h1

Lo que México tiene

03/27/2007

Wizdoc [Icon By Buuf]

 Reflexiones

Estos días he estado apoyando a dar curso a uno de los arquitectos de la solución de administración de contenidos que ofrece nuestra compañía. Sin detallar mucho en el producto o el cliente en cuestión, resulta que la mayoría de los asistentes del mismo son gente que viene de diferentes países de centro y Sudamérica (sin incluir al "profe" que es Camerunés o a mí que soy nopal 100%). Aprovechando esos breaks en los que uno conoce gente y hace contactos, me he puesto a platicar con algunos de ellos.

Uy, la verdad ha sido una experiencia enriquecedora que me ha dejado pasmado. Los asistentes concuerdan que como México no hay dos; y casi todos se han enamorado de nuestro país. Pongo el caso del profe y de uno de los alumnos en contexto:

El profe es de Chad de nacimiento (país bastante fregadón en la parte central de Africa); sus papás huyeron a Nigeria cuando él todavía era bebé de brazos debido a conflictos raciales; siendo refugiados llegaron Camerún como pudieron. Ahí el profe estudió y aplicándose con las Matemáticas (jeje) logró emigrar a Canadá donde aún reside su familia mientras él trabaja en California y cada fin de semana se lanza a Montreal (friega total pues son 6 horas en avión).

El otro caso es de un chavo que habiendo nacido en Colombia, le tocaron los mandrakes derivados de la guerrilla y la plantación de "azúcar" que se dan por allá. Logró llegar a México; se casó con una Mexicana y ha vivido en "La Ciudad de la Esperanza" desde hace dos años.

Lo que todos ellos me comentan es que México tiene sus detalles, pero más allá de cosas sin insignificancia (jeje lo de los descabezados no es nada comparado con lo que le hacen a los policías en Colombia o a "los de la otra tribu" en Africa), México tiene dos grandes virtudes:

  • Los Mexicanos aceptamos muy bien a los extranjeros al grado que sus únicas quejas son la comida (el picante para ser específicos) o las diferencias en el lenguaje (por ejemplo, allá en Colombia bistec es el equivalente a un ribeye americano o un churrasco argentino).
  • En México se respira mucha paz y libertad económica y política. Cuando que aquí sólo vemos soldados en las cercanías a algún campo militar o Chiapas, me comentan que por ejemplo, en Colombia hay retenes de soldados cada 400 metros sobre sus principales carreteras. O que si aquí no hay chamba, aunque sea para sacar lo del día puedes poner tu "microchangarro".

Pues bien, siendo honestos, nunca había considerado lo afortunados que somos en México. Aquí a lo mejor te asaltan saliendo de tu casa, pero no hay miedo a que te venadeen sólo por caminar por ahí en pleno día, o que te apliquen un machetazo sólo porque "tu campechano, yo regio". Como dijera el buen Toño Esquinca, aquí "nuestros ángeles nos están acompañando". Vale la pena reflexionar un poco sobre ello, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: