h1

Ubuntu, Vista y las 235 patentes

05/17/2007

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Noticias IT

Hace dos semanas, la revista Information Week realizó una comparación de usabilidad entre los sistemas operativos Windows Vista y Ubuntu Linux. De acuerdo a los resultados de dicha comparación, ambos sistemas son prácticamente idénticos en este respecto, aunque Vista lleva la delantera.

Habiendo utilizado ambos SOs corriendo en laptops con características de hardware parecidas:

  • Ubuntu: HP Pavilion dv2165LA con AMD Turion 64×2.
  • Vista: HP Pavilion dv2135LA Intel Centrino Duo.
  • Ambas con 2GB en RAM

Puedo comentar que aunque Vista es un shell mucho más bonito (o como dicen en este medio, con mayor eye candy) que Ubuntu, como desarrollador considero que el shell de Linux tiene dos puntos a su favor:

  • No cuesta los USD$400.00 que actualmente hay que pagar por Vista (que a mi parecer es un precio exageradamente elevado por la "nueva" funcionalidad que ofrece).
  • No se come los recursos de la máquina como si no hubiera un mañana. Mi benchmark podría ser el consumo de recursos del Windows XP; y Vista se lleva las palmas: sólo por el nuevo esquema gráfico Aero, windows gasta casi medio GB extra de RAM.
  • De hecho si lo que necesito es un SO robusto para desarrollo – como dicen por ahí para hacerse hombrecito – prefiero un poco más el RedHat o hasta el SUSE por su versatilidad.

Es muy probable que la baja de ventas por Vista (y preferencia de muchos por Linux) se deba a este hecho; al grado que Microsoft está clamando que Linux viola más de 235 patentes de windows. Ahhh esto me suena a un "tengo miedito que me abroche Linux y por eso le voy a cargar peligro AMENAZANDO a los usuarios". Je, creo que los desarrolladores de Windows deberían limpiar la casa antes de buscarle chichis a la culebrita: si nos pusiéramos a buscar en el código de windows, ¿cuantas violaciones de patentes de MAC OS, BSD Linux o Solaris enontraríamos?

En fin, lo que deberían hacer en Microsoft es preguntarse: ¿por qué no nos compran nuestro nuevo, bonito, caro y goloso sistema operativo? Y hacer algo al respecto, no tirarle kk a la competencia. De hecho esto mismo le sucedió a la empresa donde trabajo, y como dice el patrón: En esencia, decidimos innovar, no litigar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: