde México para dos personas, atascarse de comida hasta el full (hoy martes sigo malo de tanto comer, jeje), ropa, calzado, 3 botellas de mezcal, alebrijes y demás artesanías regionales que serían un pecado no comprar.
  • Oaxaca está fregadón, pero no está jodido. Eso si, tal vez sea el efecto inmigrante ilegal pero Oaxaca no es una selva atascada de maestros rabiosos con sed de sangre. Incluso puede decirse que es más o menos la "Puebla del Sur".
  • No hay güeritos. Sé que al decir esto no voy a caerle bien a doña Roze, pero los güeritos escasean, y por supuesto un cara pálida es popular entre las leidys de por allá…
  • Lo que nos lleva al último punto: las Oaxaqueñas son calzonudas como ellas solas: imaginémonos que todas son parientas de María Félix e Irma Serrano y paradójicamente para ser una tierra en la que en teoría hay un considerable retraso social, allá "el viejerío manda".

M’hijo… algún día todo esto será suyo…

Adicionalmente fuimos a ver el terruño familiar (algo descuidado por cierto, pues aunque la tierra es bastante buena, hace falta trabajarla más a conciencia). Por cierto, contrariamente a lo que muchos citadinos creen, la "gente de campo" tiene su casa en el núcleo urbano (pueblo, ciudad, etcétera) y el terreno cultivable por otro lado. En este caso, la familia de mi señora vive en los suburbios de Ocotlán y los terrenos que tienen están como a 2 km sobre la carretera Oaxaca-Ocotlán (unos 10 minutos en carro, al lado de un balenario llamado Los Sabinos). Por cierto, que los sabinos son unos ahuehuetes de varios siglos que han crecido una sextena de metros. La verdad se ven bastante impresionantes, aunque se empiezan a notar los estragos del "Calentamiento Global", pues aunque supuestamente es un lugar con mucha agua, últimamente han disminuido bastante las lluvias y con la excepción del bosquecillo, alrededor está bastante escaso de vegetación.

De gobers y APPOs

Finalmente, mi opinión personal acerca del conflicto. Considerando los resultados de las elecciones llevadas a cabo el domingo pasado (¿no que ya no querían al PRI? ¿Y luego?), percibo que la sociedad Oaxaqueña está muy polarizada en torno al conflicto maestros-APPO-Ulises Ruiz. Por un lado, y ahí comparto el punto de vista de mi cuñado Beto (quien trabajaba en la SEP): los maestros tienen montones de prestaciones, un salario mayor que el del promedio de la población y adicionalmente, tienen 3 meses de vacaciones al año. Esto sin tomar en cuenta que son de los peor calificados por la propia institución a nivel federal. Por otro lado, Ruiz dejó que la situación se le saliera de control y por dejar que uno o dos "tomandantes" de la policía se alebrestaran demás, ha tenido suerte de que esto no se le haya convertido en una revolución. Sé que al wey le vale, pero por dignidad, honor y decoro – je, aunque creo que nuestra clase política no entiende esos conceptos – una vez que han matado gente por tu culpa, lo menos que puedes hacer es dar las gracias y retirarte.

Pues bien, independientemente de quién sea la culpa, toda la sociedad Oaxaqueña perdió: los niños por perder clases se están convirtiendo en los cuchillos menos filosos de la cocina y la sociedad en general porque el turismo se vino abajo. En fin, a final de cuentas, de acuerdo a los resultados que he visto, Vox populi, vox Dei: El pueblo tiene el gobierno que se merece.

One comment

  1. Que suerte! Y que lindo que la hayan pasado bien. Yo quiero viajar y reservar un Hotel en Oaxaca, probablemente el año que viene. Saludos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: