h1

¡Choque entre Vía Láctea y Andrómeda! ¡El fin de la Galaxia se acerca!

06/11/2007

Space [Icon By Buuf]  Astronomía
Bueno, si y no. El evento "cataclísmico" sí ocurrirá y probablemente nuestro sistema solar saldrá despedido de la órbita galáctica o será bombardeado por desechos espaciales (asteroides, polvo, cometas y demás pedacería cósmica). Sin embargo, esto ocurrirá dentro de aproximadamente 2,000 millones de años. Considerando que nuestra rama evolutiva ha existido sólamente por 2.5 millones de años, y que como Homo Sapiens apenas tenemos unos 130,000 años de edad, para entonces ya habremos colonizado la galaxia o seremos parte del registro fósil.

Andromeda vs Milky Way ~ John Dubinski
Video: 1016 kB, MPEG: Descargar [aquí]

Por otro lado, como se menciona en varios artículos (aquí o aquí), aunque la velocidad con la que chocarán ambas galaxias es una enormidad (unos 500,000 Km/h), por la gran distancia entre las estrellas es muy difícil (si no imposible) que exista un choque entre las estrellas – recordemos que Alpha Centauri, la estrella más cercana a nosotros está a la nada despreciable distancia de 41,500,000,000,000 Km.

Finalmente, según la predicción de algunos científicos (ver aquí la noticia, y aquí el estudio original), aunque en términos astronómicos el choque será muy aparatoso, el evento puede pasar desapercibido para nuestros descendientes:

  • Dentro de 2,000 millones de años, la Vía Láctea y Andrómeda realizarán su primer acercamiento y en ese momento las estrellas comenzarán a mezclarse.
  • Para aquél entonces, nuestro Sol seguirá brillando, pero con mucha más intensidad que ahora, y probablemente ya habrá evaporado los océanos de la Tierra.
  • Después de la catástrofe (1,000 millones de años más tarde), ambas galaxias quedarán mezcladas como una sola elíptica y nuestro Sol y sus planetas podrían terminar en los "suburbios" de Andromeláctea (suena chusco el nombre, pero la traducción de Milkymeda está algo complicada).
Here comes the night 3 ~ koyle + Future Sky ~ John Dubinski
Here comes the night 3 ~koyle + Future Sky ~ John Dubinski
(Merge con Corel Paint Shop Pro Photo XI por mi)

Lo que sí es seguro, es que mientras ocurre este choque, nuestro planeta tendrá uno de los espectáculos de fuegos artificiales más asombrosos que puede darnos el Universo – aunque en cámara híperlenta. Dónde nos encontremos nosotros ya será el tema de algún otro post.😉

6 comentarios

  1. en que año sera


    • Si las predicciones son correctas, aproximadamente en el 2,000,000,000 d.C. Por ello, para entonces o habremos colonizado la galaxia, o habremos desaparecido por completo. Si somos optimistas, es muy probable que para entonces incluso ya hayamos comenzado con la colonización de la misma Andrómeda.


      • Como vamos a ir a colonizar una galaxia que sabemos esta por colisionar violentamente contra otra. Es desperdiciar recursos ^^


      • En el texto comento que incluso considerando lo violenta de la colisión, pasará casi desapercibida por las enormes distancias entre las estrellas, que combinadas con la mecánica gravitatoria, hacen casi imposible que éstas choquen de manera frontal. Además, después del choque la mayoría de las estrellas en ambas galaxias seguirá existiendo por lo que será posible habitarlas.

        Ahora bien, esto sucederá dentro de 2000 millones de años. Para entonces muy dificilmente seremos lo que somos hoy, así que es muy probable que para entonces nos sea completamente indiferente este choque. Incluso si nos vemos muy sci-fi, puede que nuestros descendientes (si es que existen) puedan evitar tal choque.


  2. Yo creo que aun falta mucho para eso y no tenemos k preocuparnos pork estaremos muertos.


  3. No crea, !!!!no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague… un pirobo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: