Mira hacia las estrellas y no hacia tus pies. Trata de darle sentido a lo que ves, y pregúntate sobre qué hace que el universo exista. Sé curioso.

Stephen Hawking (n. 1942). Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico.

Bueno, si y no. El evento “cataclísmico” sí ocurrirá y probablemente nuestro sistema solar saldrá despedido de la órbita galáctica o será bombardeado por desechos espaciales (asteroides, polvo, cometas y demás pedacería cósmica). Sin embargo, esto ocurrirá dentro de aproximadamente 4,000 millones de años. Considerando que nuestra rama evolutiva ha existido sólamente por 2.5 millones de años, y que como Homo Sapiens apenas tenemos unos 130,000 años de edad, para entonces ya habremos colonizado la galaxia o seremos parte del registro fósil.

Simulación del choque entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda.

(Fuente: Space.com @ youtube.com)

Por otro lado, como se menciona en varios artículos (aquí o aquí), aunque la velocidad con la que chocarán ambas galaxias es una enormidad (unos 500,000 Km/h), por la gran distancia entre las estrellas es muy difícil (si no imposible) que exista un choque entre las estrellas – recordemos que Alpha Centauri, la estrella más cercana a nosotros está a la nada despreciable distancia de 41,500,000,000,000 Km.

Finalmente, según la predicción de algunos científicos (ver aquí la noticia, y aquí el estudio original), aunque en términos astronómicos el choque será muy aparatoso, el evento puede pasar desapercibido para nuestros descendientes:

  • Dentro de 4,000 millones de años, la Vía Láctea y Andrómeda realizarán su primer acercamiento y en ese momento las estrellas comenzarán a mezclarse.
  • Para aquél entonces, nuestro Sol seguirá brillando, pero con mucha más intensidad que ahora, y probablemente ya habrá evaporado los océanos de la Tierra.
  • Después de la catástrofe (2,000 millones de años más tarde), ambas galaxias quedarán mezcladas como una sola elíptica y nuestro Sol y sus planetas podrían terminar en los “suburbios” de Andromeláctea (suena chusco el nombre, pero la traducción de Milkymeda está algo complicada).
Pic: Milky Way vs Andromeda

Investigaciones recientes realizadas con ayuda del telescopio espacial Hubble sugieren que la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda iniciarán su acercamiento final dentro de 3,870 millones de años y que la fusión entre ambas tendrá lugar dentro de 5,860 millones de años.

(Fuente: NASA)

Lo que sí es seguro, es que mientras ocurre este choque, nuestro planeta tendrá uno de los espectáculos de fuegos artificiales más asombrosos que puede darnos el Universo – aunque en cámara híperlenta. Dónde nos encontremos nosotros ya será el tema de algún otro post. 😉

Anuncios