h1

El proyecto ORBO: ¿Finalmente energía barata u otro engaño como la fusión fría?

07/06/2007

World News [Icon By Buuf]  Noticias: Tecnología

El engaño

A principios de los noventa, los científicos de la Universidad de Utah, Stanley Pons y Martin Fleischmann revelaron al mundo su nuevo descubrimiento: la producción de fusión en frío. Para aquellos que desconocen el término, éste consiste en generar energía mediante la fusión nuclear de isótopos de hidrógeno a temperatura ambiente (en contraste con las temperaturas requeridas para una fusión nuclear "caliente" de unos 120 millones de grados centígrados como la que ocurre en nuestro Sol).

Pues bien, para no hacer el cuento largo, resulta que por malas prácticas de investigación, manejos dudosos de la información y probablemente hasta mala leche de instituciones y empresas del área, resulta que todo fue un engaño. Sólo hasta hace poco que se desarrollaron algunas teorías de manera independiente por la Marina de los Estados Unidos (aquí y aquí están los resultados) se llegó a la conclusión que la fusión fría era de hecho real, mas no del alcance prometido originalmente; pero se recomendaba más investigación al respecto.

"¡Lisa! ¡En esta casa se respetan las leyes de la termodinámica!"

Ahora bien, de acuerdo a la Primera Ley de la Termodinámica (que dice: la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma), se supone que aparatitos "de movimiento continuo" son imposibles de construir.

Homero y las Leyes
"¡No sirve para nada, cada vez camina más rápido!"

Pero hoy por hoy, la empresa Steorn, radicada en Irlanda, dice que dicha ley no sólo NO es correcta, sino que han construido un dispositivo que comprueba esto: Orbo, mediante algún proceso electromagnético, puede crear energía de forma limpia, constante y sin costo aparente (más o menos aquí se define la teoría detrás del aparato).

Por supuesto que esto es recibido con mucho escepticismo y sólo revistas como Año Cero o El semanario de lo insólito publicaron la noticia; sin embargo tienen tanta fe en su "aparatito de movimiento continuo" que invitaron a un panel de científicos de la Unión Europea y los Estados Unidos a verificar la validez de su argumento. Supongo que es un peer review de tal envergadura que los resultados se publicarán a finales de este año, aunque Steorn ya está diseñando las políticas de licenciamiento (muy parecidas a GNU-GPL aunque con un honorario nominal).

Ah, pero el 4 de julio pasado se supone que Steorn realizaría una presentación con un prototipo del mecanismo desarrollado, pero tuvieron que cancelarlo "hasta nuevo aviso". Claro que esto ya hizo encabronar a muchos seguidores y los foros están hasta el full de mentadas de madre para los organizadores… y hasta que se reagende la demo o Steorn salga con algo espectacular, los espectros de Pons y Fleischmann se harán presentes.

Pero… ¿y si fuera cierto?

De ser cierta la teoría de estos cuates, Irlanda le habría dado a la humanidad uno de los Santos Griales de la ciencia: energía limpia, ilimitada y sin costo; sobra decir que seríamos testigos de una de las más grandes revoluciones tecnológicas de todos los tiempos. Sólo el tiempo lo dirá.

Ligas de interés:

Actualización: 28/07/2009

Hace poco más de un mes se publicaron los resultados del peer review encargado a un panel de científicos e ingenieros para confirmar o desmentir la idea de que Orbo generaba energía gratis e ilimitada. El comunicado presentado por el presidente del jurado lo dice todo:

En agosto de 2006 la compañía irlandesa Steorn publicó un aviso en [el diario] Economist anunciando el desarrollo de "una tecnología que produce energía gratuita, limpia y constante". Expertos calificados fueron buscados para conformar un "jurado" que validara estas aseveraciones.

Veintidós científicos e ingenieros independientes fueron seleccionados por Steorn para formar este jurado. Por los últimos dos años se ha examinado evidencia presentada por la compañía. El veredicto unánime del jurado es que los intentos de Steorn por demostrar dicha aseveración no han mostrado la producción de energía. Por lo tanto, el jurado ha dejado de trabajar [en este proyecto].

El jurado consiste de científicos e ingenieros de campos relevantes de Europa y Norteamérica, provenientes de la industria, universidades y laboratorios gubernamentales. La información acerca de miembros individuales puede encontrarse en http://stjury.ning.com/

R.I.MacDonald
Presidente, Jurado Steorn

Poco después Sean McCarthy, presidente de Steorn, lanzó una respuesta indicando que "comprendía por completo la frustración de los miembros del jurado con respecto al tiempo que había tomado el proceso [de revisión]. Implementar Orbo de manera confiable y consistente se había mantenido como un reto para la organización, uno del que no habíamos guardado el secreto. Debido a estas dificultades nos enfocamos a proporcionar al jurado datos de prueba relacionados a los efectos magnéticos subyacentes detrás de Orbo. Este trabajo concluyó al final de 2008."

McCarthy finalizó declarando que "durante 2009 la compañía había resuelto los problemas técnicos clave relacionados a la implementación de Orbo y ahora está enfocada en su lanzamiento comercial hacia finales de este año, en cuya fecha la validación académica e ingenieril será liberada de manera paralela a demostraciones públicas".

¿WTF? ¿No pudieron demostrar la capacidad del "aparatito" a un jurado formal y ya lo están lanzando al mercado? Esto ya huele a muerto y aunque Steorn sigue trabajando en Orbo y su comercialización, muchos ya creemos que todo fue un engaño. A fin de cuentas, Steorn inició sus operaciones como una empresa de desarrollo IT y pasarse de la noche a la mañana a la generación de energía no suena muy convincente. Hasta parece que todo esto no es más que un modelo de publicidad viral, en cuyo caso la "operación" sería considerada un éxito: en muchos blogs y redes sociales publicamos posts acerca de la fantástica noticia sobre Orbo y su energía barata y limpia.

Así que, si para finales de este año McCarthy y su gente no han liberado una versión comercial del aparato que sea respaldada por una garantía de funcionamiento, podremos descartar todo el asunto como un engaño bien elaborado. Ya después habrá que investigar cuál era el verdadero motivo de esta campaña publicitaria, pues incluso Pons y Fleischmann publicaron la manera de reproducir sus experimentos, mientras que Steorn se ha limitado a presentar videos y noticias sin proporcionar un papel técnico, demostración pública o prueba tangible de que Orbo hace lo que dicen que hace.

Actualización: 12/05/2010

Continuando con la zaga del poderoso ORBO, en Diciembre 15 del año pasado Steorn realizó la presentación de un prototipo en Dublín, Irlanda (ver aquí y aquí la presentación, en YouTube). De nueva cuenta, como dicen nuestros queridos políticos Mexicanos: "no comprobaron ni refutaron nada, sino todo lo contrario". Lo que ahora provocó molestia entre la comunidad ingenieril es que el diseño presentado no es el mismo que el de la fallida demostración de Julio del 2007. Peor aún cuando en este modelo se incluye como parte del diseño una batería previamente cargada, lo que genera mayor escepticismo.

Ya en este año, Steorn reveló su intención de hacer públicos los planos necesarios para construir prototipos del dispositivo. Así entonces, desde principios del 2010, Steorn abrió al público la Base de Conocimientos de Desarrollo Steorn (Steorn Knowledge Development Base – SKDB) donde por la módica, no reembolsable suma de 419 Euros (MXN$6,419 o USD$550) es posible descargar los planos para construir un ORBO propio. ¿El resultado? Aunque de manera bastante limitada, la comunidad técnica ha construido sus propias versiones del prototipo.

Jean-Louis Naudin y la búsqueda del Santo Grial

El ingeniero francés Jean-Louis Naudin ha creado una pequeña organización denominada JLN Labs, dedicada específicamente a realizar experimentos relacionados a la propulsión espacial y sistemas de energía perpetua. Como parte de la misión de su organización, implementa dichos experimentos y publica los resultados obtenidos, con el fin de que en algún punto los laboratorios grandes tomen sus anotaciones y financien o expandan la investigación al respecto.

Entre febrero y marzo de este año, algunos sitios y blogs de buena reputación como Hackaday.com o Pure Energy Systems News reportaron que Naudin había realizado una réplica funcional del prototipo:

Orbo en la práctica
El prototipo número 4 de JLN Labs para entender y demostrar el principio de energía libre y barata proclamado por Steorn. (Fuente: JLN Labs)

Después de cuatro prototipos y una serie de experimentos encaminados a comprender el principio de energía ilimitada expuesto por Steorn, Naudin llegó a una serie de resultados (ver aquí dichos resultados, aunque son extremadamente técnicos) que así como los experimentos desarrollados por la Marina de los Estados Unidos sobre la fusión fría, demostraron que no todo es miel sobre hojuelas, pero tampoco es un completo engaño:

El motor de Steorn reproducido aquí confirma las observaciones y mediciones mostradas el 15 de Diciembre de 2009 por Sean McCarthy en Dublín. Este motor, implementado mediante una configuración atípica, es realmente muy interesante y vale la pena ser explorado y desarrollado porque presenta una característica de no-reciprocidad de la carga de energía en la fuente de poder a través del rompimiento de la simetría (efecto de recalibrado). Otros experimentos y pruebas serán llevados a cabo para entender y mejorar este principio innovador. Usando el potencial de energía de magnetos para producir energía limpia y libre realmente vale la pena ser explorado y desarrollado de manera seria para el futuro de nuestro planeta.

Entonces, ORBO no es un fraude en su totalidad, pero Steorn también le ha echado bastante crema a sus tacos para promocionar su invento. De acuerdo a algunos blogs, con un estimado de 10 millones de dólares es posible desarrollar una versión comercial del aparato, pero requerirá de bastantes más pruebas para demostrar cuál es el verdadero principio detrás de su funcionamiento. Por otro lado, de acuerdo a los resultados de Naudin, este "generador de energía perpetuo" no es tan eterno como dice Steorn: tiene ciertos componentes que se desmagnetizan o desgastan con el pasar del tiempo, por lo que la generación de electricidad también depende de la vida útil del motor. Esto también nos da una idea más realista de sus aplicaciones: como un ejemplo, las energías eólica, solar y de las mareas también son "eternas" pues seguirán existiendo durante los próximos 5,000 millones de años – la vida aproximada que le resta a nuestro Sol – pero los dispositivos que capturan esta energía y la transforman en electricidad tienen una vida útil de 15 a 25 años, además de requerir un mantenimiento constante.

¿La moraleja del cuento? Que la ciencia está basada en hipótesis que al final pueden ser derrocadas mediante una prueba irrefutable, como parece ser el caso. Entonces, si hace apenas 500 años pensábamos que la tierra era plana y hoy nos topamos con que el principio de conservación de la energía puede no ser del todo cierto, vale la pena reflexionar y darnos cuenta que la adaptación al cambio y el escepticismo flexible hacia las nuevas ideas son algo que debemos fomentar en nuestra sociedad, ¿cierto?

2 comentarios

  1. es un poderoso proyecto victor plaza


  2. Yo creo que cuando aparecen nuevas fuentes de energia limpias y gratis, siempre aparece la mano negra de los empresarios a quienes no les convienen estas alternativas, ya que les significarian perdidas millonarias a sus bolsillos, la verdad es que la ecología, el ozono y la vida del planeta les importa bien poco, su único interés es sacarle la mayor cantidad de dinero a las personas, son unos inescrupulosos descriteriados que se disfrasan de buenas intenciones mientras hacen puré con el planeta.
    Nosotros los ciudadanos del mundo tenemos que apoyar el hecho de que existan mas alternativas de energía, y darles la oportunidad que se merecen de demostrarlo ¿que más podemos perder?,¿será necesario seguir sacrificando la naturaleza y la integridad de las pérsonas para que las grandes compañias llenen sus bolsillos de dinero sucio?, ¿la energía nuclear y las hidroelectricas son realmente las únicas alternativas que tenemos?Dios nos hizo a su imagen y semejansa, por tanto somos inteligentes, y capaces de seguir creando, aunque nos digan lo contrario, el que busca encuentra, y los recursos no son tan limitados como nos han dicho.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: