h1

¿Guerrilla en Guanajuato? ¿Sabotaje?

07/11/2007

Politics [Icon By Buuf]  Política
Desde la semana pasada (hace 5 días exactamente) se han venido dando extraños sucesos en Guanajuato: varios ductos de la paraestatal petrolera Pemex explotaron; y desde las ediciones vespertinas de ayer apareció la noticia de que el EPR (Ejército Popular Revolucionario) fue el autor de dichas explosiones.

Ok. Meditemos un poco y hagámonos algunas preguntas:

  • ¿Es probable que un grupo armado (todavía no pongamos calificativos de terrorista o guerrillero) realice toda una movilización para atacar infraestructura federal sólo para que le devuelvan a dos miembros "desaparecidos"?
  • ¿Acaso Pemex no ha tenido un largo historial de incidentes (como el de Guadalajara en 1992, por dar un ejemplo) y con un sólo comunicado del EPR se lavan las manos ante cualquier daño provocado por estas explosiones?
  • Después de largo rato de inactividad, ¿de pronto el EPR se lanza con todo?
  • El EPR siempre ha sido caracterizado por ataques de poca escala contra policías y en muy rara la ocasión contra soldados (básicamente uno que otro balazo a traición) y de pronto ¿ya se fueron a las ligas mayores?
  • Hasta este momento el gobierno federal no ha emitido un comunicado oficial al respecto: si yo fuera Calderón, me aplicaba de inmediato para 1) Evitar pánico de inversionistas – ¡vamos! todos sabemos que al sr. presidente y al "poder" detrás de él no les importa la gente sino los negocios – y 2) No darles más valor a grupos de este tipo porque al rato sí que se pueden poner las cosas color de hormiga.
  • Finalmente, si en realidad el EPR realizó estos actos de sabotaje, el gobierno debería estar movilizándose para evitar mayores incidentes y pescar a todos los responsables… pero hasta el momento, prácticamente sólo los periódicos están manejando la noticia muy por encimita y enfocándose principalmente en el partido México-Argentina de hoy en la noche. :S

En definitiva, esto huele mal, y no soy muy adepto a las teorías de la conspiración, pero considerando que en México no pasan muchas cosas sin que los de arriba se enteren, conviene hacerse la pregunta más importante de todas:

Dejando de lado el hecho de que "alguien" provocó estas explosiones, ¿Quién gana con todo esto?

Actualizacion (14/07/07)

Pues seguimos en las mismas: como si hubiesen leido mi blog, desde el jueves se movilizó al ejército para resguardar las termoeléctricas, presas y demás activos industriales vulnerables a algún ataque por parte del EPR y Calderón sacó una protesta muy tibia que más bien era para tranquilizar a Washington. Sin embargo, volvemos al problema original: nunca hubo guerrilla. Ya hoy en el diario Reforma leí un artículo donde comentan que los pobladores de las áreas afectadas por las explosiones jamás vieron gente extraña y mucho menos guerrilla alrededor de las instalaciones. ¿No será que nos quieren tapar los ojos con una diversión mientras nos aplican por ahí un tirabuzón? Digo, si en gringolandia lo han hecho, ¿que no lo hagan aquí?

One comment

  1. Esto, causo muchos estragos, ubo muchas perdidas humanas, mas quenada jovenes obligados a pelear, pero lo malo de estoo fue que el gobierno no iso nada, y este tiempo de terror en guanajuato, fue muy poco conocido casi nulo, e invisible para el resto de mexico, es posible que en otros estados pase lo mismo, y nisiquiera sepamos que hay enfrentamientos a estas escalas, por desgracia, las perdidas humanas y psicologicas nunca desapareseran, pero miremos al gobierno, y pemex les balio madres



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: