h1

El siglo Chino y el futuro que nos espera

04/24/2007

Moneybook [Icon By Buuf]

 Libros: Finanzas

Hace poco terminé de leer el libro "The Chinese Century: The Rising Chinese Economy and Its Impact on the Global Economy, the Balance of Power, and Your Job", escrito por Oded Shenkar. De acuerdo al autor, dentro de unos 20 años, China se convertirá en la economía más grande del mundo y este hecho nos afectará en formas que pueden poner los pelos de punta hasta al economista más liberal. De acuerdo al libro, desde los 70’s Deng Xiaoping (el arquitecto del Milagro Chino), vino cocinando la receta que hoy me parece sin lugar a dudas una de las mejores maneras de convertir un país agrícola y con insuficiencia alimenticia en una superpotencia mundial: inundar al mundo con productos baratos y permitiendo inversión extranjera en todas las áreas posibles, pero con dos condiciones: toda inversión realizada por una empresa extranjera debe 1) aliarse a una empresa local y 2) debe existir una transferencia tecnológica. Así ni dejan los recursos en manos extranjeras al 100% ni tampoco en una élite de corruptos que se heredan puestos con mega-sueldazos generación tras generación.

¡Guau! ¿Y eso es todo? Bueno, no, los Chinos siempre tiran alto: cuando en México nos la pasamos entre dimes y diretes acerca de cómo le haremos cuando se acabe el "pacto" de la tortilla, por allá ya están planeando cómo competir contra las empresas de alta tecnología Estadounidenses.

Claro que los líderes Chinos tampoco son un pan de Dios: para lograr el crecimiento que están teniendo, usan tácticas muy cuestionables: Mantienen a los trabajadores del campo como virtuales esclavos para abaratar los precios de la mano de obra; y ni empecemos con sus políticas de piratería de productos y marcas.

Al final de su libro, Shenkar visualiza un escenario de miedo: cuando los gringos se den cuenta que toda su base manufacturera ya no existe, y que ya no pueden reponer los empleos perdidos ni con la ayuda de los inmigrantes ilegales, entonces vendrán las guerras comerciales y la vuelta al proteccionismo. Eso si: los Chinos no se quedarán con los brazos cruzados y le darán a los vecinos del norte donde les duele: el dinero. China tiene grandes cantidades de dólares en sus reservas. Basta con que se deshagan de una parte relativamente pequeña para que se produzca una crisis de devaluaciones en cascada. De hecho, es lo que está pasando el día de hoy.

Finalmente, el señor es muy optimista diciendo que tal vez nos vaya bien a todos y que China será este siglo lo que los gringos fueron el siglo pasado.

Considero que el asunto va más allá de eso: desde el 11 de septiembre del 2001 estamos presenciando el fin del Imperio Estadounidense. Como podemos ver, día con día pierden más credibilidad como los "paladines de la Democracia"; sus fuerzas armadas están recibiendo el método Guevara – "Crear dos, tres… muchos Vietnam, es la consigna"; su economía sobrevive gracias a los indocumentados y no creo que falte mucho para que finalmente se venga abajo su sistema político.

De todas formas, siendo objetivos, esto sólo se trata del viejo juego por el poder. Qué papel nos toca, depende de nosotros mismos. Por ejemplo, Brasil y Rusia están adaptándose a sus nuevos roles como proveedores de recursos para la nueva superpotencia; India va a aferrarse al área de servicios de outsourcing que son su fuerte… y tendremos que ver cómo los demás países podemos lidiar con esta nueva realidad. Por lo pronto México deberá buscar su propio destino, permaneciendo competitivo y aplicándose en productos y servicios que China no puede traer tan fácilmente a Estados Unidos. En fin, ya va siendo tiempo de negociar un tratado de libre comercio con los Chinos, pues como dice el dicho Si no puedes contra ellos, úneteles.

Tratados y Socios Comerciales de México (Fuente: Bancomext)
Tratados y Socios Comerciales de México (Fuente: Bancomext)
(Hacer click en imagen para ver en tamaño original)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: